BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS Patricia Gómez Trujillo
MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema Competencias Afectivas Intrapersonales Información Autoconocimiento Subsistema Táctil Autovaloración Expresivo Información Autoadministración Sub Espacial sistema afectivo Apzj matematica Información Competencias Información visual Afectivas Interpersonales Oral Auditiva Apj Escritura Conocer Escrito Apj Lectura Valorar Corporal Interactuar Comportamental Subsistema Cognitivo Aprendizaje Lenguaje
MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema SISTEMA SISTEMA SISTEMA AFECTIVO EXPRESIVO COGNITIVO R E T O A L I M N C EXPRESION MOTIVA CIÓN COMPREN SIÓN
ALGUNAS PREMISAS SOBRE LA AFECTIVIDAD Comprender la afectividad como un proceso intrínseco, que los niños y jóvenes deben desarrollar, para lo cual deben ser formados. Siendo esta base de procesos de aprendizaje, pues sin competencias afectivas y adecuados niveles de motivación no es posible proyectarse con éxito.
ESTIMULAR ADECUADAMENTE EL CIRCUITO PREFRONTAL CONSITUYE BASE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO 1.La afectividad del docente hacia el estudiante. 2.La motivación del docente. 3.La relación afectiva docente-estudiante. 4. La lúdica en el aprendizaje, como forma de motivación. 5.FUNCIONES EJECUTIVAS 6.MOTIVACIÓN 7. METACOGNICIÓN
PARA ESTO ES NECESARIO: MOTIVACIÓN IMPLICA: RECONOCER EL DEBER Y ENCONTRAR EN ÉL, SENTIDO Y SIGNIFICADO PARA LOGRAR UN PROYECTO DE VIDA. PARA ESTO ES NECESARIO: Poseer adecuados niveles de atención. Ser tolerante a las frustraciones (no desistir en con la primera dificultad) Identificar mi quehacer con mi proyecto de vida (encontrar sentido a lo que hago) Tener una adecuada capacidad de esfuerzo. Adquirir responsabilidad y compromiso frente a las tareas.
PARA QUE MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NUESTROS ESTUDIANTES? •Para que ellos se sientan y sean Productivos •Cuando un ser humano se siente productivo empieza a construir su felicidad.
Los déficits en: ACTITUDES ACADÉMICAS ACTITUDES ESCOLARES ¿QUÉ CAUSA EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO?
VINCULO CON LOS COMPAÑEROS VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATI BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES VINCULO CON LOS COMPAÑEROS AISLAMIENTO IMPULSIVILIDAD PASIVIDAD AGRESIVIDAD VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATI VOS DOCENTES APATIA INDISCIPLINA NEGATIVISMO ACTITUDES ACADÉMICAS
MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN
SENTIDO INTERÉS MOTIVACIÓN CASA- ESCUELA EXPECTATIVA COMPRENSIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN CASA- ESCUELA SENTIDO INTERÉS EXPECTATIVA COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN
MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN ENTRADA EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN ENTRADA PROCESAMIENTO ALMACENAMIENTO EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN
ORAL ESCRITA CORPORAL MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN ORAL ESCRITA CORPORAL RETROALIMENTACIÓN
POSITIVA NEGATIVA MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN CASA - COLEGIO POSITIVA NEGATIVA
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? Trabajemos en equipo…
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? Determinar la falla inicial: Déficits en Actitudes Académicas Déficits en Actitudes Escolares
MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES VINCULO CON LOS COMPAÑEROS VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATIVOS DOCENTES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN
MOTIVACIÓN Motivación Extrínseca: -Utilidad. -Presencia de metas. (Funciones Ejecutivas) Autorregulación Atención Motivación Intrínseca: -Placer Motivación Extrínseca: -Utilidad. -Presencia de metas. -Esfuerzo por el logro .Tolerancia al fracaso. •Base fundamental para el aprendizaje •Proceso afectivoComplejo. •Jerarquía quereres-deberes. •Capacidad de valorar.
Formación en cinco actitudes basadas en la inteligencia afectiva: AUTOMOTIVACION RESPONSABILIDAD DISCIPLINA RESPETO PROACTIVIDAD
Recordemos que el fin último de la educación es: Enseñarle al estudiante a proyectarse a futuro, establecer un camino para llegar allí y aprender a superar los obstáculos que se presenten.” Afectiva (¿Qué sentí?) Cognitiva (¿Qué aprendí?) Expresiva (¿Qué voy a hacer?)
GRACIAS LA BIOLOGIA Y LA GENETICA PROPONEN, LA CRIANZA Y LA EDUCACION DISPONEN