CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA www.sedcauca.gov.co EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
PEI Lineamientos.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Competencia inducción SENA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CAPACITACIÓN EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Grupo de Calidad Educativa Noviembre de 2010

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CONTENIDO CONTEXTO MACROPROCESO D. RESULTADOS PRIMERA EVALUACIÓN NOCION DEL PEI PARA QUE ES EL PEI PRINCIPIOS PARA ELABORAR UN EXCELENTE PEI ESTRUCTURA DEL PEI SUPROCESO D02.01 EVALUACION DEL PEI PRUEBAS SABER E ICFES

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS RESULTADOS ANALISIS DE LOS PEI Se evaluaron 50 PEI en el grupo de calidad educativa Se dividió el trabajo en 9 personas del grupo Los documentos presentan formatos diversos Se dificulta su evaluación La evaluación se hace por parámetros generales

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS FORMATO DE EVALUACIÓN ACTUAL

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS SEGUNDO COMPONENTE

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS TERCER COMPONENTE

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CUARTO COMPONENTE

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN EL COMPONENTE CONCEPTUAL: La mayoría de las instituciones no brindan una visión empresarial y productiva a sus estudiantes. EN EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO La gran mayoría de los EE no muestran cómo se puede realizar una interacción con otros grupos étnicos de su zona

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS COMPONENTE PEDAGÓGICO No existen evidencias en la mayor parte de los E.E sobre el manejo de jornadas extendidas. Sólo el 40% de los E.E. muestran un manejo de temas transversales Los procesos de investigación son muy débiles y sólo un 44% evidencia una aproximación real a los mismos Ninguno de los PEI muestra una actualización al nuevo decreto de evaluación 1290 de abril 6 de 2009 Los PEI carecen de un enfoque pedagógico claramente definido

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS COMPONENTE DE INTERACCIÓN COMUNITARIA Los PEI no muestran una articulación con los planes educativos de los municipios ni el departamental No existe participación de los grupos locales y municipales en la construcción de los PEI No es posible evidenciar el impacto institucional en su entorno local y municipal No existen proyectos de investigación tendientes al mejoramiento de la. Ninguno cumple con el 1286 de 2005 que habla sobre la vinculación de los padres de familia con los E.E.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 1. NOCION DEL PEI: -Documento de carácter estratégico que concluye con el Plan Operativo -Documento de fundamentación conceptual -Es la guía para desarrollar la misión y alcanzar la visión -Es un documento de reflexión crítica -Es un documento de investigación -Es un documento para el desarrollo humano -Es un documento para generar calidad en la educación -Es una política de organización escolar

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 1. NOCION DEL PEI: Artículo 14 Decreto 1860 de 1994: “Es el proyecto en el que todo Establecimiento Educativo expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio ”

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 2. PARA QUE EL PEI: El mundo no es un ente estático, por el contrario esta en continua transformación que toma diferentes ritmos en sus diferentes elementos constitutivos. PERTINENCIA

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3. PRINCIPIOS PARA ELABORAR UN EXCELENTE PEI Comunicación y participación Investigación Análisis y reflexión

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 4. ESTRUCTURA DEL PEI Componentes Artículo 14 decreto 1860 de 1994

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS COMPONENTES : Conceptual: se definen los fundamentos, principios y fines del PEI. (Visión, Misión, Objetivos)

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS b. Administrativo: se refiere a la organización y consolidación de la comunidad educativa para la participación, a través del Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia, los cuales por su conformación y esencia, regulan las relaciones interpersonales, grupales y de poder. COMPONENTES :

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS COMPONENTES: c.Componente pedagógico: implica la creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje, el currículo debe ser flexible y basarse en principios de interdisciplinariedad, transversalidad e interculturalidad. El plan de estudios, proyectos pedagógicos, evaluación y formación de docentes son otros aspectos a tener en cuenta.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS COMPONENTES: d.Componente Comunitario: involucra una interacción continua y permanente con la comunidad. (Proyectos de extensión y de servicio a la comunidad)

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS Artículo 14 decreto 1860 de 1994 Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución. Análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes. Objetivos generales del proyecto. Estrategia pedagógica Organización de los planes de estudio y criterios de evaluación de el educando Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, la educación sexual, el uso del tiempo libre, medio ambiente y valores humanos. Manual de convivencia y reglamento de docentes.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS Artículo 14 decreto 1860 de 1994 Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar El sistema de matriculas y pensiones. Procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales. Evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos. Estrategias para articular el EE con las expresiones culturales, locales y regionales. Criterios de organización administrativa y de evaluación de gestión. Programas educativos no formales e informales que ofrezca el establecimiento.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 4. ESTRUCTURA PEI 5. EVALUACION

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Profesional Especializada Calidad Educativa, Fabiola Grijalba Profesional Universitario Patricia Jácome Profesional especializado José Ivan Collazos Profesional Universitario Guillermo Solano Diego Fernando Ordóñez José Wildeman Ordóñez