BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y competencias
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
RENDIMIENTO ESCOLAR.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Motivación para el aprendizaje
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
Importancia de las Habilidades Sociales
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Evidencia 2.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Planificación Terapéutica
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES
Didácticas Contemporáneas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Procesos cognitivos básicos
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
Motivación Secretaría de Educación Pública
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación de calidad para nuestros hijos.
Estándares Curriculares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO»
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA “Guía de ayuda a los y las jóvenes en el estudio”
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR HERRAMIENTAS NEUROPEDAGOGICAS Patricia Gómez Trujillo

MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema Competencias Afectivas Intrapersonales Información Autoconocimiento Subsistema Táctil Autovaloración Expresivo Información Autoadministración Sub Espacial sistema afectivo Apzj matematica Información Competencias Información visual Afectivas Interpersonales Oral Auditiva Apj Escritura Conocer Escrito Apj Lectura Valorar Corporal Interactuar Comportamental Subsistema Cognitivo Aprendizaje Lenguaje

MODELO NEUROPSICOLOGICO Funcionamiento Cerebral como Sistema SISTEMA SISTEMA SISTEMA AFECTIVO EXPRESIVO COGNITIVO R E T O A L I M N C EXPRESION MOTIVA CIÓN COMPREN SIÓN

ALGUNAS PREMISAS SOBRE LA AFECTIVIDAD Comprender la afectividad como un proceso intrínseco, que los niños y jóvenes deben desarrollar, para lo cual deben ser formados. Siendo esta base de procesos de aprendizaje, pues sin competencias afectivas y adecuados niveles de motivación no es posible proyectarse con éxito.

ESTIMULAR ADECUADAMENTE EL CIRCUITO PREFRONTAL CONSITUYE BASE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO 1.La afectividad del docente hacia el estudiante. 2.La motivación del docente. 3.La relación afectiva docente-estudiante. 4. La lúdica en el aprendizaje, como forma de motivación. 5.FUNCIONES EJECUTIVAS 6.MOTIVACIÓN 7. METACOGNICIÓN

PARA ESTO ES NECESARIO: MOTIVACIÓN IMPLICA: RECONOCER EL DEBER Y ENCONTRAR EN ÉL, SENTIDO Y SIGNIFICADO PARA LOGRAR UN PROYECTO DE VIDA. PARA ESTO ES NECESARIO: Poseer adecuados niveles de atención. Ser tolerante a las frustraciones (no desistir en con la primera dificultad) Identificar mi quehacer con mi proyecto de vida (encontrar sentido a lo que hago) Tener una adecuada capacidad de esfuerzo. Adquirir responsabilidad y compromiso frente a las tareas.

PARA QUE MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NUESTROS ESTUDIANTES? •Para que ellos se sientan y sean Productivos •Cuando un ser humano se siente productivo empieza a construir su felicidad.

Los déficits en: ACTITUDES ACADÉMICAS ACTITUDES ESCOLARES ¿QUÉ CAUSA EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO?

VINCULO CON LOS COMPAÑEROS VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATI BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES VINCULO CON LOS COMPAÑEROS AISLAMIENTO IMPULSIVILIDAD PASIVIDAD AGRESIVIDAD VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATI VOS DOCENTES APATIA INDISCIPLINA NEGATIVISMO ACTITUDES ACADÉMICAS

MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN

SENTIDO INTERÉS MOTIVACIÓN CASA- ESCUELA EXPECTATIVA COMPRENSIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN CASA- ESCUELA SENTIDO INTERÉS EXPECTATIVA COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN

MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN ENTRADA EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN ENTRADA PROCESAMIENTO ALMACENAMIENTO EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN

ORAL ESCRITA CORPORAL MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN ORAL ESCRITA CORPORAL RETROALIMENTACIÓN

POSITIVA NEGATIVA MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN CASA - COLEGIO POSITIVA NEGATIVA

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? Trabajemos en equipo…

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? Determinar la falla inicial: Déficits en Actitudes Académicas Déficits en Actitudes Escolares

MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACTITUDES ESCOLARES VINCULO CON LOS COMPAÑEROS VINCULO CON DIRECTIVOS, ADMINSTRATIVOS DOCENTES ACTITUDES ACADÉMICAS MOTIVACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RETROALIMENTACIÓN

MOTIVACIÓN Motivación Extrínseca: -Utilidad. -Presencia de metas. (Funciones Ejecutivas) Autorregulación Atención Motivación Intrínseca: -Placer Motivación Extrínseca: -Utilidad. -Presencia de metas. -Esfuerzo por el logro .Tolerancia al fracaso. •Base fundamental para el aprendizaje •Proceso afectivoComplejo. •Jerarquía quereres-deberes. •Capacidad de valorar.

Formación en cinco actitudes basadas en la inteligencia afectiva: AUTOMOTIVACION RESPONSABILIDAD DISCIPLINA RESPETO PROACTIVIDAD

Recordemos que el fin último de la educación es: Enseñarle al estudiante a proyectarse a futuro, establecer un camino para llegar allí y aprender a superar los obstáculos que se presenten.” Afectiva (¿Qué sentí?) Cognitiva (¿Qué aprendí?) Expresiva (¿Qué voy a hacer?)

GRACIAS LA BIOLOGIA Y LA GENETICA PROPONEN, LA CRIANZA Y LA EDUCACION DISPONEN