INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “PROVINCIA DE TUNGURAHUA” TÉCNICAS DE ESTUDIO Econ. Elena Robles Lozano, MBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Rutinas y técnicas de estudio
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
TALLER TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Mapa mental.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Métodos y Técnicas de Estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Estrategias de Aprendizaje
Pamela Velásquez Vergara
Curso: Motivación Escolar
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Habilidades Cognitivas
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
APRENDIZAJE.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Estrategias de Aprendizaje
Para mejorar las relaciones interpersonales
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Estilos de aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Presenta: Lissette Zaldívar
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Plan de superación profesional 2014
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “PROVINCIA DE TUNGURAHUA” TÉCNICAS DE ESTUDIO Econ. Elena Robles Lozano, MBA.

El ser humano propende a aprender, el ser humano no puede no aprender. Para reflexionar

¿Por qué están aquí?, ¿Qué los motiva, cuál es el interés? Para reflexionar

Por qué se falla en los estudios Desconocimiento de las exigencias del estudio Poco conocimiento de cada asignatura. Tratar los estudio como un juego No contar con lugar de estudio adecuado para aprender No se tiene hábitos de estudio.

Es el mecanismo que logra cambiar lo que las personas piensan, sienten y hacen (Bain, 2004), sabemos que una persona ha aprendido cuando es capaz de ver la realidad de otra manera, cuando comprende, profundiza las razones, causas y explicaciones de los fenómenos y los sucesos. Otra forma de saberlo es cuando se percata de su ignorancia.

¿Cómo aprendemos?...por Imitación...por Repetición...por Ensayo y error...por la Actitud Positiva...por una Buena concentración y organización...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender...

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A.Dimensión CognoscitivaB. Dimensión afectiva 1.Aprender es construir conocimientos 2.Lo aprendido se basa en lo adquirido previamente. 3.Aprender es relacionar 4.El aprendizaje está orientado a metas. 5.Aprender a aprender. 6.El aprendizaje es influido por el contexto. 1.Aprender es el resultado del esfuerzo 2.La motivación es la causa y el efecto del aprendizaje. 3.El aprendizaje es favorecido y estimulado en una atmosfera de respeto y apoyo. 4.Las emociones favorecen o entorpecen el aprendizaje. C. Dimensión del desarrollo humano y social D. Dimensión de las Diferencias individuales 1.El aprendizaje es afectado por los factores del desarrollo humano. 2.El aprendizaje es influido por los aspectos sociales. 1.El aprendizaje es un proceso personal.

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE Cognitivos Afectivos - Sociales Ambientales

¿Qué se requiere para aprender? Persona: Percibir e interactuar con una situación de su interés Situación: esté de acuerdo con las necesidades, posibilidades, preparación, capacidad y madurez de la persona

¿QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJE RECONOCES EN TI? FORMA COMO LA MENTE LA MENTE PROCESA Y PERCIBE INFORMACIÓN

TE PRESENTAMOS LOS … ESTILOS ESTILOS DE DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE VISUALAUDITIVOKINESTÉSICO

REFLEXIVOREFLEXIVO PRAGMÁTICOPRAGMÁTICO TEÓRICOTEÓRICO ACTIVOACTIVO ESTILOSAPRENDIZAJEESTILOSAPRENDIZAJE

TE COMPARTIMOS SUS CARACTERÍSTICAS  Estilo Activo: No tiene prejuicios en adquirir nuevas experiencias. Se describe como: animado, improvisador, descubridor, espontáneo y arriesgado.  Estilo Reflexivo: Enfoca sus experiencias desde diversas perspectivas. Se muestra: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.

TE COMPARTIMOS SUS CARACTERÍSTICAS  Estilo Teórico: Enfoca en forma lógica los problemas. En consecuencia es metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.  Estilo Pragmático: Experimenta y aplica sus ideas. Por ende se caracteriza como: práctico, directo, eficaz y realista.

SI TUS ESTRATEGIAS SON VISUALES, TRATA:  Mantener contacto visual  Mantener contacto visual con tu profesor de asignatura.  Escribir “notas aclaratorias”  Escribir “notas aclaratorias” al margen.  Elaborar resúmenes  Elaborar resúmenes y cuestionarios. destacadores de colores  Emplear destacadores de colores llamativos.  Pensar en imágenes  Pensar en imágenes relacionadas con los conceptos abordados.

