Curso 2014-15 Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.

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Transcripción de la presentación:

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos

Regula: a.Qué es un Programa Educativo. b.Estructura organizativa y funcionamiento de programas educativos del Servicio de Planes y Programas Educativos. c.Organización por Ámbitos. d.Papel de la coordinación así como del profesorado participante. e.Responsabilidades de la Administración Educativa. f.Certificación de la participación. Niveles de los Programas Educativos de HHVS: a.Existen dos niveles: P2 y P3. b.Cada nivel con características, implicación y reconocimiento diferentes. Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso

Programas Educativos Nivel P2: ★ Al menos el 10% de participación del claustro. ★ Persona coordinadora: funcionaria preferentemente de carrera y formación y experiencia contrastada. ★ Obligatoriedad asistencia actividades formativas y hacer partícipes de la información recibida a todo el profesorado. ★ Se deberá incluir en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro. Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso

Programas Educativos P-2 (Hábitos de Vida Saludable) Programa Educativo Reconocimiento Coordinación Reconocimiento Participantes Alimentación Saludable Provisión vacantes: 0.5 puntos Sexenios: 30 horas Selección dirección: 0,15 puntos Provisión vacantes: 0.2 puntos Sexenios: 20 horas Selección dirección: 0.10 puntos Plan de Consumo de Fruta A No Fumar, ¡me apunto! Forma Joven Prevención de Drogodependencias y Adicciones (Dino, Prevenir para Vivir, Y tú, ¿qué piensas? Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos

Importantes Novedades recogidas en las Instrucciones: Una persona No podrá coordinar más de un programa educativo. No se certifica la coordinación o participación en el programa por períodos inferiores a seis meses. Los programas P2 deben cumplimentar formularios de seguimiento a través de Séneca. Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso

Formación del Profesorado Programas Educativos de Hábitos de Vida Saludable Alimentación Saludable Plan de Consumo de Fruta Forma Joven A no Fumar, ¡me apunto! Drogodependencias y Adicciones: ●Dino ●Prevenir para Vivir ●Y tú, ¿qué piensas?

noviembre mayo 1.Convocatoria oficial y autorización del profesorado a través de las DD.TT. de Educación, Cultura y Deporte. En noviembre y en mayo. 2.Obligatoria para todos los coordinadores/as de los programas. En casos excepcionales y debidamente justificados, podrá asistir un participante en su lugar. 3.Horario de mañana y de 4 horas de duración para todos los programas de HHVS. 4.Atender a niveles diferentes en función de la experiencia del profesorado participante. 5.Contaremos con centros educativos que aporten sus experiencias. 6.No se certifica por parte del Centro de Profesorado. Curso Formación del Profesorado HHVS 2014/15: Características

Programa EducativoFecha Alimentación Saludable 12 noviembre Programa para la Prevención de Drogodependencias y Adicciones: ●DiNo ●Prevenir para Vivir ●Y tú, ¿qué piensas? 19 noviembre Forma Joven 26 noviembre A no Fumar, ¡me apunto!27 noviembre Plan de Consumo de Fruta3 y 4 diciembre Curso Formación del Profesorado HHVS 2014/15: Calendario

FORMA JOVEN

Programa dirigido a promover entornos y conductas saludables entre jóvenes y adolescentes. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales. FORMA JOVEN Fundamentalmente se implanta en centros educativos (Educación Secundaria obligatoria y post-obligatoria) aunque también puede desarrollarse en otros espacios donde se encuentran los jóvenes como pueden ser asociaciones, ayuntamientos, universidades, centros de internamiento y protección de menores, etc. PUNTOS FORMA JOVEN PUNTOS FORMA JOVEN

 Acercar la promoción de la salud a los lugares que frecuentan habitualmente los chicos y chicas.  Desarrollar competencias y activos para la salud que les permitan afrontar los riesgos más frecuentes a estas edades.  Hacer compatible la salud con el ocio y la diversión.  Favorecer la elección de las conductas más saludables. OBJETIVOS Pretende, en definitiva, contribuir al desarrollo en la población joven y adolescente, de las competencias básicas necesarias para su crecimiento personal y social, especialmente en los aspectos relacionados con su salud física, psíquica y social y con la salud del entorno; contribuyendo también a detectar precozmente problemas de salud o situaciones de riesgo. FORMA JOVEN

