1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catedra de la Paz y Derechos Humanos Donde puedes participar
Advertisements

“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
El Proyecto de Aprendizaje
EDUCACIÓN PRIMARIA.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
U N E X P O.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
MEJORA CONTINUA DEMING
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Violeta Claudet Marroquín:
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
Educación Inicial Preescolar
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del Desempeño Docente
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González y Gladys Romero Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral Venezuela

2 “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.” (Art. 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

3 OBJETIVO GENERAL

4 Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las escuelas públicas en las etapas inicial y primaria, al introducir la enseñanza del idioma inglés, mediante el trabajo conjunto de dos subsistemas educativos: educación superior y educación inicial y primaria.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria, de las escuelas públicas del estado Vargas, con las estrategias y técnicas pedagógicas que le permitan enseñar el idioma inglés a sus alumnos, en forma motivante y efectiva. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria, de las escuelas públicas del estado Vargas, con las estrategias y técnicas pedagógicas que le permitan enseñar el idioma inglés a sus alumnos, en forma motivante y efectiva. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las destrezas comunicativas básicas del inglés, a fin de enseñarlo en el aula. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las destrezas comunicativas básicas del inglés, a fin de enseñarlo en el aula.

7 Concientizar a los maestros sobre la importancia de incorporar a la enseñanza del inglés, aspectos culturales que reflejen la realidad y la diversidad del mundo angloparlante. Concientizar a los maestros sobre la importancia de incorporar a la enseñanza del inglés, aspectos culturales que reflejen la realidad y la diversidad del mundo angloparlante. Dotar a todos los supervisores de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las herramientas que les permitan realizar una supervisión efectiva de la enseñanza del idioma inglés en las aulas. Dotar a todos los supervisores de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las herramientas que les permitan realizar una supervisión efectiva de la enseñanza del idioma inglés en las aulas.

8 Elaborar los recursos didácticos: materiales impresos (guías) y audiovisuales (videos y cintas de audio) a ser utilizados en las clases de inglés en las escuelas. Elaborar un programa para la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en las etapas de educación inicial y primaria, a ser propuesto ante la Dirección de Educación del Estado Vargas, para su incorporación definitiva en todas las escuelas del estado. Elaborar un programa para la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en las etapas de educación inicial y primaria, a ser propuesto ante la Dirección de Educación del Estado Vargas, para su incorporación definitiva en todas las escuelas del estado.

9 ESTUDIO PILOTO

10 INSTITUCIONES PARTICIPANTES Escuelas beneficiadas U.E.E. Naiguatá (Naiguatá) U.E.E. Naiguatá (Naiguatá) Escuela Integral Lazo Martí (Anare) Escuela Integral Lazo Martí (Anare) Preescolar Bolivariano Domingo Sisco (Naiguatá) Preescolar Bolivariano Domingo Sisco (Naiguatá) Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora (Caraballeda) Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora (Caraballeda) Escuela Hilda Vásquez (Caraballeda) Escuela Hilda Vásquez (Caraballeda) Escuela Luis Castro (Caraballeda) Escuela Luis Castro (Caraballeda)Patrocinantes Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Vargas Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Vargas

11 Sujetos Grupo A: 21 docentes de educación inicial y primaria (1ro. a 3er. grado) Grupo B Grupo B: 20 docentes de primaria (4to. a 6to. grado)

12 Instrumentos Dos encuestas: Una al comienzo del tratamiento con cada grupo y otra al final. Prueba de conocimientos del inglés: Administrada al principio (pre-test) y al final (post-test)

13 Recursos didácticos True Colors 1. Jay Maurer & Irene Schoenberg, Longman. True Colors 1. Jay Maurer & Irene Schoenberg, Longman. Tippy (en educ. inicial) y Superkids (en primaria), Longman. Tippy (en educ. inicial) y Superkids (en primaria), Longman. Recopilación de canciones populares infantiles en inglés. Recopilación de canciones populares infantiles en inglés.

