“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.

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Transcripción de la presentación:

“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente desarrollada para la VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, Republica Dominicana

 Formación de Grupo de Trabajo Temático ó TTG1  Países participantes: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay  Metodología propuesta para la investigación  Resultado del relevamiento  Conclusiones  Recomendaciones ANTECEDENTES 2

 Situación de las MIPYMEs  Definición, elementos de comparación  Inserción y capacidad de crecimiento  Participación e incidencia en compras  Institucionalidad  Normativa vigente.  Mecanismos existentes y en implementación.  Las compras públicas y las TIC.  Capacitación.  Acuerdos internacionales. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 3

 Interés de los gobiernos  Generación de empleo  Transparencia en la gestión  Utilización de compras públicas  Inclusión de herramientas TIC  Portales de compras públicas  Registros de proveedores  Capacitación continua CARACTERISTICAS DETECTADAS 4

5

Instrumentos aplicados a las compras públicas para incentivar el desarrollo de las MIPYMEs  Enfoques para la generación de herramientas.  Preferencias aplicadas.  Preferencia en el precio  Reserva de mercado  Desarrollo de proveedores  Umbrales  Instrumentos financieros  Factoring BUENAS PRACTICAS APLICADAS 6

7

 Brasil: promoción de determinadas localidades  Ecuador: Ferias Inclusivas  Paraguay: Beneficios en procedimientos de SBE (subasta a la baja electrónica) OTRAS HERRAMIENTAS 8

9

 Focalización de programas de incentivo.  Sectores productivos.  Carácter nacional  Porcentaje de integración  Cambio de partida arancelaria  Comprobación de origen nacional  Comprador  Organismos independientes ORIGEN NACIONAL 10

11 ObjetivoActividadResultados esperados 1º ETAPA: Planificación Estratégica. Incorporar herramientas de gestión que permitan a la dirección la planificación y monitoreo del negocio. Puesta a punto del modelo de negocios: Definición del modelo de negocios. Capacitación: Costos, Gestión por objetivos, Presupuestación Modelo de negocios definido. Sistema de información definido: se conocen los costos, rentabilidad, presupuestacion. 2º ETAPA : LOGISTICA Incorporar metodologías y herramientas que permitan gestionar Compras, producción y entregas. 1. Diagnóstico 2. Compras y Gestión de Inventarios. 3. Producción Las empresas habrán incorporado herramientas que permitan la gestión y control de compras, inventarios y producción. 3º ETAPA: CALIDAD Incorporar herramientas de que aseguren la calidad y mejora continua. Capacitación en temas de calidad. Sistemas de gestión Herramientas de monitoreo incorporadas. Toda la empresa capacitada. Modelo de Programa de Fortalecimiento para MIPYMES

 Informalidad  Capacidad de producción limitada  Exigencia de garantías  Acceso al mercado  Capacidad de reacción  Financiamiento FACTORES DE INCIDENCIA EN LA INCLUSION 12

 Promover y difundir medidas ya existentes  Impulsar la aplicación de medidas ya exitosas en otros países.  Utilizar al máximo las páginas de compras estatales  Implementación de observatorio, indicadores:  Porcentaje de participación y evolución de las MIPYMEs en las compras gubernamentales.  Participación de los regímenes de preferencia en el total de compras. RECOMENDACIONES FINALES 13

Muchas gracias José Saavedra