Proyecto Integración TICs IEJVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Especialización en Gerencia en Informática
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Diagnostico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
Institución Educativa José Ignacio López
DIAGNÓSTICO DE I. E. JULIO CESAR GARCÍA
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Wiki, prensa virtual como estrategia de comunicación
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
Proyectos colaborativos (PC)
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
JAIME A. JURADO N. ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIADAS POR LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPO DE TRABAJO: Freddy Collazos Mónica Inés.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
La comunicación una puerta al conocimiento
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
AULA DE APOYO.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Secretaría de Educación del Distrito Capital
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
T A B L E R O S T R I G O N O M É T R I C O S. OBJETIVOS GENERAL: ELABORAR UN MATERIAL DIDACTICO (TABLEROS TIGONOMÈTRICOS) INCREMENTANDO LA CREATIVIDAD.
Escuela Secundaria # 80 “José Joaquín Fernández de Lizardi” | Integrantes: Profra. Magdalena del Sagrario Leal Gómez Profra.
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyectos tic.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Proyecto Integración TICs IEJVA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE COMUNICACIÓN, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Datos Generales de la Institución El proyecto será realizado por los docentes del área de Matemáticas de la jornada de la mañana Isabel Olea, Claudia Palacios y Mario Atencia (participante de la diplomatura). Se llevará a cabo en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez ubicada en la comuna número 8, en el barrio Llanaditas y perteneciente al núcleo 924 de la ciudad de Medellín. La población objeto de estudio constará de aproximadamente 90 estudiantes de grado décimo. El proceso de ejecución del proyecto será durante el segundo semestre académico de 2009.

Descripción del problema Dificultades en el desarrollo de las competencias de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos del área de Matemáticas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez.

Causas del problema El desinterés mostrado por los estudiantes en general hacia su proceso de formación. La confluencia de muchos estudiantes provenientes de diversas instituciones de la ciudad o de otras regiones del país constantemente a lo largo del año académico presentando diversos niveles de dominio de las competencias. El retraso por parte de la Secretaría de Educación en suplir oportunamente las vacantes para docentes (principalmente del área de matemáticas). La poca utilización de materiales didácticos que dinamicen el proceso de ensañanza-aprendizaje por parte de los docentes.

Efectos del problema Bajo desempeño en las pruebas de estado (Saber – ICFES). Bajo desempeño en las pruebas institucionales, con su consecuente bajo desempeño académico. Poca motivación de los estudiantes por querer mejorar su nivel académico, pues según ellos no es posible lograrlo fácilmente. Dificultad para poder realizar eficientemente la actividad de enseñanza-aprendizaje. Bajo posicionamiento institucional frente a las demás instituciones educativas de la ciudad.

Objetivo General Integrar Tecnologías de la Información y Comunicación TIC’s para el desarrollo de competencias matemáticas de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos matemáticos en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín.

Objetivos Específicos Integrar TIC's que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas para el desarrollo de competencias de Comunicación, Solución de Problemas y Razonamientos matemáticos. Implementar herramientas basadas en la web con el fin de proporcionar contenidos estructurados a los estudiantes, información y sitios de consulta, a la vez que se pueda realizar procesos de seguimiento no presenciales. Identificar cómo contribuye la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias de comunicación, solución de problemas y razonamientos matemáticos.

Objetivos Específicos Implementar estrategias metodológicas que permita a los docentes del área de matemáticas de la institución integrar TIC's al proceso de enseñanza-aprendizaje.