Equipo Forma Joven El desarrollo del programa Forma Joven responde a un proyecto de actuación planificado, llevado a cabo y evaluado por el “Equipo Forma Joven”. En este cooperan profesionales de los sectores de educación, salud y de otros ámbitos como las drogodependencias, la seguridad vial, los servicios sociales, etc. que han de recibir una formación específica para promocionar conductas saludables en los jóvenes y atender sus demandas y necesidades. DESARROLLO mediación en salud Para que un Equipo Forma Joven se constituya, será condición necesaria que exista una coordinación entre el Centro Educativo y el Centro de Salud. Al equipo docente-sanitario se suman jóvenes del centro con funciones de mediación en salud y encargados de facilitar la comunicación con el alumnado y promocionar los mensajes de salud. FORMA JOVEN EQUIPO FORMA JOVEN EQUIPO FORMA JOVEN

población diana La participación de la población diana es un factor determinante de éxito en los proyectos de promoción de salud. La participación de jóvenes y sus familias significa que ambos deben ser protagonistas de las actuaciones, utilizando la mediación entre iguales como mecanismo facilitador. Jóvenes que participan en las tareas de mediación reciben una formación específica a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de otras entidades. DESARROLLO. Esta participación es contemplada como un elemento fundamental de buena práctica. FORMA JOVEN MEDIACIÓN

Las asesorías no deben entenderse como espacios juveniles desde los que se realizan consultas sanitarias, sino que en ellas se ofrece información, formación, asesoramiento y orientación a través de las actividades individuales y grupales. DESARROLLO También es un espacio desde el que, a modo de prevención, el Equipo Forma Joven puede realizar derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseje. FORMA JOVEN ASESORÍAS

Las áreas fundamentales son: Estilos de vida saludable. Alimentación equilibrada y actividad física, prevención del consumo de drogas y prevención de accidentes. Sexualidad y relaciones afectivas. Relaciones sanas, seguras, satisfactorias y en igualdad, eliminando comportamientos sexistas y previniendo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Salud Mental. Desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial y la autoestima. Convivencia. Convivencia pacífica, ayuda mutua y solidaridad previniendo la violencia entre iguales y de género. FORMA JOVEN

Solicitud e inscripción a través de Séneca: del 1 al 30 de septiembre. Desarrollo del programa en los centros  Información de la puesta en marcha del programa al Claustro y al Consejo Escolar. Septiembre/octubre.  Elaboración coordinada del Plan de Trabajo. Noviembre.  Desarrollo del Plan de Trabajo desde la metodología del programa A no fumar, ¡me apunto!. Noviembre a mayo.  Línea de trabajo “Centro libre de humo”. De noviembre a junio.  Convocatoria del Concurso “Clase sin humo”. Noviembre/diciembre.  Compromiso “Clase sin humo”. Desde diciembre hasta abril.  Convocatoria del Concurso “Déjalo y Gana”. Febrero/marzo.  Compromiso “Déjalo y Gana”. Durante el mes de abril.  Formulario de seguimiento del programa a través del sistema de gestión Séneca. Del 16 de febrero al 15 de marzo. Memoria, evaluación, propuestas para el próximo curso y certificación Memoria, evaluación, propuestas para el próximo curso y certificación. Junio. FASES Y TEMPORALIZACIÓN A NO FUMAR ¡ME APUNTO! ¡¡¡Se enviarán instrucciones certificación!!!

- DEJALO Y GANA: 4 BICICLETAS POR PROVINCIA ( DOS POR CADA GRUPO). - CLASE SIN HUMO: VIAJE DE DOS DÍAS DE DURACIÓN AL ALBERGUE JUVENIL DE PUNTA UMBRÍA PARA EL ALUMNADO Y DOS PROFESORES DE LA CLASE GANADORA. FECHA POR DETERMINAR (PLAZO HASTA EL 15 MAYO) RECORDATORIOS A NO FUMAR ¡ME APUNTO! Si tiene alguna duda, puede escribir a:

