ACES jornada fruticola lleida 1 Relaciones entre producción y distribución Jornada: Visiones estratégicas para el sector frutícola Aurelio del Pino González.

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Transcripción de la presentación:

ACES jornada fruticola lleida 1 Relaciones entre producción y distribución Jornada: Visiones estratégicas para el sector frutícola Aurelio del Pino González Director General de ACES Lleida, 9 de abril de 2010

ACES jornada fruticola lleida 2 ¿Qué es ACES? Es una asociación patronal integrada por cadenas de supermercados de ámbito nacional: –Supercor –Carrefour Express –Día –Supermercados del grupo Eroski –Sabeco –LIDL Las empresas asociadas a ACES tienen suponen aproximadamente un 30% de la superficie total de venta en la distribución alimentaria organizada. En muchos casos esta presencia se realiza a través de franquicias, que permiten una colaboración estrecha con los empresarios de la zona.

ACES jornada fruticola lleida 3 Fines de ACES Entre los fines de ACES se encuentran los de: “estudiar, patrocinar, promover y actuar en todo cuanto pueda ser útil o interesante …en el campo de la investigación, la tecnología, la comercialización, el intercambio de experiencias que fomenten el perfeccionamiento de los procesos de negocio, la mejora de la formación profesional, la mejora de la calidad…”

ACES jornada fruticola lleida 4 ¿Cómo está evolucionando el sector de la distribución en formato supermercados?

ACES jornada fruticola lleida 5 Evolución de la distribución con base alimentaria Número de establecimientos (fuente: Nielsen) El desarrollo de los formatos comerciales en los últimos años es especialmente relevante en el caso de los supermercados HIPERMERCADOS LIBRESERVICIO M2 LIBRESERVICIO M2 LIBRESERVICIO M

ACES jornada fruticola lleida 6 Promedio de referencias vendidas (fuente: Nielsen) HIPERMERCADOS LIBRESERVICIO M2 LIBRESERVICIO M2 LIBRESERVICIO M Los distintos formatos comerciales siguen teniendo capacidad para introducir nuevas referencias en el lineal

ACES jornada fruticola lleida 7 Evolución de la distribución con base alimentaria (fuente Nielsen) Son los supermercados de 1.000m 2 a m 2 los que han ganado más cuota de mercado TIPO DE ESTABLECIMIENTO tradicionales 5,54.84,34.4 supermercados hasta 100 m supermercados de 100 a 399 m supermercados de 400 a 999 m supermercados de 1000 a 2499 m hipermercados 25, Son los supermercados de 1.000m 2 a m 2 los que han ganado más cuota de mercado

ACES jornada fruticola lleida 8 CUOTA DE MERCADO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS FRESCAS POR FORMATOS PARA HOGARES 2008 Fuente (La alimentación en España 2009)

ACES jornada fruticola lleida 9 Estas transformaciones son consecuencia de la mejora de la eficiencia empresarial y de los cambios socioeconómicos y las demandas de los consumidores.

ACES jornada fruticola lleida 10 Se han producido cambios muy importantes en la estructura de la población (fuente: panel de consumo alimentario MARM) Las parejas Adultas sin Hijos y las Parejas con Hijos Mayores son los grupos que más crecieron en 2009 Hay un 22,0% de hogares compuestos por Jubilados Los hogares monoparentales, adultos independientes y jóvenes independientes suponen el 17,2% Las Parejas con Hijos Edad Media representan el 16,6% con un descenso anual del 4,4%

ACES jornada fruticola lleida 11 Los hogares tienen distintos comportamientos (fuente: panel de consumo alimentario MARM) Los hogares que más impulsan el crecimiento en gasto de Alimentación son: Hogares con amas de casa hasta 45 años, formados por parejas jóvenes sin hijos ó jóvenes independientes. Hogares con amas de casa entre 45 y 65 años formados por una persona ó por parejas sin hijos.

ACES jornada fruticola lleida 12 Leche, Derivados Lácteos y Frutas Frescas, los productos más abundantes en la cesta de los hogares. Carne y Pesca, donde más gastamos. (fuente: panel de consumo alimentario MARM)

ACES jornada fruticola lleida 13 El consumidor es cada vez más exigente con la Calidad y el respeto al medio ambiente Por favor señale que grado de importancia tienen para usted los siguientes aspectos: % respuestas Top Two (+/++) Fuente TNS

ACES jornada fruticola lleida 14 Pero no siempre está dispuesto a pagar más por un establecimiento que cumpla todas sus exigencias: ¿Pagaría más por comprar en un establecimiento que cumpliera los requisitos que acaba de indicarnos? Fuente TNS

ACES jornada fruticola lleida 15 ¿Estaría dispuesto/a a pagar más por comprar en un establecimiento comprometido con el medio ambiente? Fuente TNS

ACES jornada fruticola lleida 16 ¿Y por productos o marcas respetuosas con el medio ambiente? Fuente TNS

