LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN - Operaciones que realizan - Recursos y fuentes - Tipos de organizaciones - Toma de decisiones

Las Organizaciones La organización puede ser definida como un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Las Organizaciones Esta definición podría ser esquematizada de la siguiente forma: AGENTES Individuos y grupos estructurados RECURSOS Desarrollando actividades en VALORES el tiempo - Fines - Objetivos - Metas

OPERACIONES DE LAS ORGANIZACIONES (ciclos operativos) Comprar materias primas y otros insumos Pagar las compras realizadas Vender los bienes producidos Cobrar las ventas efectuadas

Recursos - Recursos Materiales - Bienes - Recursos Humanos De rápida movilidad - Dinero disponible - Inversiones - Cuentas a cobrar - Mercaderías De carácter permanente - Edificios - Patentes, marcas - Inversiones permanentes

(origen de los recursos) Fuentes (origen de los recursos) Obligaciones - Crédito otorgado por el proveedor del recurso - Crédito otorgado por otros terceros Patrimonio - Aporte de los propietarios - Resultado de las operaciones

TIPOS DE ORGANIZACIONES CLASIFICACION SEGÚN LOS FINES Organizaciones de producción fin: obtención de ganancias recursos: medio para obtener nuevos recursos pero también un fin ejemplo: empresa Organizaciones de erogación fin: no es obtener ganancias sino fines religiosos, culturales, deportivos, etc. recursos: medios para obtener sus fines ejemplo: club deportivo, iglesia, estado, etc.

TIPOS DE ORGANIZACIONES CLASIFICACION SEGÚN LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL SUJETO Organizaciones privadas sujeto: persona o grupo de personas asociadas ejemplo : empresa comercial, club deportivo, etc. Organizaciones públicas sujeto: persona ideal, regulada por el derecho público ejemplo: estado, empresa estatal, etc. CLASIFICACION SEGÚN LA COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS VOLITIVO Y DIRECTIVO Organizaciones autónomas órgano volitivo y directivo residen en la misma persona ejemplo: empresa unipersonal Organizaciones dependientes órgano volitivo y directivo residen en distintas personas ejemplo: empresas de mediano tamaño

Administración Combina recursos para cumplir los fines (valores) de la organización y satisfacer a las partes que intervienen (agentes) o interactúan, a saber: INTERNOS - Propietarios (socios, accionistas, etc.) - Trabajadores EXTERNOS - Proveedores de Recursos - Clientes - Estado - Sindicatos

La Gerencia y la Información DECIDIR ACTUAR CONTROLAR La INFORMACION es PLANEAMIENTO imprescindible para EJECUCIÓN CONTROL Información es un conocimiento bajo una forma comunicable, que disminuye la incertidumbre La gestión empresaria implica:

La Información Cualidades que debería reunir para ser útil: Pertinencia Confiabilidad Claridad Comparabilidad Oportunidad

Información Contable La contabilidad es un elemento del sistema de información de un ente, que proporciona datos sobre su patrimonio y la evolución del mismo, destinado a facilitar las decisiones de los administradores de la empresa y de los terceros que interactúan con ella, en cuanto se refiere a su relación actual o potencial con la misma.

- CONCEPTO - PROPÓSITOS - USUARIOS - REQUISITOS LEGALES LA CONTABILIDAD - CONCEPTO - PROPÓSITOS - USUARIOS - REQUISITOS LEGALES

Concepto de Contabilidad La contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la: - Medición - Registro - Comunicación - Interpretación de actos y hechos susceptibles de cuantificación y con repercusión económica sobre el patrimonio de la empresa.

La Contabilidad Proporciona información referida: - Al patrimonio de la empresa a una fecha dada - A la evolución del patrimonio de la empresa durante un lapso determinado (las operaciones).

Propósito de la Contabilidad Brindar información para contribuir: - A la toma de decisiones, y - Al control de las operaciones

Definición de Contabilidadº La contabilidad, parte integrante del sistema de información de una empresa es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicha empresa, los bienes de propiedad de terceros en poder de la misma y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores de la empresa y de los terceros que interactúan o pueden llegar a interactuar con ella, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones de la empresa.

