Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Evolución de los negocios pequeños
PROEXPORT COLOMBIA.
Construcción intersectorial de políticas de protección social Seminario Internacional de Protección Social Mario Sánchez Septiembre 27, 2011 Asunción.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Ministerio de la Protección Social
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Informe Nacional de Competitividad
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Diego Palacio Betancourt es médico cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con Master en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana.
“ Manual Descriptivo de cargos ”
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Alejandra Contreras Marin
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
COMPETITIVIDAD.
Seminario Nacional Presidentes y Directores de COPARMEX Chihuahua, Comisiones de Trabajo Alfredo A Capote Chihuahua, Chihuahua 2007.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
TALLER 5 ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico,
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
 La producción es la creación de bienes y servicios.  La administración de la producción / operaciones, son las actividades que se relacionan con la.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia EL DNP Y LA COMPETITIVIDAD GABRIEL DUQUE MILDENBERG DIRECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL BARRANQUILLA OCTUBRE 04 DE 2002

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El Departamento Nacional de Planeación es el ente encargado de diseñar, evaluar y hacer seguimiento a las políticas de desarrollo económico, social, ambiental y sectorial en coordinación con los ministerios y los entes territoriales. DNP

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia En particular: Es el secretario técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES Coordina la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo – PND En esta administración, es el coordinador de la renovación administrativa del Estado DNP

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El PND esta basado en el Manifiesto Democrático. Sus objetivos para este período de Gobierno son: Brindar seguridad democrática Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo Construir equidad social Incrementar la eficiencia del Estado

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD La aproximación a la competitividad debe ser integral y considerar tanto los componentes del entorno macro como de la realidad inmediata de las empresas Entorno: Estabilidad macroeconómica; Eficiencia de las instituciones; Disponibilidad de: infraestructura, mano de obra calificada, generación y capacidad de apropiación de CyT. Inmediato: Financiero, capitales, laboral, proveedores y clientes, relación con el Estado.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD EN EL PND Las consideraciones del entorno macro se discuten en varias partes del PND. En particular la política de Competitividad y Desarrollo se discute dentro del segundo objetivo del PND.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia POLITICA PARA LA COMPETITIVIDAD Dentro de esta política, el DNP como ente de apoyo técnico en el diseño, evaluación y seguimiento: Dentro de la Red Colombia Compite, el DNP hace parte del nodo facilitador. Por su carácter transversal, participa en varias de las redes especializadas. Es coordinador y representante del Sector público en la Red Especializada de Gerencia. Participa en la elaboración de los convenios de competitividad y hace seguimiento al cumplimiento de los compromisos.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia QUE ES LA RED COLOMBIA COMPITE Es un esquema de trabajo que permite articular esfuerzos y recursos entre sectores público, privado y academia para abordar tareas complejas que requieren un trabajo conjunto, en torno a la solución de obstáculos a la competitividad en cada uno de los factores que contempla el Foro Económico Mundial (FEM) como determinantes para el entorno productivo de los países.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia FORO ECONOMICO MUNDIAL Es una organización internacional basada en Ginebra. Apoya el crecimiento económico y el desarrollo social, creando vinculos entre los empresarios, la academia y los líderes políticos del mundo. En particular produce desde 1979 un informe de competitividad global que sirve de benchmarking internacional.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia DIMENSIONES DE LA RED Red TRANSPORTE NODO FACILITADOR Presidencia DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELE- COMUNICACIONES Red ENERGIA Y GAS

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia DIMENSIONES DE LA RED  Nodo Facilitador: Conformado por la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio Exterior.  Carce (Consejo Asesor Regional de Comercio Exterior): Instancia de concertación regional (departamentos).En la actualidad hay 32 CARCEs.  Convenios de Competitividad Exportadora: Son la instancia de concertación sectorial / cadena. Se han firmado 41 convenios.  Redes Especializadas: Instancia de concertación nacional y temática: Internacionalización, Capital Humano, Trabajo, Transporte, Energía y Gas, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Ciencia y Tecnología, Gobierno e Instituciones, Gerencia y Finanzas.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia OPERACIÓN DE LA RED Procesos de direccionamiento Procesos claves o “core” Procesos de apoyo Definir Lineamientos generales de la red Definir lineamientos para dimensiones Formular planes Ejecutar actividades del plan Hacer planes o seguimiento a la red Ajustar planes de ejecución Promocionar la comunicación Redes especializadas, Convenios de competitividad, CARCES Facilitar la Red Colombia Hacer inducción de miembros Administrar la herramienta tecnológica

