FISCALIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES EUROsociAL 17 de mayo de 2006 Santiago Díaz de Sarralde Miguez Instituto de Estudios Fiscales.

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Transcripción de la presentación:

FISCALIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES EUROsociAL 17 de mayo de 2006 Santiago Díaz de Sarralde Miguez Instituto de Estudios Fiscales

Fiscalidad y Políticas Sociales COHESIÓN SOCIAL UNIÓN-SENTIMIENTO DE PERTENENCIA TÉCNICAS ELECCIÓN SOCIAL PAPEL DE LA FISCALIDAD POLÍTICAS SOCIALES EXPERIENCIAS TRANSPARENCIA

Fiscalidad y Políticas Sociales PAPEL PASIVO PAPEL ACTIVO GLOBAL PAPEL ACTIVO ESPECIFICO Gasto INGRESO Capacidad de Pago PROGRESIVIDAD REDISTRIBUCION Actividades - Individuos INCENTIVOS - BENEFICIOS PRECIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD

Fiscalidad y Políticas Sociales PAPEL ACTIVO ESPECIFICO PERSONAL EMPLEO/TRABAJADORES BAJOS SALARIOS AHORRO CONSUMO SOCIAL INVESTIGACION Y DESARROLLO MEDIOAMBIENTE

Fiscalidad y Políticas Sociales Fomento del empleo y protección de los trabajadores de baja cualificación/bajos salarios POLITICAS DE ACTIVACION/WORKFARE CAUTELAS GENERALES Redistribución: coste en forma de desincentivo o trampa de la pobreza. Estímulo a la incorporación al mundo laboral: sostenibilidad de los efectos (elevación de la productividad) relación coste-eficacia de la medida

Fiscalidad y Políticas Sociales Fomento del empleo y protección de los trabajadores de baja cualificación/bajos salarios VENTAJAS ADICIONALES ENFOQUE CONJUNTO INGRESOS-GASTOS ECONOMÍA DE GESTIÓN PERSONALIZACIÓN DEL INSTRUMENTO PRIVACIDAD-NO ESTIGMATIZACIÓN PRESTACIÓN REEMBOLSABLE COMBINA: +RENTA / +INCENTIVOS PROBLEMAS ADICIONALES INTRODUCE COMPLEJIDAD NO AUTOMÁTICO/PROBLEMAS DE CONTROL Y FRAUDE DUDAS EN SU DISEÑO (INDIVIDUAL/HOGAR/HIJOS/HORAS DE TRABAJO) DESINCENTIVOS DERIVADOS DE SU LIMITACIÓN EN NIVEL DE RENTA

Fiscalidad y Políticas Sociales Fomento del empleo y protección de los trabajadores de baja cualificación/bajos salarios EJEMPLO: EITC

Fiscalidad y Políticas Sociales Fomento del empleo y protección de los trabajadores de baja cualificación/bajos salarios OTROS EJEMPLOS Beneficios fiscales y trabajo Objetivo Reembolsa ble Máximo incremento de renta (euros/dollars) Phase inPhase out Criterio horas BélgicaIndividualSí440Sí No Canadá (Qc)FamiliasSí3150Sí No FinlandiaIndividualNo290Sí No FranciaIndividualSí230Sí No IrlandaFamiliasSí2260 o másNoSí HolandaIndividualNo920SíNo N. ZelandaFamiliasSí7800NoSí N. ZelandaFamiliasSí780por hijoNoSí Reino UnidoFamiliasSí6150 o másNoSí EE.UUFamiliasSí4000Sí No

Fiscalidad y Políticas Sociales FOMENTO AHORRO: problemas nivel-composición; falta de neutralidad; Previsión Social; Vivienda; etc. PROTECCIÓN CONSUMO BIENES BÁSICOS: problemas exenciones; economía sumergida. I+D: efectividad-eficiencia??? MEDIOAMBIENTE: voluntad de aplicación??? OTROS OBJETIVOS