Objetivos de los Informes Contables Gestión de la dirección Créditos financieros y comerciales Inversionistas Distribuciones de ganancias Tributación Contabilidad nacional

Exigibilidad de la Contabilidad Requisitos Legales: Código de Comercio: Libro Copiador de cartas Libro Diario Libro Inventario Ley de Sociedades Comerciales (Normas contables adecuadas) Requisitos Fiscales: Contabilidad suficiente a los efectos fiscales

LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

Ecuación contable básica o ecuación patrimonial PASIVO FINANCIACION DE TERCEROS ACTIVO RECURSOS ECONOMICOS PATRIMONIO APORTES DE LOS PROPIETARIOS (CAPITAL) GANANCIAS GENERADAS POR LA EMPRESA (GANANCIAS RETENIDAS) ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO

Ecuación Contable Estado de Situación Patrimonial Activo = Pasivo + Patrimonio Resultado Estado de Resultados

Corporales Muebles o inmuebles Activo = Bienes Incorporales Derechos personales o reales Pasivo = Obligaciones Patrimonio = Es lo que pertenece a los propietarios de la empresa Bienes de Terceros = No forman parte del patrimonio

Componentes del Activo (ejemplos) Efectivo y cheques de terceros DISPONIBILIDADES Dinero depositado en bancos Derechos contra terceros CREDITOS - a recibir dinero u otros bienes - a la prestación de servicios Mercaderías adquiridas o BIENES DE CAMBIO producidas para la venta Bienes de carácter permanente BIENES DE USO aplicados a la explotación Patentes, Marcas, etc. INTANGIBLES

ACTIVO El activo muestra los recursos de la empresa, jurídicamente podría decirse que incluye los bienes y derechos de la empresa. ¿Todos los recursos de la empresa se muestran contable-mente como activo? Solo son mostrados como activos contablemente aquellos recursos que son posibles de valorar objetivamente. Aquellos recursos que no son valuables económicamente no son incluidos en el estado de situación patrimonial. Por ejemplo: - la cartera de clientes - la capacidad de la gerencia o del personal

Pasivo El pasivo incluye las obligaciones de la empresa con terceros que pueden ser valuados monetariamente o sea obligaciones de carácter económico. Comprende las obligaciones, que asume la empresa, de entregar a terceros moneda o bienes o prestarle servicios (deudas).

Captación de Datos El sistema de información contable necesita captar datos para: Identificar, Clasificar, Medir, Registrar En términos monetarios los hechos económicos. La información recopilada debe encontrarse adecuadamente ordenada. Para lograr ese orden se agrupan los datos correspondientes a cada elemento del patrimonio a través del uso de cuentas.

- CONCEPTO - LA PARTIDA DOBLE - DÉBITO Y CRÉDITO LA CUENTA - CONCEPTO - LA PARTIDA DOBLE - DÉBITO Y CRÉDITO

“Se llama cuenta a toda agrupación de elementos homogéneos del activo, del pasivo y del patrimonio, que se diferencian a los efectos de lograr información o control sobre dicho grupo” Se denomina también cuenta al modelo o formulario donde se anotan las variaciones que ocurren en los valores de cada elemento de activo, pasivo o patrimonio, que decidimos identificar. suma de débitos - suma de créditos = saldo de la cuenta Cuentas

Mayor de una cuenta ó cuenta “T” Nombre de la cuenta H PARTE IZQUIERDA PARTE DERECHA O HABER O DEBE SALDO DÉBITO CRÉDITO

Clasificación de las Cuentas Representativas de: Activos Pasivos Patrimonio Neto (Capital y ganancias retenidas o resultados no asignados) Representativas de: Resultados positivos (Ganancias) Resultados negativos (Pérdidas) CUENTAS PATRIMONIALES CUENTAS DE RESULTADOS GANANCIA (PERDIDA) DEL EJERCICIO GANANCIAS RETENIDAS

HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS HECHOS ADMINISTRATIVOS O ECONÓMICOS Fenómenos que implican una variación en el patrimonio: - PERMUTATIVOS (variación cualitativa) - MODIFICATIVOS (variación cuantitativa) - MIXTOS (ambas) ACTOS ADMINISTRATIVOS No implican alteración de los elementos del patrimonio (preparan o aseguran el cumplimiento de los hechos administrativos)

Partida doble La registración por el método de la partida doble implica que por toda transacción que se registra, LA SUMA DE LO QUE SE DEBITA en una o varias cuentas, SEA IGUAL A LA SUMA DE LO QUE SE ACREDITA en otra u otras cuentas. De esta forma se mantiene continuamente la igualdad entre la suma de los saldos deudores y la suma de los saldos acreedores.

