Teorías Estructuralistas

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Transcripción de la presentación:

Teorías Estructuralistas Antropología Estructural. Levi Strauss

Claude Levi Strauss Antropólogo francés, padre del estructuralismo moderno Etnólogo, descubridor de las estructuras invariantes entre etnias de distintas latitudes (América del Norte, del Sur, Asia y África) Sistemas de parentesco, mitos Oposición básica: Naturaleza / Cultura. Espontáneo / Normativo ¿Para qué sirve la cultura en estas instituciones, que “espontaneidades” naturales regula?) Matrimonio Política Sistema judicial

Levi Strauss: Sistemas de parentesco La cultura se organiza a partir de oposiciones “la cultura se define por la aptitud del hombre para pensar las relaciones biológicas en la forma de sistemas de oposiciones” Hombres propietarios / Mujeres apropiadas Mujeres apropiadas / Mujeres adquiridas Hermanas / Hijas Vínculos de alianza / Vínculos de parentesco Primos cruzados / Primos paralelos La adquisición del lenguaje es el origen de diversas formas de cultura

Levi Strauss: El Mito Estructuras básicas del pensamiento que han estado funcionando a lo largo de la historia y que, a pesar de las transformaciones, conservan sus características esenciales Dan respuesta a las interrogantes fundamentales que los seres humanos nos planteamos acerca de la vida y su sentido Proporcionan los instrumentos de conocimiento e interpretación de la realidad, orientan las formas que adopta el imaginario colectivo.

Tipos de Mito Mitos cosmogónicos Mitos teogónicos Mitos escatológicos Origen y tiempo cíclico Creación y perfección de los comienzos Mitos teogónicos Dioses y héroes Fundamentos de la cultura: moral, instituciones, tecnología Fundaciones: comunidad, nación, ritual Mitos escatológicos Fin de los tiempos. Lucha del bien contra el mal Destino último de los hombres y del universo

Dimensiones del mito Dimensiones a analizar (por equipo) Cognoscitiva Ontologica Psicológica y moral (hindú) Psicológica y moral (griego) Social y política (azteca) Social y política (egipcia) Para la Dimensión mítica correspondiente, responde: ¿Cuál es la función o funciones del mito para los pueblos o individuos pertenecientes a ese pueblo? (para qué sirve en cada caso) ¿Cómo se transmite este mito a los miembros de la comunidad? (rituales o ritos, representaciones escénicas, ideas, metáforas, símbolos, etc.) Narra un ejemplo de mito (mencionado en la lectura), y explica de qué manera cumple la función o funciones que planteas

Dimensiones del mito Dimensión cognoscitiva. ¿Por qué de las manifestaciones naturales del mundo? ¿Por qué venimos al mundo? Mito Dogon, Africa Dimensión ontológica. ¿Cuál es el lugar del hombre en el universo? Lugares sagrados / lugares profanos. Edén (Tenochtitlan), Utopia de Moro, Ciudad de Dios de San Agustín. Ritual iniciático Dimensión psicológica y moral ¿Cómo debemos comportarnos para vivir en armonía con los demás? ¿Cómo resolvemos los conflictos entre nuestra individualidad y la sociedad? Mito Indu: Kama (amor y placer), Artha (poder y éxito) Dharma (orden y virtud moral) Tragedia griega (Dioses diurnos / Dioses oscuros) Dimensión social y política ¿A qué comunidad pertenecemos? ¿Qué tenemos que hacer para fortalecerla?

El mito Escatológico Función Social: Imágenes guía, reguladores de las maneras de interpretar y representar la realidad Renovación universal operada por la celebración ritual de un mito cosmogónico La nueva creación no puede tener lugar hasta que este mundo no sea definitivamente abolido Movimientos proféticos y milenaristas El transcurso del tiempo implica el alejamiento progresivo del origen y la pérdida de la perfección original

El mito Escatológico RELATO: Hubo en el principio un estado perfecto del hombre o de la sociedad (Edén, Edad de oro, pureza original) pero hubo una caída (en un estado de desgracia, de pecado, de alienación, de esclavitud) ese estado no es definitivo; tendrá lugar una brutal ruptura (por la llegada de un Dios, de un ancestro, de un Mesías) y a través de la redención (muerte del dios) o insurrección y revolución (lucha violenta) terminará ese estado de desgracia, y se instaurará una nueva era próxima a la pureza original

El mito Escatológico El mito del fin de los tiempos Significa la reunificación y armonización de los elementos dispersos y opuestos, discontinuos, propios de un mundo de dualidades y oposiciones, originado por una trasgresión o por la aparición repentina del mal La Historia es el despliegue de la lucha de oposiciones y diferencias que, finalmente, conducirá al triunfo de la verdad unificadora del bien. Al fin de los tiempos, se restablecerá la unidad perdida.

El mito Escatológico Proyección utópica El curso de la historia se ordena en función del devenir de una nueva sociedad: armoniosa, justa, moral, que tiende a la perfección. La sociedad ideal es el fin de la Historia

El mito Escatológico Ideal de salvación Lo que se busca es salvar a los hombres del mal, de la injusticia constitutiva del presente. El mal ha surgido en un momento determinado de la historia pero desaparecerá, después de una gran catástrofe que traerá consigo la salvación El terreno se corrompe por lo maligno. Hay que purificar a la sociedad, infectada por el mal. De ahí las purgas y purificaciones constantes que hay que llevar a cabo. Por eso la figura del enemigo y del mal Guerras de aniquilación

El mito Escatológico La historia moderna está dirigida por estos mitos. De ellos copiaron los temas, los conceptos, las estrategias discursiva y su sentido trascendente, fueron reinterpretados y reorientados por el discurso moderno para dotar de fundamento a la política.

Método de análisis del Mito Mito. Estructura y función a) Oposiciones b) Sistema (lengua) c) Resolución de Paradojas / Inteligibilidad (¿cuáles?) d) Dimensiones: Cognoscitiva, Ontológica, Psicológica y moral, Social y política Escatológico Destrucción del mundo Corrupcion Utopía El bien (¿quien o qué?) contra el mal (¿quien o qué?) Mito del Héroe Sentido de Identidad Conflictos interiores Etapas: partida, prueba, retorno La derrota del tirano (¿quién?). El derrocamiento del viejo orden Valor, fuerza e integridad