Curso Novedades Programas Educativos HHVS

Curso Novedades Programas Educativos HHVS Alimentación Saludable Plan de Consumo de Fruta Drogodependencias y Adicciones: Dino Aprende a Sonreír Mira (educación infantil y primaria) A no Fumar, ¡me apunto! Forma Joven Drogodependencias y Adicciones: ●Prevenir para Vivir ●Y tú, ¿qué piensas? Mira (educación secundaria) Creciendo en Salud Forma Joven Estos programas desaparecen como tales y sus temáticas se incorporan, entre otras nuevas, a un programa único:

Curso Novedades Programas Educativos HHVS Estructuración 2015/16 Forma Joven Programa para la promoción de la salud dirigido a centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria. Finalidad Capacitar al alumnado para la elección de conductas que favorezcan su bienestar físico, emocional, social y mental. Líneas de trabajo ○Bienestar emocional. ○Estilos de Vida Saludable: actividad física, alimentación saludable, prevención de accidentalidad o prevención de tabaquismo. ○Sexualidad y Relaciones Saludables. Prevención de la Violencia de Género. ○Uso positivo de las tecnologías: juegos, móviles, internet, redes sociales, ciberacoso…). ○Prevención de Drogodependencias y Adicciones.

abitosdeVidaSaludableAndalucia Portal de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Espacio Web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Espacio Web Drogodependencias y Adicciones A NO FUMAR ¡ME APUNTO!

Curso Comunidad “Promueve Salud” ¿Qué es? Comunidad de colaboración en red. Facilita el intercambio de recursos y experiencias entre el profesorado de Ed. Secundaria interesado o implicado en actuaciones de Promoción de la salud. Pueden participar otros profesionales de la Junta de Andalucía como: sanitarios, personal técnico de prevención de drogodependencias y adicciones o Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Curso PROGRAMA JORNADA

Tlf: (501503) Delegación Territorial Educación, Cultura y Deporte (Córdoba) Servicio de Ordenación Educativa Área Función Tutorial y Asesoramiento Convivencia (ETPOEP)

Curso CERTIFICACIÓN  Con objeto de agilizar el proceso de certificación de la participación en los programas educativos se han realizado algunas mejoras en la gestión administrativa. El procedimiento a seguir a partir de ahora, los cambios que se introducen y los requisitos técnicos necesarios para realizar estas operaciones son los siguientes:  Los Servicios Centrales de la Consejería realizarán la comprobación del cumplimiento de todos los requisitos de formación, seguimiento y evaluación que sean exigidos de acuerdo a las características singulares de cada programa. Una vez contrastados los datos se habilitará a cada centro la posibilidad de certificar qué personal ha participado, o no, en el programa.  En todos los casos la persona que coordine o sea responsable de un programa educativo cumplimentará el acta de certificación del profesorado participante en el mismo.  El director o directora del centro dará su visto bueno a la misma.  Para poder certificar la participación es requisito necesario haber participado al menos 6 meses en el programa en el centro educativo.

Curso CERTIFICACIÓN  El acta de certificación de la participación se encontrará en Documentos / Centro /Planes y Proyectos Educativos / Certificación de la participación. Para elaborarla, se seleccionará de la lista de candidatos, a quienes hayan participado efectivamente en él. Al confirmar esta selección se generará automáticamente el acta en formato pdf que será firmada electrónicamente por quien ejerza la coordinación, con el visto bueno del director o la directora del centro.  Para ambas firmas electrónicas se ha habilitado la posibilidad de firmar mediante la tarjeta D.I.P.A por su agilidad y facilidad técnica.  Es necesario que el profesorado que coordine algún programa y no disponga de este documento lo solicite en el siguiente enlace. o pida información a la dirección de su centro.  En el caso del profesorado de centros privados, que quiera obtener los certificados, la firma se hará con el certificado digital convencional.

Curso CERTIFICACIÓN Una vez firmada el acta, el centro ya no tiene que realizar ninguna operación.  En los Servicios Centrales de la Consejería se generarán y firmarán digitalmente los certificados para que tengan validez ante otros organismos y evitar gestión a los centros.  Automáticamente, los certificados, serán remitidos al buzón de correo de Séneca de cada interesado.  Asimismo la participación será registrada en el sistema SIRhUSE de forma que sea tenida en cuenta en el currículum de cada profesional.

Curso CERTIFICACIÓN