ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.

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Transcripción de la presentación:

ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia y Resolución de Conflictos C.E.I.P. “Torrequebrada” Aguadulce

Nuestro Centro Nueva creación (curso 06-07) Disponibilidad de espacios 600 alumnos/as 33 maestros/as

Planteamiento teórico Planteamiento práctico Sistematización y comentario de Normativa (participación socio-comunitaria) Experiencias desarrolladas en nuestro Centro (participación socio-comunitaria)

Marco Normativo Decreto 19/2007, de 23 de Enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros sostenidos con fondos públicos (BOJA Nº 25, 2 Febrero 2007) Orden de 18 de Julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los Centros educativos sostenidos con fondos públicos (BOJA Nº 156, de 8 Agosto 2007)

Finalidad (Decreto 19/2007) “Establecer un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la promoción de la Cultura de Paz y a la mejora de la Convivencia en el ámbito de los Centros educativos...”

Principios Intervención preventiva Coordinación Participación Sectorización Corresponsabilidad Globalidad

Objetivos Concienciar y Sensibilizar Promover Cultura de Paz Mejorar Convivencia Escolar Fomentar valores, actitudes y prácticas

MEDIDAS Dotación de Recursos Potenciar proyectos Innovación Educativa Escuela “Espacio de Paz” Potenciar proyectos Innovación Educativa Escuela “Espacio de Paz” Asesoramiento Orientación Formación Asesoramiento Orientación Formación Procedimiento imposición correcciones Medidas disciplinarias Procedimiento imposición correcciones Medidas disciplinarias Coordinación Planificación Seguimiento Coordinación Planificación Seguimiento Coordinación/colaboración Administraciones Entidades Asociaciones Coordinación/colaboración Administraciones Entidades Asociaciones Promover colaboración Agentes Sociocomunitarios Promover colaboración Agentes Sociocomunitarios Observatorio Convivencia Escolar Observatorio Convivencia Escolar

Medidas en los Centros educativos Plan de Convivencia Aula de Convivencia Comisión de Convivencia Medidas de Seguridad Orientación Acción Tutorial

Normas de Convivencia Compromisos de Convivencia Conductas a corregir y su gradación Correcciones y procedimiento para su imposición

Recursos y Apoyos Protocolos de Actuación Recursos Humanos Formación Proyectos Escuela: Espacio de Paz Maltrato Discriminación Agresión Profesorado apoyo específico Educadores/as Sociales

Orden de 18 de Julio de 2007 “Documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar por el Centro”

Nuestro Plan de Convivencia

PROYECTO “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” PROYECTO DE COEDUCACIÓN

OBJETIVOS Desarrollar la conciencia de colectividad Conocimiento y ejercicio responsable de los procesos democráticos Dotar de capacidades y recursos personales para afrontar la resolución no violenta de conflictos y las situaciones de discriminación Defensa y conservación del Medio Ambiente Implicación progresiva de personas y colectivos FINALIDADES Aprendizaje de una Ciudadanía Democrática Educación para la Paz, los Derechos Humanos, la Democracia y la Tolerancia Mejora de la Convivencia escolar Prevención de la Violencia y Resolución pacífica de conflictos

SITUACIÓN CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS Centro/barrio de nueva creación Carácter no conformadoDesarrollar conciencia de colectividad y objetivos comunes Interés por Educación para la Paz y No Violencia Demanda tratamiento educativoEducación integral y formación Casos puntuales conflictividad escolar Falta habilidades resolución conflictos Formación adecuada Comunidad Educativa Participación en ProyectosToma de conciencia valor educativo propuestas Generalizar aprendizajes Conocimiento insuficiente de otras iniciativas Participación limitadaMejora de cauces informativos y participación colegiada Condiciones socio-laborales de las familias Delegación progresiva de responsabilidad educativa Potenciar dimensión educativa de las familias Aumento progresivo población inmigrante Coexistencia de diferentes valores culturales Acogida, conocimiento y respeto entre Culturas Progresiva degradación Medioambiental Deterioro del entornoCrear conciencia de respeto y protección del Medio Ambiente

Experiencia previa Elaboración R.O.F. Grupo Trabajo Coeduación Análisis situación del Centro en relación con el sexismo Taller “Cuentos Coeducativos” Conmemoración de Efemérides Otras actividades de carácter puntual

Personas Responsables (Aprendizajes de base) Ciudadanía Democrática Ciudadanía Comprometida Conciencia Ecológica (Aplicación práctica relacionada con procesos, mecanismos e instituciones) (Aplicación práctica relacionada con la realidad de personas y colectivos) (Aplicación práctica relacionada con defensa y conservación del entorno)

“Personas con una formación sólida en valores, habilidades sociales y actitudes que actúen como ciudadanos/as respetuosos/as con los procesos e instituciones socialmente consensuadas, capaces de adquirir un grado de concienciación y compromiso que les permita aportar, y poner en práctica, iniciativas orientadas a la resolución de problemas específicos relacionados con las personas y con el Medio Ambiente”

Propuestas de mejora Incluir protocolos maltrato, acoso, agresión Especificar cauces de participación Crear grupo de trabajo profesorado-familias Delegados/as madres/padres

Comisión de Convivencia COMPOSICIÓN Equipo Directivo 2 madres Orientadora Coordinadores/as proyectos PLAN DE TRABAJO Reuniones de Seguimiento Reunión Memoria Final Reuniones no previstas