Fiscalidad y Políticas Sociales

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Fiscalidad y Políticas Sociales Australia Austria Belgium Canada Czech Republic Denmark Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Japan Korea Luxembourg Mexico Netherlands New Zealand Norway Poland Portugal Slovak Republic Spain Sweden Switzerland Turkey United Kindom United States Weighted average Arithmetic average Per cent of GDP AUS AUT BEL CAN NOR POL POR SVK ESP SWE SWI TUR UK US HUN ISL IRL ITA JAP KOR LUX MEX NET NZE CZE DEN FIN FRA GER GRE IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

Fiscalidad y Políticas Sociales ¿CONDICIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA FISCALIDAD EN LAS POLÍTICAS SOCIALES? SIMPLIFICACIÓN Y GENERALIZACIÓN IMPOSICIÓN DIRECTA PRIMERA ETAPA: PAPEL PASIVO-ACTIVO GLOBAL INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ANÁLISIS Y TRANSPARENCIA ESTADÍSTICA EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA ConceptoPosibilidades de simulación Trabajo Gastos deduciblesPosibilidad de exclusión Reducción rentas irregulares trabajo Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Reducción por rendimientos de trabajo Posibilidad de aplicar una reducción como la actual, una reducción porcentual o una reducción fija Capital mobiliario Reducción rentas irregulares capital mobiliario Modificación del porcentaje Modificación reducción seguros Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Reducción fija del capital mobiliario Posibilidad de introducir una reducción fija Capital inmobiliario Modificación reducción rentas irregulares capital mobiliario Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Rendimientos de actividades económicas Módulos Incremento o reducción porcentual de todos los módulos simultáneamente Imputaciones de renta Posibilidad de excluir cada una de las imputaciones que se gravan en 2002

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA ConceptoPosibilidades de simulación Reparto entre bases Posibilidad de asignar cada tipo de renta independientemente a la base general o a la especial Mínimos personales y familiares Posibilidad de aplicar la estructura de 2002 o la de 2003, de cambiar todos los parámetros y de aplicarlos en base o en cuota Reducciones Reducciones de planes de pensiones Posibilidad de reducir todos los límites Aplicación Posibilidad de aplicar o no a la base especial las reducciones no aplicadas en la base general Tarifas Modificación de los tipos impositivos y del número y la amplitud de tramos, tanto en la escala general como en la especial

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA ConceptoPosibilidades de simulación Deducciones Deducciones por inversiones y gastos de interés cultural y por donativos Incremento o reducción porcentual de los actuales porcentajes y cambios en el límite sobre la base liquidable Inversiones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla y por inversión empresarial Posibilidad de eliminación Reparto de las deducciones de normativa estatal Modificación de los porcentajes Estado/CCAA Deducción por inversión en vivienda habitual Modificación de todos los porcentajes estatales y autonómicos Deducción por doble imposición de dividendos Incremento o reducción porcentual de los actuales porcentajes Deducciones autonómicasPosibilidad de eliminación en bloque

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA ConceptoSalidas proporcionadas RentasMedias y agregados de la renta antes y la renta después de impuestos, para el total de población y para las CCAA, y para cada una de las decilas de renta antes de impuestos. BasesMedias y agregados de la base imponible y liquidable, tanto para el total de población como para las CCAA. CuotasMedias y agregados de todas las cuotas (íntegras, líquidas y resultantes de la autoliquidación), tanto para el total de población como para las CCAA. Para las cuotas más importantes se calculan medias y totales por decilas de renta antes de impuestos. Ganadores y perdedoresNúmero y porcentaje de ganadores y perdedores por decilas de renta antes de impuestos. Índices de recaudación, desigualdad y progresividad Tipos medios y medios efectivos, índices de Gini de renta antes y después de impuestos, índice de Reynolds-Smolensky y descomposiciones de Pfähler y Kakwani.

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA

Fiscalidad y Políticas Sociales EJEMPLO: MICROSIM-IEF RENTA

FISCALIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES EUROsociAL 17 de mayo de 2006 Santiago Díaz de Sarralde Miguez Instituto de Estudios Fiscales