La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
MAGISTER. MARIO MEDIAVILLA Tlf Mayo 2010

2 CONTABILIDAD LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS
Es una actividad de servicio que consiste en el registro, clasificación, resumen, análisis de las operaciones de índole económica, cuantificables, de una entidad, es decir, la información financiera de sus actividades, como base para la evaluación de la razonabilidad de los resultados de su gestión y toma de decisiones gerenciales tanto a nivel interno como por parte de terceros. LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

3 CONTABILIDAD OBJETIVOS CONOCER SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL
CONOCER EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN POR MEDIO DE LOS RESULTADOS DE OPERACIONES

4 CONTABILIDAD Otras Disciplinas Relacionadas: Economía Estadística
Administración Derecho laboral, tributario Informática, etc.

5 ORGANIZACIONES FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS:
Empresas de un sólo propietario. SOCIEDADES de personas. SOCIEDADES de capital. Todas constituidas con el fin de obtener utilidades mediante la realización de una actividad económica.

6 POSICIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
ECUACIÓN CONTABLE . POSICIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS ACTIVO PASIVO PATRIMONIO ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

7 ECUACIÓN CONTABLE ACTIVO PASIVO PATRIMONIO RECURSOS FUENTES

8 ECUACIÓN CONTABLE . PATRIMONIO ACTIVO PASIVO
DERECHO DE LOS PROPIETARIOS RECURSOS DE LA EMPRESA DERECHO DE LOS ACREEDORES

9 ECUACIÓN CONTABLE Cambios en la posición financiera inicial, producto de las transacciones que realiza la organización: Aumento de activos Disminución de activos Aumento de pasivos Disminución de pasivos Aumento del patrimonio Disminución del patrimonio Variaciones en la ecuación contable generan al menos dos intercambios de valores entre los rubros de activos, pasivos y patrimonio.

10 CASOS Aumentos de Activos: Adquisición de Local
1.a) Préstamo Bancario 100% 1.b) Aporte de accionistas 100% 1.c) Combinación anteriores 1.d) Banco

11 CASOS 2. Disminución de Activos – Disminución Pasivos:
2.a) Se cancela préstamo recibido 3. Aumento Patrimonio – Disminución Pasivos: 3.a) Acreedor pasa a ser accionista

12 TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE
También llamada teoría del cargo y del abono: 1.- Cada transacción debe ser contabilizada en cuentas, al menos dos. El registro contable debe reflejar los dos aspectos que envuelven cada operación; la ecuación contable se afecta siempre en dos de sus componentes: Activo= Pasivo + Patrimonio. 2.- La suma de los cargos realizados a las cuentas deberá ser igual a la suma de los abonos registrados.

13 SUPUESTOS BÁSICOS CONTABLES
COMPARABILIDAD PERÍODO CONTABLE La entidad debe dividir su vida en períodos convencionales. - Identificación de tendencias en la situación financiera y desempeño. - Evaluación de situación financiera y desempeño respecto a otras organizaciones. Es necesario que las políticas contables sean aplicadas consistente, uniformemente período a período y reveladas. En caso de cambios informar lo respectivo.

14 CICLO CONTABLE . “ La secuencia de los procedimientos contables utilizada para registrar, clasificar y resumir la información contable se denomina, con frecuencia, ciclo contable. El ciclo contable comienza con el registro inicial de las transacciones de negocios y termina con la preparación de los estados financieros formales” ( Meigs, 2002).

15 CICLO CONTABLE . Re-inicio del Ciclo Proceso de Cierre
Transacciones de operaciones “X” Toma de Decisiones Auditorías Estados Financieros Registro Contable: Asiento en el libro de diario Proceso de Cierre Traspaso Información: Libro Mayor Balance de Comprobación Ajustado Balance de Comprobación Proceso de Ajustes

16 Transacciones de operaciones “X”
CICLO CONTABLE . Transacciones de operaciones “X” Transacción Intercambio de valores, donde se da y recibe algo. Transferencia de valores entre las partes. Las transacciones originadas de alguna operación son registradas en las llamadas cuentas contables.

17 CICLO CONTABLE . Cuenta Mínima unidad de registro de la que se vale una entidad para reflejar los cambios en su situación financiera, que surgen como consecuencia de las operaciones del negocio. La cuenta se compone de las siguientes partes: a.- Nombre o Título: es el nombre asignado, el cual refiere el sentido de la transacción. b.- Columna de débitos ( lado izquierdo): debe, cargo, etc. c.- Columna de créditos (lado derecho): haber, abono, etc. d.- Saldo: diferencia entre ambas columnas, puede ser deudor o acreedor.

18 CICLO CONTABLE . Tipos de Cuentas Cuentas Reales.
Utilizadas para el registro de todas las transacciones que afectan directamente el Balance General. Estas cuentas no sufren el proceso de cierre periódico. Su saldo al final del período permanece.

19 CICLO CONTABLE . ...Tipos de Cuentas Cuentas Nominales o Temporales.
Utilizadas para el registro de las transacciones que afectan directamente el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas. Son éstas las que pasan por el proceso de cierre. Su saldo al final del período debe ser cero (0).

20 CICLO CONTABLE . ...Tipos de Cuentas Cuentas Transitorias.
Sólo aparecen en el cierre. Su saldo al cierre es cero (0).

21 CICLO CONTABLE . ...Tipos de Cuentas Cuentas de Orden.
Son cuentas de control en el seguimiento de transacciones. Generan ciertas responsabilidades por parte de la entidad. Son presentadas al pie del balance general.

