Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 El coeficiente de.

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Transcripción de la presentación:

Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 El coeficiente de Gini para la zona urbana es 0,5 y la zona rural 0,6 El IDH de Paraguay es 0,7 y para educación 0,6 Contexto de profunda desigualdad social

¿En qué grado los niños abandonan la escuela? Fuente: MEC. DGPE-SIEC Cohorte

Situación nutricional de escolares y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas focalizadas – Paraguay 2014

Porcentaje de escolares y adolescentes con obesidad

SÍNTESIS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR 1995 LEY DE COMPLEMENTO NUTRICIONAL Pre escolar al 6to grado 2013 Avances 2014 LEY N° 5210/14 DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y CONTROL SANITARIO Enfoque de derecho Educación alimentaria nutricional Tipos de Alimentación Escolar Beneficiarios Priorización

Hasta Estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial del pre escolar al 6to grado y algunas privadas subvencionadas en condiciones vulnerables. Estudiantes del sector público: Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media; Estudiantes indígenas; Con una implementación gradual según disponibilidad presupuestaria. BENEFICIARIOS

Hasta Merienda escolar: vaso de leche, preparada con leche en polvo; alimentos sólidos, en algunos casos galletas. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido (pan lacteado, galletas, galletitas). Experiencias puntuales de almuerzo escolar: Comidas deshidratas por sobre todo. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido (pan lacteado, cereal, galletitas) Almuerzo escolar: Platos frescos, que contienen un plato principal más guarnición más postre. Merienda escolar: vaso de leche con un alimento sólido. (13 variedades ) Almuerzo escolar: Platos frescos, que contienen un plato principal más guarnición más postre. MODALIDAD DEL ALIMENTO

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR De un modelo asistencialista (Complemento Nutricional) a una propuesta integral con enfoque de derecho a una alimentación adecuada de manera equitativa y sostenible.

Alimentación saludable Ciencias y Tecnologías Medio ambiente Comunidad Trasporte escolar Docentes Hacia la integralidad… Recursos para el aprendizaje Arte, cultura, recreación y deporte

Promulgación de la Ley No. 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario. Promulgación del Decreto Reglamentario No. 2366/14 de la Ley. Elaboración del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay – PAEP. Promulgación de la Resolución Ministerial No /15 de los Lineamientos y Directrices para la implementación del PAEP. AVANCES NORMATIVOS Se avanzó en la construcción de una política de Estado

Tiene fundamento jurídico en la Ley N° 5.210/2014 que crea la Alimentación Escolar, y en el Decreto N° 2.366/2014 que reglamenta la ley. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL PARAGUAY - PAEP Busca concretar una propuesta integral con enfoque de derecho, universal, equitativo y sostenible en las instituciones educativas.

QUE BUSCAMOS  Contribuir con la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.  Atender las necesidades nutricionales de los estudiantes durante su permanencia en la escuela, para mejorar su rendimiento y retención escolar.

La Alimentación Escolar podrá estar constituida de una ración o la combinación de: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, según la necesidad nutricional del estudiante, la que será estandarizada por institución escolar. CUALES SON LAS MODALIDADES

MENÚ REFERENCIAL Resolución MEC N° /15. Producto en el seno del Equipo Técnico Interinstitucional.

PBCS ESTÁNDAR - ALMUERZO ESCOLAR EN LA MODALIDAD DE CATERING. Resolución DNCP N° 3152/15. Producto del trabajo conjunto de INAN – DNCP Y MEC, en el seno de la Mesa Técnica Interinstitucional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar.

REGLAMENTO SOBRE APLICACIÓN DE REQUISITOS DE CALIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE AGRICULTURA FAMILIAR Reglamento que tiene por objeto incorporar a los agricultores familiares en la cadena de suministro de los proveedores de alimentos preparados para los procesos de contratación. Las procedimientos de contratación que tengan por objeto la Alimentación Escolar en la modalidad de catering o preparación en las escuelas, deberán aplicar la presente disposición a fin de priorizar la adquisición de productos de Ia Agricultura Familiar, exigiendo en los PBC como requisito de calificación del oferente, la compra a los productores de Ia agricultura familiar que reciban asistencia del MAG. Resolución DNCP N° 2915/15. Producto del trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Comidas combinadas deshidratadas Platos frescos Comidas combinadas deshidratadas Platos frescos Decreto 1056 Almuerzo Escolar 2013 Almuerzo Escolar 2014

También avanzamos en: Instalación de la Dependencia de la Alimentación Escolar a nivel del MEC central. Difusión y capacitación sobre las directrices de implementación del Programa según lo establecido por la normativa vigente, a los gobiernos departamentales y locales de los 17 departamentos y Capital, llegando a personas capacitadas. Análisis y aprobación de 95 Proyectos de los Municipios para la implementación del almuerzo escolar, acorde a las normativas vigentes.

Desarrollo de un plan piloto de manera a incorporar el desarrollo de la educación alimentaria nutricional en los diferentes niveles y modalidades como marco y fundamento del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay, en 2 escuelas del distrito de Yhu, departamento de Caaguazú y 19 escuelas del distrito de Tavai del departamento de Caazapá.