ACES jornada fruticola lleida 17 ¿El precio sigue siendo lo más importante al hacer la compra? Fuente TNS 21% 23% Junio % Respuestas obtenidas Tot. de acuerdo / De acuerdo con la afirmación. Amas de casa

ACES jornada fruticola lleida 18 Aunque no todo es precio % respuestas Top Two (+/++)

ACES jornada fruticola lleida 19 La innovación es y sigue siendo en momentos de crisis una vía para la entrada en el mercado El consumidor cada vez es más partidario de la innovación: 6 de cada 10 consumidores se fijan en productos novedodsos cuando hacen la compra 4 de cada 100 consumidores ha comprado alguna vez por internet Los menores de 45 años son los que más se fijan en las novedades y más compran por internet

ACES jornada fruticola lleida 20 Además de los retos derivados de la competencia el sector de la distribución se enfrenta también a un marco regulatorio complejo

ACES jornada fruticola lleida 21 marco regulatorio de la distribución Autorizaciones de apertura: Directiva servicios Normativa de plazos de pago Sector medioambiental: normativa de residuos, de trasporte, ruidos, alumbrado… Seguridad alimentaria: trazabilidad, etiquetado, envasado, …

ACES jornada fruticola lleida 22 Y la mejora de la cadena de valor está en el foco de la actuación de los responsables políticos a nivel nacional y europeo

ACES jornada fruticola lleida 23 Estudios de la cadena de valor del MARM (Cadenas de valor manzana, pera, plátano, cítricos) Conclusiones de la presidencia UE “ DESTACA la necesidad de promover relaciones sostenibles y basadas en el mercado a lo largo de la cadena alimentaria y de propiciar un equilibrio de fuerzas proporcionado entre los agentes en la cadena de suministro con el fin de alentar la competitividad a nivel europeo en interés de los productores primarios, de los procesadores y de los consumidores igualmente e INSISTE en que las consideraciones para un funcionamiento más fiable de la cadena alimentaria deben estar basadas en principios orientados al mercado y no conducir a cualquier carga administrativa indebida.”

ACES jornada fruticola lleida 24 La cooperación entre la producción agroalimentaria y las cadenas de supermercados debe partir de la base de la colaboración a partir del conocimiento y análisis

ACES jornada fruticola lleida 25 Estudio “La distribución alimentaria transformaciones estratégicas en la cadena de valor”

ACES jornada fruticola lleida 26  Se ha querido contrastar con los responsables de compras de las cadenas asociadas el avance de los productores agroalimentarios en la cadena de valor, resaltando las características más valoradas por el distribuidor en el perfil de su proveedor ideal. PREGUNTAS Resultados del estudio “la distribución alimentaria transformaciones estrtaegicas en la cadena de valor”: encuestas a distribuidores ENFOQUE  carencias o limitaciones percibidas en la mayor parte de las explotaciones agroalimentarias ¿Con qué se relacionan? ¿De dónde provienen?  perfil de productor ideal para la distribución ¿Características o requisitos?  Para el consumidor final, ¿Qué ventajas aporta, un mayor protagonismo de pymes y cooperativas en la cadena?  Para la distribución, ¿Qué ventajas se perciben para una cadena de distribución? ¿En qué ámbitos considera que deberían alcanzar mayor protagonismo las pymes y cooperativas agroalimentarias?  ¿Qué países/regiones/empresas son un referente o modelo a imitar y por qué?

ACES jornada fruticola lleida 27 Resultados del estudio: encuestas a distribuidores PREGUNTAS ANEXO II: TRABAJO DE CAMPO  Con respecto a la oferta de productos y servicios de proveedores ¿Qué factores valoran más en el proceso de compra? ¿Qué papel juegan diferenciación y valor añadido?  ¿El incremento de la dimensión empresarial es una necesidad básica para la supervivencia de pymes y cooperativas agroalimentarias?  ¿Fórmulas de cooperación interempresarial más efectivas? ¿Acuerdos de cooperación interempresarial más necesarios? ¿En qué ámbitos son más factibles?  ¿Qué estructura societaria se recomendaría a las explotaciones agroalimentarias? ¿ Ventajas/desventajas observan en el modelo cooperativo?  medidas más efectivas para una mayor profesionalización de las pymes y cooperativas agroalimentarias  ¿Cuál debe ser el papel que desempeñen las AA.PP. en el desarrollo y progreso de la producción agroalimentaria en España?

