Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estándares y Principios de la Formación Basada en Competencias
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
El Informe de autoevaluación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Telesecundaria SEPE-USET
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Portafolio de evidencias
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
MODELOS CONDUCTUALES.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Especialización en Gestión de Proyectos
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Transcripción de la presentación:

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias Jovita López Osorno

¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUÉ ES? Modulo formativo ¿CONTENIDOS? ¿CUÁL ES SU ENFOQUE? ¿CONTENIDOS? Exit

Un módulo formativo es una unidad de sentido que constituye la estructura básica de la organización del currículo, con metas claras y evaluables, y que posee autonomía dentro del currículo

los módulos se caracterizan por centrarse en una competencia con el fin de lograr impactar su formación en el estudiante, pero a la vez que hacen esto, buscan desarrollar y fortalecer competencias de otras clases

Orienta a formar una unidad de competencia mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, Trabaja las tres dimensiones de las competencias (ser, hacer y conocer) Lo esencial para planear un curso es tener suficiente claridad de lo que se pretende lograr, y determinar cómo podrán demostrar los estudiantes que han obtenido los aprendizajes esperados

Programa detallado y sistemático de formación que se elabora siguiendo los estándares del proceso de gestión de calidad del currículo, acorde con el Proyecto Educativo Institucional. Programa de formación, orienta tanto al docente como al estudiante en el desarrollo y afianzamiento del aprendizaje.

Metodología de formación Presentación formal Ruta formativa Metodología de formación Metodología de evaluación Guías autoinstruccionales Material de apoyo a la formación Competencias de los docentes Gestión de calidad del módulo Exit

Presentación formal. Consiste en la identificación del módulo dentro del plan de estudios. Describe aspectos tales como el nombre de la institución, el nombre del módulo, el código, el docente o docentes que llevarán a cabo la mediación pedagógica y el número de créditos.

Ruta formativa. Se describen tres aspectos: 1) Las competencias que se pretenden formar en el módulo; 2) Situación problemática)de un determinado contexto mediante el cual se van a formar las competencias 3) la explicación detallada de los créditos.

Metodología de formación Metodología de formación. Consiste en planeación de las actividades mediante las cuales se van a formar las competencias descritas en el Plan de Formación, teniendo como referencia la situación problemática establecida. Se debe buscar que las actividades estén articuladas entre sí y con respecto a los elementos de competencia de las competencias que se pretenden formar.

Metodología de evaluación Metodología de evaluación. Determina la metodología de evaluación de las competencias, para lo cual se tienen como base los tres tipos de Evaluación de diagnóstico, Evaluación formativa Evaluación de promoción. Evaluación integral, considerando autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Guías autoinstruccionales Guías autoinstruccionales. Son pautas de trabajo que se les brinda a los estudiantes con el fin de orientarlos en la realización de las actividades de aprendizaje y de evaluación definidas en la planeación de la formación y en la planeación de la evaluación.

Material de apoyo a la formación Material de apoyo a la formación. En esta parte se describen todos los materiales necesarios para formar las competencias descritas en el Plan de Formación.

Competencias de los docentes Competencias de los docentes. Describe las competencias genéricas y específicas que debe manejar el docente que realice o implemente el módulo en un proceso formativo.

Para ello se indican aspectos tales como: Gestión de calidad del módulo. Describe el proceso mediante el cual se construye y revisa de forma periódica el módulo con el fin de asegurar su calidad. Para ello se indican aspectos tales como: Las características de calidad que debe cumplir el módulo El proceso de construcción del módulo La validación del módulo mediante pares El proceso de revisión continua del módulo para estar mejorando su calidad. Exit