22 CICLO CONTABLE . Clasificación de las cuentas por su naturaleza:
Cuentas de Activos. Representan todos los derechos y bienes que una empresa posee. Recursos económicos de propiedad de la empresa de los cuales se espera que la beneficien en operaciones futuras. Pueden ser tangibles e intangibles. Así mismo los hay de corto y de largo plazo.

23 CICLO CONTABLE . Cuentas de Valuación de Activos.
… Clasificación de las cuentas por su naturaleza Cuentas de Valuación de Activos. Representan una disminución en el saldo de la cuenta de activo a la que corresponden por cuánto pretenden indicar el valor sincero de la misma.

24 CICLO CONTABLE . Cuentas de Pasivos.
...Clasificación de las cuentas por su naturaleza Cuentas de Pasivos. Son todas las obligaciones que posee la empresa, las cuales exigen que en una fecha futura se paguen, bien sea mediante una suma de dinero, prestación de servicio o entrega de un bien. Tal como las cuentas de activos, las de pasivos pueden ser de corto y de largo plazo.

25 CICLO CONTABLE . Cuentas de Patrimonio.
...Clasificación de las cuentas por su naturaleza Cuentas de Patrimonio. Contienen las cantidades aportadas por los accionistas, las ganancias y/o pérdidas obtenidas, las reservas legales y propias de la empresa.

26 CICLO CONTABLE . ...Clasificación de las cuentas por su naturaleza Cuentas de Gastos. Erogaciones de dinero o distribuciones de costos de un activo que se realizan necesariamente para mantener la operación del negocio. Cuentas de Costos. Erogaciones o distribución de costos de un activo que se realizan necesariamente para producción de los ingresos propios del negocio.

27 CICLO CONTABLE . ...Clasificación de las cuentas por su naturaleza Cuentas de Ingresos Operacionales. Incrementos del patrimonio que se obtienen a consecuencia de las actividades propias del giro del negocio. Cuentas de otros Ingresos- otros Gastos. Originados por aquellas actividades distintas a las del giro del negocio.

28 Asiento en el libro de diario
CICLO CONTABLE . Registro Contable: Asiento en el libro de diario El Registro Contable siempre va a afectar al menos dos cuentas. Principio de la Partida Doble. Se verifica el cumplimiento de la Ecuación Contable; Activo = Pasivo + Patrimonio. Cuando se realiza el registro contable en el libro de diario, deben especificarse las cuentas, montos, motivos, fecha, etc. del registro propiamente dicho.

29 Traspaso Información:
CICLO CONTABLE . Traspaso Información: Libro Mayor El traspaso de los saldos al libro de mayor no es más que la clasificación y resumen de todas las operaciones que han sido registradas en el libro de diario. El saldo total de un grupo de cuentas es encontrado en el mayor. Este proceso de traspaso de saldos se realiza mediante referencias denominadas: referencias cruzadas.

30 Balance de Comprobación
CICLO CONTABLE . Balance de Comprobación Se realiza la comprobación numérica de la información contable hasta el momento registrada. Las cuentas de activos, valuación, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos son listadas con su correspondientes saldos (deudores o acreedores, según sea el caso) y el total deudor debe coincidir con el total acreedor para confirmar que numéricamente la información es correcta. Debe = Haber

31 Balance de Comprobación Ajustado
CICLO CONTABLE . Balance de Comprobación Ajustado Luego del proceso de ajuste, se realiza un nuevo balance de comprobación. Este balance posee las mismas características del inicial. Es importante destacar que en el caso del Balance de Comprobación Ajustado la información contable además de ser verificada cuantitativamente también la comprueba de forma cualitativa.

32 CICLO CONTABLE . Proceso de Cierre Es el último proceso que se realiza en los libros de una compañía. Consiste en transferir el resultado neto de un período contable, por medio de la reducción de las cuentas nominales a saldo cero (0), a la cuenta de Utilidades no Distribuidas.

33 CICLO CONTABLE . Dentro de los aspectos a destacar en este proceso, se encuentran: Cierre de todas las cuentas Nominales, llevándolas a saldo cero (0). Creación de Pasivo por el Impuesto. Registro de la Reserva Legal. Transferencia de la Utilidad al Patrimonio.

34 CICLO CONTABLE . Estados Financieros Son el principal producto del ciclo contable, sobre éstos son tomadas las decisiones económicas y financieras que afectan una entidad. Existen diversos Estados Financieros, que pueden ser emitidos al finalizar el ciclo contable, todos pueden ser obtenidos y van a depender de la información financiera que se quiera obtener y evaluar.

35 CICLO CONTABLE . Entre los más importantes tenemos:
Balance General. Muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. Se compone de las cuentas reales de la compañía; activos, pasivos y patrimonio. Estado de Resultados ( Estado de Ganancias y Pérdidas). Muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período contable determinado, por actividades ordinarias y extraordinarias de la entidad. Se compone de las cuentas nominales: ingresos, costos y gastos.

36 CICLO CONTABLE . Estado de Movimiento del Patrimonio. Refleja el cambio o movimiento, ocurrido entre dos fechas, de las cuentas que componen el patrimonio. Estado de Flujo de Efectivo. Pretende proporcionar información relevante sobre los ingresos y desembolsos del efectivo ( y equivalentes) de una entidad para un período contable determinado.

37 CICLO CONTABLE . Toma de Decisiones Auditorías * Las Tomas de Decisiones y Auditorías son actividades que se realizan sobre los Estados Financieros, con la finalidad de mejorar y optimizar los procedimientos de la entidad.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google