La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD FINANCIERA I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD FINANCIERA I"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD FINANCIERA I
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYU CONTABILIDAD FINANCIERA I PROF.: LIC. NANCY RECALDE.

2 UNIDAD I. CONTABILIDAD GENERALIDADES. DEFINICION. OBJETO. FINES. DIVISION. CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTION. EL ENTE OPERADOR ECONOMICO COMO SUJETO DE LA CONTABILIDAD.

3 CLASE I. GENERALIDADES La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente constatadas a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.

4 DEFINICION La contabilidad, como cuerpo de conocimientos es una ciencia empírica, de naturaleza económica, cuyo objeto es la descripción y predicción, cualitativa y cuantitativa, del estado y evolución económica de una entidad específica, realizada a través de métodos propios de captación, medida, valoración, representación e interpretación, con el fin de poder comunicar a sus usuarios información objetiva, relevante y válida para la toma de decisiones.

5 OBJETO Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

6 FINES Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

7 Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

8 FUNCIONES. Las cosas u objetos, entidades, organizaciones, o una disciplina determinada, tienen sus funciones diseñadas según sus objetivos o fines. Normalmente el proceso que sigue la contabilidad por presentar los datos para la toma de decisiones requiere el cumplimiento de una variedad de tareas o funciones, como las que siguen: Identificar: significa que se debe seleccionar de las innumerables actividades económicas aquellas transacciones y acontecimientos que sean más significativos para la contabilidad.

9 b) Medir: para presentar e informar los hechos económicos-administrativos relevantes, la contabilidad establece reglas de medición capaces de asignar valores en monedas. c) Registrar: la función de registro consiste en la anotación que se hace de las transacciones mercantiles en los libros de contabilidad d) Clasificar: La contabilidad debe adecuar los datos patrimoniales, económicos y financieros a un marco conceptual lógico y útil

10 e) Resumir e informar: A fin de presentar a consideración a los usuarios, la contabilidad reúne las informaciones registradas y clasificadas, y las resume. f) Interpretar: La presentación de la información mediante los estados contables o financieros no es suficiente. La comprensión del proceso capacita al lector para interpretar los resultados de la contabilidad, y esta es la meta principal de su estudio.

11 División La contabilidad de divide en dos grandes ramas Microcontabilidad Macrocontabilidad Estas ramas se vuelven a subdividir en varias partes Microcontabilidad: Abarca la contabilidad de aplicación, tanto a las personas físicas como a las sociedades y entidades de todo tipo 1.1 Contabilidad General: Estudia las teorías, las normas y los principios mediante los cuales se consigue la interpretación, representación y medida de los hechos económicos.

12 1.2. Contabilidad Aplicada: Tiene por objeto adaptar los fundamentos estudiados en la contabilidad general a la vida real de las unidades económicas Contabilidad Crítica: Abarca la revisión de contabilidades. Integración y revalorización de balances, análisis e interpretación de estados económicos-financieros Contabilidad prospectiva: Comprende la formación de presupuestos y control de gestión

13 2. Macrocontabilidad: Trata de la consideración y medida de las magnitudes macroeconómicas ( Ingresos, Gastos, Renta, Patrimonio, Balanza Comercial y Pagos, etc.) referente a una nación y áreas supranacionales.

14 CONTABILIDAD FINANCIERA: Se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica, referentes a compras, ventas, cobros, pagos, etc. Esta rama de la contabilidad tiene como objetivo principal la producción de informes para uso de terceros.

15 CONTABILIDAD DE GESTIÓN: Es la rama de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suministrar a la organización, la información relevante para la toma de decisiones empresariales.

16 El Ente como sujeto económico de la Contabilidad La contabilidad se refiere siempre a un SUJETO, ente, entidad, o persona (física o jurídica) determinada, y que por amplitud de formas, objetos y objetivos, se lo denomina EL ENTE. Cuando los propietarios de bienes económicos destinan, todos o parte de estos bienes, a un fin determinado, comienza la vida de lo que denominamos ENTE.

17 Involucra este término a todas las unidades económicas (con fines de lucro o no) cuyos propietarios se han propuesto mediante la utilización de bienes económicos, en una actividad determinada, la concreción de un objetivo. Por consiguiente, el ente reúne: a una PERSONA (física o jurídica), BIENES ECONOMICOS de su propiedad, para una determinada actividad (OBJETO), con un propósito u OBJETIVO (ganancia o beneficio).

18 De ello concluimos que los elementos constituyentes del ente son:
1.       PERSONAS Son los propietarios del ente que aportan bienes económicos, bajo distintas formas posibles (unipersonales, sociedades, asociaciones, fundaciones, etc.). A)      FISICAS B)      JURIDICAS

19 El ENTE, igual que en el campo jurídico, constituye para la contabilidad, una PERSONA DISTINTA a la de sus PROPIETARIOS. 2.OBJETO El ente tiene por OBJETO desarrollar una actividad determinada mediante la utilización de bienes de su propiedad o de terceros. Este objeto o actividad del ente, es posible de anunciar, ya que comprende a todo quehacer licito, que sus propietarios crean que es la forma más conveniente para lograr su objetivo.

20 3 .OBJETIVO Las diversas actividades del ente, de cualquier índole, no constituyen la razón de su creación, sino que éstas son el medio para tratar de lograr su objetivo final, de obtener para sus propietarios un BENEFICIO o una GANANCIA. Una clasificación de los objetivos que en la contabilidad se reconoce, está dada por sus fines de lucro o no.

21 a) Una entidad CON FINES DE LUCRO, tratará de obtener una GANANCIA
a)  Una entidad CON FINES DE LUCRO, tratará de obtener una GANANCIA. Esta, se genera, cuando los ingresos son mayores a los costos y gastos incurridos para la obtención de esos ingresos. b)  Una entidad SIN FINES DE LUCRO, no genera ganancias a sus propietarios, pero, estos o terceros obtienen un BENEFICIO. Por ejemplo un club, una mutual, una cooperativa, una fundación, etc..

22 4. BIENES ECONOMICOS El ente, para tratar de lograr sus objetivos, utiliza bienes, de cualquier especie(materiales o inmateriales) que necesite para tal fin. Para ser reconocidos por la contabilidad, estos bienes deben tener VALOR ECONOMICO SUSCEPTIBLE DE SER MEDIDO, de su PROPIEDAD O TENENCIA, aportados por los propietarios o transitoriamente por terceros ajenos al ente.


Descargar ppt "CONTABILIDAD FINANCIERA I"

Presentaciones similares


Anuncios Google