Para mantener la ecuación contable: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO se asignan a las cuentas los siguientes saldos: las cuentas de: tienen saldo: ACTIVO Deudor PASIVO Acreedor PATRIMONIO Acreedor PÉRDIDA Deudor GANANCIA Acreedor

Método de registro de la partida doble Cuentas representativas de: Activos Pérdidas Cuentas representativas de: Pasivos Patrimonio Neto Ganancias LA SUMA DE LOS SALDOS DEUDORES LA SUMA DE LOS SALDOS ACREEDORES =

Reglas de registración Suma de lo que se debita = Suma de lo que se acredita

Principales Registros Contables DIARIO GENERAL - Es el registro en donde se anotan en forma cronológica todas las transacciones efectuadas por la empresa. Cada una de estas anotaciones constituye un “asiento”. MAYOR GENERAL - Es el registro en donde se agrupan por cuenta las variaciones sufridas por el patrimonio como consecuencia de las transacciones efectuadas por la empresa.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS INTEGRALES Integran el Activo y el Pasivo. Son representativas de bienes (Caja, Mercaderías, etc.), derechos (Deud.por ventas, Conformes a cobrar, etc.) y obligaciones (Acreedores por compras, Conformes a pagar, etc.). DIFERENCIALES Representan al Patrimonio y las variaciones (diferencias) que se producen en él. “Capital” es la cuenta madre de las diferenciales. - Cuentas de pérdidas: Gastos Generales, Intereses perdidos, Costo de ventas. etc. - Cuentas de ganancias: Intereses ganados, Alquileres ganados, Ventas, etc. Universidad ORT Uruguay

PLAN Y MANUAL DE CUENTAS PLAN DE CUENTAS Ordenamiento metódico de todas las cuentas a usar en el procesamiento contable. Objetivo: facilitar la preparación de la información contable, las tareas de control y la imputación contable. Para prepararlo debe considerarse: - tamaño, naturaleza jurídica y actividad a desarrollar - sistema de procesamiento contable - información a preparar y grado de análisis de la información - sistema de codificación contable: alfabético, alfanumérico, nemotécnico, numérico. MANUAL DE CUENTAS Guía con explicaciones e instrucciones para el uso del P.de Cuentas

NORMAS CONTABLES DEFINICIÓN: CRITERIOS TÉCNICOS UTILIZADOS COMO GUÍA DE LAS ACCIONES QUE FUNDAMENTAN LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y QUE TIENEN COMO FINALIDAD EXPONER EN FORMA ADECUADA LA SITUACIÓN PATRIMONIAL, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UN ENTE. CLASIFICACIÓN: * profesionales * legales * institucionales * particulares

fuente de las registraciones contables COMPROBANTES fuente de las registraciones contables se emiten por cada hecho económico cumplen diversas funciones: a) contable b) de control c) jurídica d) impositiva

CLASIFICACIÓN DE COMPROBANTES (según su autonomía respecto de la operación que los origina) DOCUMENTOS PROBATORIOS (testimonio de la operación ocurrida) - se originan en la empresa (una vía es entregada al tercero) - se originan fuera de la empresa (una vía es entregada a la empresa) - se originan en la empresa y se utilizan exclusivamente dentro de ella TÍTULOS DE CRÉDITO (documentos autónomos, independientes de la operación que los originó).

DOCUMENTOS PROBATORIOS BOLETA DE CONTADO BOLETA DE DEVOLUC.CONTADO FACTURA NOTA DE DÉBITO NOTA DE CRÉDITO RECIBO RECIBO DE CONFORME RECIBO DE CHEQUE DIFERIDO BOLETA DE DEPÓSITO BANCARIO NOTA DE DÉBITO BANCARIO NOTA DE CRÉDITO BANCARIO COMPROBANTE INTERNO

TÍTULOS DE CRÉDITO CONFORME VALE CHEQUE (COMÚN) CHEQUE DIFERIDO

LIBROS DE CONTABILIDAD LIBROS OBLIGATORIOS Según el art. 55 del Código de Comercio: - DIARIO (registración cronológica) - INVENTARIOS (descripción detallada y ordenada de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa a determinada fecha) - COPIADOR DE CARTAS (registro de la correspondencia comercial remitida. La recibida debe conservarse en buen orden) OTROS LIBROS - MAYOR (registro sistemático, en cuentas separadas) Permite conocer en cualquier momento los elementos que componen el patrimonio de la empresa o las variaciones que él ha tenido. - AUXILIARES, PARA SOCIEDADES, etc.

FORMALIDADES DE LOS LIBROS LIBROS OBLIGATORIOS DEBEN ESTAR ENCUADERNADOS, FORRADOS Y FOLIADOS DEBEN PRESENTARSE ANTE EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO PROHIBICIONES: - ALTERAR EL ORDEN PROGRESIVO DE LAS FECHAS - DEJAR BLANCOS NI HUECOS - HACER INTERLINEACIONES, RASPADURAS NI ENMIENDAS - TACHAR ASIENTO ALGUNO - MUTILAR ALGUNA PARTE DEL LIBRO DECRETO 540/91 Se podrá reemplazar: Diario e Inventario por hojas móviles pre o post numeradas correlativamente y Copiador de cartas por conservación y archivo de la correspondencia enviada.