SI TIENES ESTRATEGIAS AUDITIVAS, TE SUGERIMOS: ubicación cercana  Elegir, en lo posible, una ubicación cercana al profesor (a), evitando distractores.  Atender  Atender intentando involucrar todos tus sentidos.  Estudiar en voz alta  Estudiar en voz alta, repitiendo a otras personas, para reforzar lo aprendido.  Grabar  Grabar en tu MP3 contenidos que quieras repasar.  Consultar  Consultar dudas en forma inmediata al profesor (a) de asignatura.

SI TIENES ESTRATEGIAS KINESTÉSICAS, DEBES: atención en el lenguaje  Centrar tu atención en el lenguaje no verbal de los profesores (as) que imparten las clases. computador  Utilizar el computador, propio o de la sede, al elaborar mapas conceptuales. equipos de trabajo  Integrarte activamente en equipos de trabajo. actividades ilustrativas  Participar voluntariamente en actividades ilustrativas (En pizarra, Role Playing u otras.) preguntasrespuestas  Formularte posibles preguntas y desarrollar sus respuestas.

FACTORES DETERMINANTES EN EL APRENDIZAJE. MOTIVACIÓN CAPACIDAD INTELECTUAL ACTITUD DINÁMICA

ACTIVIDAD Cuándo te sientes desmotivado (a) Afirmas mensajes tales como: Realmente no soy muy listo. Nunca consigo recordar nada. Las matemáticas no me entran. Leo muy despacio. ¡No logro resolver ningún problema!

¿CÓMO REVERTIR LA DESMOTIVACIÓN? Te recomendamos:  Buscar el lado “entretenido” en contenidos que no resultan de tu agrado.  Valorar la oportunidad de estudiar, como la principal herramienta de superación profesional y personal.  Dimensionar los costos involucrados, tales como: familia, dinero, tiempo, etc.  Fortalecer una actitud positiva reforzada con diálogos internos, frente al estudio.

¿QUÉ “ACTITUD” DEBES MANTENER AL ESTUDIAR?  Manifiesta una actitud dinámica de apertura y compromiso, concentrándote en buscar soluciones.  Mejora tu autoestima, pues si por dentro estamos “viviendo una tormenta”, se verá reflejado en nuestro mundo exterior.  Proyéctate en forma positiva, frente a las peores situaciones. Mantén la creencia que todo lo que te suceda diariamente, te acerca más a las metas y objetivos propuestos.

¿CÓMO POTENCIAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL?  Reconocer que cuento con la inteligencia que reside dentro de mí, por naturaleza.  Establecer asociaciones de nuestro conocimiento previo, con materias nuevas, para lograr un aprendizaje significativo.  Fijar conocimientos adquiridos mediante la práctica.  Desarrollar aptitudes básicas de inteligencia emocional.

¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES EXTERNOS EN TU APRENDIZAJE? Inciden directamente sobre tu rendimiento, por lo tanto te sugerimos contar con:  Iluminación en lo posible natural.  Temperatura entre 18 y 22 º.  Ventilación aireada.  Silencio, en lo posible sin distractores.  Mobiliario confortable y postura recta.

INTERNAMENTE ¿CÓMO NOS PREPARAMOS MEJOR PARA ESTUDIAR? Con una actitud positiva y de apertura, considerando:  Relajación, al tener tranquilidad de ánimo.  Atención, centrando nuestros sentidos en lo que más nos interesa.  Concentración, atendiendo en su grado máximo.  Motivación, impulsándonos en alcanzar metas propuestas.  Memoria, evocando formas de estudio exitosas.

EL AMBIENTE FÍSICO

PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 horas para dormir (descanso continuo) 7 horas para trabajar en el colegio (8 a 16 Hrs) 4 horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 1 horas para el trabajo escolar en casa 2 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

ACTITUD ANTE LA TAREA

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

La estrategia es un conjunto de: Actividades Técnicas Medios

Diferencia entre estrategia y técnica ESTRATEGIATÉCNICA Guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Uso reflexivo de los procedimientos Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. Comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos

Algunas estrategias de aprendizaje

TÉCNICAS De Observación Cuestionario Cuaderno de apuntes De análisis Subrayado Toma de apuntes Gráficos De clasificación Resumen Esquema Lectura comprensiva Prelectura Mapas conceptuales Cuadros sinópticos

TÉCNICAS De Interpretación Razonar Argumentar Deducir Explicar Anticipar De Representación Gráficos Histogramas Diagramas Estadísticas De evaluación