MEMORIA INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

MEMORIA INSTITUCIONAL GERENCIA GENERAL-UES 2008

GERENCIA GENERAL-UES FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL ÁREA DE GERENCIA Gerente General Luis Alonso Ramírez Aguilar Dirección de Seguridad José López Montenegro Transporte Fortunato Vásquez García Servicios Generales Elí Salomón Rosales Librería Universitaria Saúl Antonio de Paz Chávez Imprenta Universitaria Beatriz Maldonado de Hernández Activo fijo María del Carmen Hernández Subgerencia de Personal Pablo Alberto Vaquerano Granados Complejo Deportivo José Roberto Hernández Mantenimiento de Bienes José Napoleón Figueroa Trejo Unidad de Ingreso Vehicular Juán Antonio Guerrero Correspondencia Armando Mejía Centro de Computo Central José Guillermo Hernández Alas

GERENCIA GENERAL-UES Tabla de contenidos Presentación Capitulo I Principales Logros en el cumplimiento de las funciones De la Gerencia General 2009 Capítulo II Limitaciones y Obstáculos Capítulo III Principales Necesidades Capítulo IV Capacitación Personal Administrativo Capítulo V Desarrollo Físico

GERENCIA GENERAL Presentación Durante el año de 2008, La Universidad de El Salvador, mostró una serie de cambios, en lo académico, administrativo- financiero y en la Dirección Superior, lo cual ha tenido un impacto significativo en el funcionamiento de la misma. Es importante señalar que con la llegada de las nuevas autoridades y cambios en algunas jefaturas fue evidente el dinamismo mostrado En lo académico, en algunas áreas administrativas y financieras. En lo que se refiere al quehacer de la Gerencia General para atender los deberes que le confiere como propósito el marco institucional de la Universidad de El Salvador, el cual consiste en: “Planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de la gestión universitaria”, así mismo, Al acuerdo de Rectoría No.12 del 30 de enero de 2007 mediante el cual confiere a esta gerencia las unidades que estarán bajo se cargo, mandatos que han sido clave

GERENCIA GENERAL En la consolidación de la mayor parte de las funciones asumidos por esta gerencia a partir de la nueva estrategia institucional formulada por las nuevas autoridades, cuyos objetivos se centran en tres ejes fundamentales: Minimizar los riesgos Sistémicos Mejorar y ampliar la oferta de productos y servicios Contar con mecanismos de supervisión oportuna En base a lo anterior y a lo instruido por la Secretaría General, se informa lo siguiente: Capítulo I Principales Logros en el cumplimiento de las funciones a. Elaboración del plan operativo para el período 2008 b. Evaluación del Control Interno de los recursos y los riesgos de la Gerencia General

Gerencia General Viene del Numeral 1 C. Reunión de trabajo periódica con los jefes de las Unidades: Subgerencia de personal, Director de Seguridad de personas y patrimonio, Computo Central, Imprenta Universitaria, Librería Universitaria, Complejo Deportivo, Transporte, Ingreso Vehicular, Intendencia, Mantenimiento, a efecto de evaluar el desarrollo del trabajo de cada una de las unidades de acuerdo al plan presentado. d. Firma de dictámenes financieros de todas las unidades de la Universidad e. Firma de documentación financiera como ordenador de pagos, gastos y otros documentos propios del cargo. f. Supervisar y controlar las actividades realizadas por las unidades bajo la responsabilidad de la Gerencia General g. Elaboración y autorización del plan de compras de la Gerencia y de las unidades bajo mi cargo, de conformidad a la ejecución presupuestaria de Fondo General y Fondos propios para el 2008 h. preparación conjuntamente con el Director de Seguridad, los diferentes planes de Seguridad Institucional de cierres por vacaciones y eventos extraordinarios que han ocurrido durante 2008 a efecto de presentarlo al CSU para su conocimiento y autorización i. Efectuar estudio sobre el consumo de combustible de la Unidad de Transporte y las unidades que lo demandan de la UES

GERENCIA GENERAL Viene del punto No.1 J. Control sobre uso y asignación de los celulares contratados por la UES K. Participación en reuniones de trabajo con las máximas autoridades de la UES L Control y seguimiento sobre locales arrendados por la UES Capítulo II Limitaciones y Obstáculos La Gerencia General, tiene como propósito, planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de la gestión universitaria, no obstante, ese propósito, se ha visto limitado y obstaculizado por lo siguiente: a. Falta de recurso humano: En las diferentes unidades a cargo de esta Gerencia, se está jubilando personal, además, se está utilizando personal para otras unidades, sin reponer dicho recurso, ejemplo en mantenimiento, Computo, Seguridad, Librería, Imprenta, Intendencia, transporte, etc. b. Existe un Organigrama aprobado por Rectoría según acuerdo No.12 de fecha 30 de enero de 2008, mediante el cual refleja niveles de jerarquía, autoridad y responsabilidad de las dependencias, el cual es mandato mientras el CSU, lo apruebe, lo modifique, o en último caso, lo desapruebe, sin embargo, éste es vulnerado constantemente, por algunos funcionarios, como por ejemplo, solicitar al Señor Rector, traslado de personal sin oír, la opinión en este caso de mi persona, cuando corresponde a las unidades bajo la gerencia, lo cual denota, en muchos casos, la falta de conocimiento de lo que es un Organigrama, poniendo en peligro la gestión

GERENCIA GENERAL c. Ausencia de funciones definidas en los diferentes reglamentos por parte de la Asamblea General Universitaria a solicitud del Consejo Superior Universitario, no obstante, estar la Gerencia en la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador y en diferentes Reglamentos como es el que se refiere a las DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE PRESUPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, d. Falta de equipo tecnológico adecuado, como por ejemplo: en la Imprenta , Centro de Computo, Seguridad, aunado a la falta de recurso financiero y las compras oportunas Capítulo III Principales Necesidades Es verdad que con las limitaciones presupuestarias con que cuenta la Universidad, todas las Unidades tienen muchas necesidades, sin embargo, se consideran que algunas de las principales son: a. Contratación de Personal de Custodios, Ordenanzas, de Mantenimiento, Imprenta, Librería, Centro de Computo. b. Dotación de unos dos pick.up y un microbus, por lo menos, para la Unidad de Transporte c. Hago extensivo las principales necesidades de las diferentes unidades que estan bajo jurdiscción de esta gerencia

GERENCIA GENERAL Capitulo IV Capacitación del Personal Administrativo Es importante mencionar que durante el 2008, la Subgerencia de Personal, estableció un programa de capacitación a nivel Institucional de conformidad con los planes estratégicos de las Autoridades Superiores, no obstante, es menester, tener programas de educación continuada en las diferentes áreas todo el tiempo Capítulo V – Desarrollo Físico Es importante observar en relación al Desarrollo Físico, existen algunas unidades a las cuales se debe prestar atención como son: Departamento de Seguridad, posee unas instalaciones bastantes apropiadas, no obstante le hace falta algunas algunos ajustes tales como Defensas, Caja fuerte, etc. Imprenta: Equipo de impresión bastante atrasado, techo en mal estado, etc. Centro de Computo Central: Falta de pintura del edificio, falta de equipo, etc. Transporte Vehicular: Necesita un local más amplio, cambiar toda la flota vehicular, etc. Ingreso Vehicular: no tienen Servicios Sanitarios, es un local bastante pequeño, etc.

Gerencia General Gracias anticipadas Atentamente, Luis Alonso Ramírez Aguilar Gerente General