ACES jornada fruticola lleida 28  Las carencias más frecuentes son:  La reducida dimensión de las empresas es una importante limitación para acometer proyectos de inversión, desarrollo tecnológico, etc.  La escasa iniciativa y visión de futuro de muchas empresas (visión familiar y de corto plazo).  El escaso desarrollo de la I+D+i, no sólo referido a la producción sino también a las sucesivas fases de la cadena de valor (transformación, comercialización, etc.).  El desconocimiento de los canales y de las técnicas de comercialización (marketing, etc.).  Cada vez es más frecuente trabajar y negociar directamente con los productores, evitando los intermediarios. La distribución cada vez más busca una producción integrada que asuma todas las labores desde el origen hasta la comercialización.  Se buscan proveedores para alcanzar acuerdos comerciales a medio y largo plazo. Estos acuerdos permiten a los distribuidores obtener mejores productos y mejorar costes (por volumen de compra, mejoras logísticas, etc.), a los proveedores obtener una seguridad en volúmenes de compra y mejorar márgenes y al consumidor se le ofrece un mejor producto, mayor seguridad y calidad y mejores precios. Resultados del estudio: encuestas a distribuidores Conclusiones del trabajo de campo realizado ANEXO II: TRABAJO DE CAMPO

ACES jornada fruticola lleida 29  Los agentes entrevistados han coincidido en señalar que la distribución organizada necesita o busca un productor:  Más evolucionado, más industrial, que gestione una mayor parte de la cadena de valor y que tenga una mayor orientación de mercado.  Que asuma los protocolos de calidad y certificaciones de producto, que cada vez se exigen más a los proveedores, ya sean oficiales (ISO 9001, EurepGAP, BRC), semioficiales o creados al efecto por la distribución organizada.  Que sea consciente de que la calidad es el factor prioritario que busca la distribución. Calidad referida a variedad de surtido, productos originarios, productos con valor añadido, calidad en el servicio continuo, etc.  Que le asegure la estabilidad de la oferta en cantidad y calidad.  La mayoría de los países de la Europa occidental (Francia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, etc.) están mas desarrollados y evolucionados en lo referente a la orientación de mercado, calidad y seguridad alimentaria, selección y valor añadido de los productos, etc.  En España, las empresas que los agentes entrevistados consideran referentes son: Coren, Covap, Anecoop, Guissona, Acorex, los citrícolas valencianos, los hortofrutícolas de Almería, los cárnicos catalanes, El Dulce, etc. Resultados del estudio: encuestas a distribuidores Conclusiones del trabajo de campo realizado ANEXO II: TRABAJO DE CAMPO

ACES jornada fruticola lleida 30  Todos han considerado que el aumento de la dimensión empresarial es importante dado que permitirá una mayor capacidad de inversión, desarrollo y competitividad de las explotaciones y los productores agroalimentarios.  Todos los agentes consideran positivo el hecho de que los productores alcancen acuerdos con otros productores de cara a lograr un mayor tamaño, mayor integración vertical, mayor cultura empresarial y una mayor orientación de mercado.  Todas las estructuras societarias pueden ser válidas y dependerá de cada caso concreto el decantarse por una opción u otra. En este sentido, todas las fórmulas tienen potencialidad y existen cooperativas y sociedades mercantiles que funcionan muy bien.  Casi todos los agentes coinciden en resaltar medidas tales como las siguientes:  Tener una mayor orientación al cliente y al mercado, estando atento a lo que pasa en el entorno, anticipándose y observando las nuevas demandas de los consumidores y la evolución de los mercados.  Dar más importancia a la calidad y al I+D+i. La innovación debe ser una de las primeras inquietudes de cualquier empresa, tanto en producto como en variedades, en packaging, marketing, etc.  La gerencia de cada empresa ha de jugar un papel determinante en la profesionalización, formación y reciclaje continuo de los recursos humanos de las empresas. ANEXO II: TRABAJO DE CAMPO Resultados del estudio: encuestas a distribuidores Conclusiones del trabajo de campo realizado

ACES jornada fruticola lleida 31 Objetivos para las pymes y cooperativas alimentarias FINAL RENTABILIDAD QUE GARANTICE SU SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO MÁXIMO RENDIMIENTO EMPRESARIAL CON UNA CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE MÁXIMO RENDIMIENTO EMPRESARIAL CON UNA CALIDAD DE VIDA ACEPTABLE PARA SUS SOCIOS INCREMENTAR LA BASE SOCIAL MAXIMIZAR SINERGIAS SATISFACCIÓN Y FIDELIDAD DE SOCIOS Y CLIENTES AUTONOMÍA COMERCIALIZADORA MAXIMIZAR SINERGIAS MAYOR VALOR AÑADIDO NOTORIEDAD E IMAGEN DE MARCA AUTÓNOMOS / PYMES COOPERATIVAS 1º COOPERATIVAS 2º ESPECÍFICOS PARTICIPACIÓN EN EL VALOR GENERADODIMENSIÓN EMPRESARIAL COMPETITIVA ESTRATÉGICOS ORIENTACIÓN AL MERCADOINTERNACIONALIZACIÓN DE SUS VENTAS EFICIENCIA EMPRESARIALVALOR DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVACIÓN A CORTO y MEDIO PLAZO

ACES jornada fruticola lleida 32 Moltes graciés Muchas gracias