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED ESPECIALIZADA DE GERENCIA OBJETIVOS:  Trabajar por el mejoramiento continuo y medible de las prácticas gerenciales en el país, tanto en el ámbito privado como público.  Apoyar la solución a problemas transversales encontrados a la competitividad de Colombia en el factor de gerencia, que tiene relación con las operaciones y estrategias de las compañías para afrontar la competencia internacional.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia PRODUCTOS DE LA RED  Red de información que agrupe experiencias, estudios de referenciación comparativa de buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión empresarial en Colombia y en el mundo.  Difusión de sistemas e instrumentos gerenciales con sus instrumentos de medición  Sugerencias para que en su papel de facilitador el Estado permita crear condiciones necesarias para que se logre lo anterior  Medición periódica del avance en los objetivos y temas que se proponga la red

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS  La competitividad de las compañías colombianas en los mercados internacionales se debe principalmente a: a. Bajos costo o existencia de recursos naturales b. Diferenciación de productos y procesos  El mercadeo en su país es a. Límitado o primitivo b. Desarrollado y está dentro de los más sofisticados del mundo  Las empresas que exportan en su país a. Venden en pocos mercados internacionales b. Venden en prácticamente todos los mercados internacionales

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  La disposición para delegar el poder en los subordinados es: a. Generalmente bajo b. Generalmente alto  Los altos cargos de administración a. A menudo los tienen los familiares b. Los tienen sólo los profesionales capacitados  En colombia el comportamiento de las empresas hacia el recurso humano es: a. Invertir poco en el entrenamiento y en el desarrollo de los empleados b. Invertir mucho para atraer, entrenar y retener los empleados ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia  El pago por administración en colombia a. Se basa únicamente en el salario b. Incluye incentivos bajo la forma de bonos y opciones sobre acciones  La etica corporativa de las empresas de su país a. Esta entre las peores del mundo b. Es la mejor del mundo  Las escuelas de administración en Colombia: a. Existen pocas y son de mala calidad b. Están reservadas para los profesionales más capacitados ALGUNAS PREGUNTAS DEL FEM RELACIONADAS

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia ALGUNOS RESULTADOS DEL FEM PARA COLOMBIA Naturaleza de la ventaja competitiva Eficiencia de los cuerpos directivos empresariales Diseño de productos localmente Alcance de las ventas regionales Calidad de las escuelas de administración Disposición para delegar autoridad Importancia del mercadeo Número de países

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED ESPECIALIZADA DE GERENCIA Prácticas Gerenciales ÁREAS TEMÁTICAS Gobierno Corporativo Educación Gerencial

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia GOBIERNO CORPORATIVO Objetivo: Promover el entendimiento y adopción de las prácticas de buen gobierno en Colombia, impactando positivamente las variables del factor gerencia del FEM, específicamente en lo relacionado con la efectividad de las juntas directivas en el monitoreo del desempeño de la gerencia y en la representación de los intereses de los accionistas Participantes: Confecámaras, Bolsa de Valores de Colombia, Revista Dinero, SuperValores, SuperSociedades, Organización Ardila Lulle, Mincomex, McKinsey, DNP.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Objetivo: Propiciar en las empresas colombianas, publicas y privadas, el uso efectivo de mejores prácticas gerenciales, desarrollando para ello, procesos de investigación, análisis, diseño y/o adaptación de metodologías acordes al escenario colombiano, con el fin de inspirar y facilitar una cultura empresarial de alto desempeño Participantes: McKinsey, ETB, Colombiana Kimberly, Corporación Calidad, Mincomex, DNP. PRACTICAS GERENCIALES

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Objetivo: Contribuir a mejorar las competencias gerenciales de los líderes en Colombia, mediante la educación gerencial, la referenciación competitiva y la divulgación proactiva Participantes: ASCOLFA, Hay Group, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Sabana, Mincomex, DNP. EDUCACION GERENCIAL

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia 1 ¿Cuáles son los principales obstáculos de las empresas para acceder a mercados de capital? 2. ¿Cuál cree usted que debe ser el papel del Estado respecto a la efectividad de la gestión empresarial? PREGUNTAS