LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Qué es hacer mapas mentales?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR
METAMOTIVACIÓN.
TEMA: APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
1.- Cómo se está innovando la publicidad a nivel mundial?
Inteligencia múltiples
PROCESOS PSICOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DEL APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno.
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA GENTE COMO APRENDE Jefe Dionny Lozano Muñoz. Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
¿Quién crees es mejor?.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Tipo de Inteligencias.
Las inteligencias múltiples
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES. ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
Abraham Iván Cristian Joel Juan will Rubén julio Ismael Flavio.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
© © Para más información sobre el tema:
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
"Sgeun un rceinete etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears de una plabara etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
Transcripción de la presentación:

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Por D. José Ramón García Guinarte

¿Cuál es el instrumento más complejo con el que cuenta el ser humano?

¡¡ A día de hoy, aun no ha sido posible cuantificar sus límites !! El Cerebro ¡¡ A día de hoy, aun no ha sido posible cuantificar sus límites !!

1- La Mente humana: “la máquina” más fascinante

¿Quién tiene más capacidad? Un Niño Una Supercomputadora

1 Hora 60 min. 3.600 Seg Mente Consciente Mente Pre-consciente Mente Inconsciente

1.1- ¿Dónde está nuestro manual de instrucciones?

Intentar el Despegue Caso 1: La madre que perdió su memoria académica

Desarrollo de la memoria El Olvido Estudio sin repasos Estudio con repasos planificados Hermann Ebbinghaus (1850-1909) Tony Buzán La cantidad de información memorizada sufre la mayor parte de las pérdidas durante las primeras 24 horas. Resulta imprescindible la planificación de los repasos para alcanzar un nivel de memorización eficiente. Estudiar demasiado tiempo, sin descansos, también resulta negativo, pues el olvido se produciría por interferencia.

1.2 ¿Cuáles son los límites de la mente humana?

Enlaces neuronales Se calcula que en cada cerebro humano hay Cien mil millones neuronas. 100.000.000.000 Nuevos datos de la Dra. Suzana Herculano-Houzel, neurocientífico brasileño, cifran el número en 86.000.000.000.

Velocidad lectora “Sgúen etsduios raleziaods por la Uivenrsdiad ignlsea de Cmdibrage, no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esétn ecsritas en la psiócion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee doaerdsendo y aún pordás lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí msima snio cdaa paalbra etenra.” Si lo has leído despacio, seguramente te haya costado entenderlo más que leyéndolo rápidamente. Pero también lo habrás entendido. Curioso, ¿verdad?

1.3 ¿Pueden nuestros pensamientos limitar nuestras capacidades?

VASILY ALEXEEV En halterofilia, los 226,80 Kg fueron considerados durante largo tiempo como una marca imposible de conseguir. Vasily Alexeev se había acercado varias veces a esta marca sin éxito. Un día su entrenador añadió más peso sin que él lo supiese, y sin darse cuenta había levantado 227,5 kg. En los juegos olímpicos de 1976 Alexeev levantó 255,8 kg. Las ideas rígidas sobre nuestras limitaciones nos impiden alcanzar nuestro pleno potencial Juegos Olímpicos de 1976

1.4 Los hemisferios cerebrales. ¿Cómo activar los dos motores?

Los dos Hemisferios La gente aprende a pensar sólo con uno de los lados del cerebro, desperdiciando así el ordenador más poderoso del mundo.

Alcanzar el Equilibrio Utilizar colores y crear imágenes produce una activación del hemisferio derecho. La música también es percibida principalmente por el hemisferio derecho. Encefalogramas demuestran una activación del hemisferio izquierdo como consecuencia del trabajo intelectual.

Estados de actividad cerebral Electroencefalógrafo

Aprendizaje Acelerado Trabajar en estado alfa Corelli 2 Vilvaldi Scarlatti 1 AUTOHIPNOSIS MÚSICA CLASICA BARROCA Handel Bach Telemann Albinoni ANCLAJES

1.5 ¿Nos pueden engañar nuestros sentidos?

La Percepción Lair Ribeiro M.C Escher Percibimos la realidad estructurándola según una lógica mental interna

¿Percibimos todos de la misma manera?

1.6 ¿Cómo procesamos la realidad que nos rodea? Ejemplo: “El esclavo que desconocía que lo era”

1.7 ¿Procesamos los seres humanos la información de la misma manera?

¿Qué hacen estos niños?

Tipos de Memoria Visual Tres canales principales. Auditivo Cinestésico

Caso 2: La niña que no podía aprender la Tabla de multiplicar

2- Los pensamientos limitadores, el principal enemigo de la inteligencia

2.1- Los pensamientos limitadores. Prevención, Identificación y Eliminación.

Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, de cualquier modo estás en lo cierto. Henry Ford.

¿Quién nos ha programado?

¿ Cómo funciona nuestra mente?

El Miedo ¿Qué es? ¿Cómo se desencadena? ¿Qué problemas ocasiona? Caso 3: La mente en blanco en los exámenes

2.2- La Des-sugestión y el desarrollo de la confianza en uno mismo.

Des-sugestión Romper con las limitaciones impuestas ROGER BANNISTER Hasta hace algunas décadas encontrábamos en diferentes tratados de medicina que el hombre no podía recorrer una milla en menos de 4 minutos. Esta afirmación fué verdad durante mucho tiempo. Hasta que en 1943, un estudiante de medicina llamado Roger Bannister, rompió ese límite. Recorrió una milla (1.609 m) en 3 min 59,4 seg. Ese mismo año otros 19 atletas alcanzaron ese logro. ¿Pudieron estar limitadas las capacidades del ser humano por lo establecido en los tratados de medicina? Oxford 1957

Ruptura de hábitos

2.3- El Pensamiento Positivo.

¡¡Cuidado con los miedos!!

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

3.1- HOWARD GARDNER

3.2- La Teoría de las Inteligencias Múltiples.

TABULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   Destacan en Les Gusta Aprenden mejor LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensan en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo  LÓGICO - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL-VISUAL Lectura de mapas, gráficos, dibujar, laberintos, puzzles, imaginar cosas, visualizar Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - CINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

TABULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES   Destacan en Les Gusta Aprenden mejor MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

4- Aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula.

4.1- Importancia de las Inteligencias Múltiples para el Futuro del Sistema Educativo.

Cirujanos Maestros Caso 4: Los niños que dibujaban cabezas

4.2- Las nuevas tecnologías al servicio de la inteligencia.

Memorize IDI Aplicación desarrollada para Apple que permite una memorización numérica sin límites. 4 veces Top 1 en España.

The miracle of life - Experience Life - Energy for Life

4.3- Cuestionarios de evaluación de las inteligencias múltiples

CUESTIONARIO DE INTELIGENICAS MÚLTIPLES 0-Nunca 1- Casi nunca 2- Algunas veces 3- Muchas veces 4- Casi siempre 5- Siempre Thomas Armstrong (2006)

4.4- Las Cajas de Herramientas para las inteligencias múltiples

PALETA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Ej. Margarita García

CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.

CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.

CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.

CAJA DE HERRAMIENTAS Doctor David Lazear.

¡¡Muchas Gracias!! D. José Ramón García Guinarte