TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Unidad didáctica virtual
Diálogo Didáctico.
Técnicas Participativas
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Segunda Parte
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TECNICAS DE ENSEÑANZA La técnicas de enseñanza son muchas y pueden varias de manera extraordinaria según la disciplina y las intencionalidades del docente.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
MSc. Olga María Herrera Scull. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, tanto materiales como espirituales. ¿Por.
 La Monografía El Informe.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
5 La comunicación oral.
EL PENSAMIENTO CRITICO
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Comentario de textos Teoría y práctica
Sena Pereira.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TUTOR VIRTUAL.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Manual De Instrumentos
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Comentario de textos Teoría y práctica
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Lengua Castellana y Comunicación
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

SI ENSEÑAMOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY COMO ENSEÑAMOS AYER, LES ESTAMOS ROBANDO EL MAÑANA

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizajes concretos.

Técnica expositiva. Consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo"

Técnica del dictado. Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que éste dice.

Técnica biográfica. Esta técnica consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio.

La técnica de la exégesis Consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.

Técnica cronológica. Técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo.

Técnica de los círculos concéntricos. Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de una disciplina y en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior.

Técnica de las efemérides. Se centra en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlación con el calendario. Sirven para recordar los momentos especiales que se dieron en fechas especiales y se mencionan cuando en cada año se llega a esa misma fecha.

Técnica de demostración Consiste en demostrar con objetos reales lo que se está enseñando, con la finalidad de que el alumno comprenda mejor el tema y se tome una idea clara de lo que el docente pretende transmitir.

Técnicas del interrogatorio. Es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Esta técnica es la del interrogatorio cuando adquiere el aspecto de diálogo o de conversación y que lleva al profesor a un mejor conocimiento de su alumno.

Técnica de la argumentación. Consiste en que el docente reciba del alumno conocimientos que éste ha estudiado por su cuenta. El profesor sólo cuestiona y el alumno explica al docente y da razón de lo que se le está preguntando.

Técnica del diálogo. Es orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.

Técnica de la discusión. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor.

Técnica del debate. Es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros. Equivale a competición intelectual.

Técnica de conferencia. Es una técnica expositiva centrada en el instructor y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

Técnica de panel. Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista, con 7 miembros como máximo.

Mesa redonda. Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.

Lectura comentada. Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.

Seminario de investigación. El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.

Estudio de casos. Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.

Foro (forma directa). Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.

Cine, teatro y disco-foro. Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.).

Lluvia de ideas. Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.

Discusión dirigida. Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes.

Juego de papeles. En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo.

Experiencia estructurada. Es una técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos de un tema o aspecto del programa.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, ESPERAMOS QUE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA REALMENTE SEA PRODUCTIVA PARA CADA UNO DE USTEDES.