14 FASE DE CAPACITACIÓN 1er año: Educ. inicial y primaria (1er a 3er grado) 2do año: Primaria (4to a 6to grado) Supervisión del trabajo de aula de los docentes Evaluación global del programa Elaboración de la propuesta final EJECUCIÓN DEL ESTUDIO PILOTO DURACIÓN: TRES AÑOS FASE DE EVALUACIÓN 3er año:

15 FASE DE CAPACITACIÓN Primer año (primer grupo): Sep Jul Sep. – Dic Revisión bibliográfica: fundamentación teórica del proyecto Revisión bibliográfica: fundamentación teórica del proyecto Planificación del programa Planificación del programa Diseño de los cursos e instrumentos Diseño de los cursos e instrumentos Ene. – Mar Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Mar. – May Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) May. – Jul Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores)

16 FASE DE CAPACITACIÓN Segundo año (segundo grupo): Sep Jul Sep. – Dic Visitas a las aulas (primer grupo) Ene. – Mar Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas Mar. – May Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas May. – Jul Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas

17 FASE DE EVALUACIÓN Tercer y cuarto año: Sep Jul Visitas semanales a las aulas Visitas semanales a las aulas Evaluación del estudio piloto Evaluación del estudio piloto Elaboración de la propuesta Elaboración de la propuesta Programas para cada grado y Programas para cada grado y Estrategia para la Estrategia para la masificación a todas las masificación a todas las escuelas de Vargas. escuelas de Vargas.

18 RESULTADOS Prueba de rendimiento 60,4019,60B 64,0412,30APOST-TEST(%)PRE-TEST(%)GRUPOS

19 LOGROS

20 Cuarenta y un maestros capacitados en: Cuarenta y un maestros capacitados en: Inglés Básico Inglés Básico Metodología de la enseñanza de idiomas Metodología de la enseñanza de idiomas Más de niños iniciados en el aprendizaje del inglés Más de niños iniciados en el aprendizaje del inglés Primer paso hacia la enseñanza del inglés en la Primer paso hacia la enseñanza del inglés en la escuela pública en Venezuela escuela pública en Venezuela Formación integral del educando Formación integral del educando Motivación de docentes y estudiantes Motivación de docentes y estudiantes

21 Rescate del vínculo UNIVERSIDAD-COMUNIDAD Rescate del vínculo UNIVERSIDAD-COMUNIDAD Profesores de la USB Estudiantes USB Docentes del Edo. Vargas Niños del Edo. Vargas y sus representantes Personal administrativo y obrero de las escuelas Trabajo conjunto entre dos subsistemas educativos Trabajo conjunto entre dos subsistemas educativos Subsistema de educación superior Subsistemas de educación inicial y básica

22 ESTRATEGIA DE MASIFICACIÓN

23 Diagnóstico de necesidades Diagnóstico de necesidades Censo de escuelas y maestros a capacitar Censo de escuelas y maestros a capacitar Censo de capacitadores Censo de capacitadores Estimación de recursos didácticos: impresos y audiovisuales Estimación de recursos didácticos: impresos y audiovisuales Búsqueda de fuentes de financiamiento Búsqueda de fuentes de financiamiento BPDEX-USB BPDEX-USB FIDES FIDES GOBERNACIÓN DEL EDO. VARGAS GOBERNACIÓN DEL EDO. VARGAS ZONA EDUCATIVA DEL EDO. VARGAS ZONA EDUCATIVA DEL EDO. VARGAS MINCI, etc. MINCI, etc.

24 Elaboración de recursos didácticos propios Elaboración de recursos didácticos propios Adquisición de equipos audiovisuales Adquisición de equipos audiovisuales Entrenamiento de los agentes multiplicadores Entrenamiento de los agentes multiplicadores Capacitación de los maestros Capacitación de los maestros Selección de preparadores: estudiantes de secundaria en labor comunitaria Selección de preparadores: estudiantes de secundaria en labor comunitaria PRÓXIMOS PASOS

25

26 SEPTIEMBRE 2008 Incorporación definitiva del inglés en la Educación Inicial y Básica (1ra y 2da etapas) de las escuelas públicas de Vargas NUESTRA META

27 ¡Gracias! Thank you!