Unos cuantos segundos bastaron para que su vida cambiara radicalmente. Luis Chang Gallardo puede ahora, después de largos tratamientos médicos, trazar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Algunos ejemplos de comunidad son:
Educación Moral y Cívica
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
Educación Vial.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
FICHA PARA PARTICIPANTES
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA ESPERANZA CALI
Indicadores de logro Participa en acciones en pro de la seguridad vial. Promueve estrategias de sensibilización sobre la seguridad vial Analiza la importancia.
SALA DE 5: EDUCACIÓN VIAL ¡ATENCIÓN, PRECAUCIÓN, A CUIDARSE EN LA CALLE! Esta unidad estuvo orientada a lograr una mayor aproximación a la problemática.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
UNA HISTORIA VERDADERA
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
En la experiencia con las entrevistas fue algo muy entretenido que se necesitaba de mucha responsabilidad, este era un trabajo muy agotador, puesto que.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
MI PROYECTO DE VIDA.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Jose Cardona Ocampo Coordinador de seguridad SOCIA B.P.O. SEGURIDAD ACCIÓN DE TODOS.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Temas del día ¿Cómo somos corresponsables en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes? Familia, institución, sociedad y Red Protectora Reflexión.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Los muchos desafíos a los que se enfrentó Santa Juana Antida Thouret en su viaje más en suoredellacarita.org y en scsja.org.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
TAREAS PROYECTO LEO VIAL
Marco situacional: Análisis de contexto
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
Escuela Nº 84 para personas sordas y con alteraciones de lenguaje MALDONADO Maestra Cecilia Acosta.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Luisa Carolina Agudelo Administración de redes de computadores.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
¿Nacional, provincial o local? La bicisenda es una política publica local ya que esta establecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación.
Labor Comunitaria Srta. Jannette Del Valle-Valores 9no y 10mo Sr. Pedro Rodríguez-Valores 11mo y 12mo.
Habito #1: PROACTIVIDAD
Transcripción de la presentación:

Unos cuantos segundos bastaron para que su vida cambiara radicalmente. Luis Chang Gallardo puede ahora, después de largos tratamientos médicos, trazar un antes y un después en su existencia. El punto de quiebre fue un accidente de tránsito que sufrió por causa de la imprudencia y la temeridad. Luis Chang Gallardo tenía 20 años y el sueño de seguir una carrera militar, cuando un mediodía del año 1986, en momentos en que viajaba colgado del estribo de un micro por la avenida Brasil, cayó golpeándose con un carro y rebotando hacia las ruedas posteriores del micro. El accidente le produjo múltiples fracturas en el fémur, costillas, pelvis y otros huesos, que lo obligaron a someterse a unas 18 operaciones, pero lo peor fue la lesión medular que le causaron involuntariamente quienes trataron de ayudarlo. Tuvieron que pasar cuatro años para que Luis volviera, sentado en una silla de ruedas, a reinsertarse a la vida, a comenzar a estudiar y luego trabajar en el mismo instituto donde recibió las terapias profesionales para superar su tragedia. La temeridad le paso una factura muy cara. “Es que cuando uno tiene 20 años, se cree Superman, se siente invencible”, dice el hoy profesor de Informática que tiene a su cargo el centro de cómputo del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se dictan talleres a los pacientes y a sus familiares.

 Trabajemos:  ¿Consideras que el testimonio de Luis Chang puede servir para que las personas tomen conciencia de los riesgos que originan las imprudencias de conductores y pasajeros en la vía pública? ¿Qué habrías hecho tú en su caso?  ¿Por qué es importante la labor que cumple la Policía de Tránsito? Video sobre reglas de transito.

NUESTRO RETO : ¿Qué debemos hacer para actuar con responsabilidad en la calle? ¿Cómo debería ser un buen servicio de transporte público? ¿Crees que el cumplimiento de las normas favorece la convivencia en el espacio público? ¿Por qué?

 Existen muchos problemas de seguridad en el espacio público: robos, pandillaje, micro comercialización de drogas, accidentes de transito.  Para enfrentar esta situación, las instituciones públicas deben cumplir con su función de velar por la seguridad ciudadana.  Los ciudadanos, por su parte, tienen el deber de cooperar con las autoridades, cumplir las leyes, regular su comportamiento y respetar las normas de convivencia en el espacio público.  La única manera de garantizar una convivencia sana y segura en el espacio público es a través del espacio organizado de los ciudadanos y de las autoridades.

Soy Andrés, un estudiante de primero de secundaria. Este año comencé a ir a un colegio que queda lejos de mi casa. Para llegar allí, tengo que tomar un carro y caminar un par de cuadras. Pienso que ya estoy grande y mis padres confían en mí. Normalmente, tengo bastante cuidado al circular, pero he visto a muchos de mis compañeros y compañeras mayores cruzar por lugares no señalizados o hacerlo antes de que el semáforo este en verde. A mí me parece peligroso, pero algunos me dicen que es divertido cruzar entre los autos y vencer el miedo. Un día que salí tarde, encontré en el camino a la señora Díaz, que llevaba a sus hijas al colegio. Inesperadamente, a mitad de la cuadra, cruzó la avenida. Cuando llegó a la berma central, me gritó:” ¡Cruza rápido, si no te apuras llegaras tarde! Además, los peatones tenemos la preferencia”. La verdad, no sé si debo intentarlo…No me gusta llegar tarde, pero si un carro viene a excesiva velocidad, puede atropellarme. ¿Vale la pena el riesgo?

 Al igual que Andrés, ¿observas personas que permanentemente infringen las reglas de transito? ¿Cuáles son los riesgos?  ¿Crees que la señora Díaz debería recibir una sanción por cruzar así la pista? ¿Por qué?  Si estuvieras en el lugar de Andrés, ¿cruzarías la pista a mitad de la cuadra? ¿Por qué?

 Seguridad ciudadana.- Conjunto de acciones que buscan controlar las acciones violentas en las calles y crear condiciones de vida dignas que las prevengan.  Educación vial.- Conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas (pistas) y aceras (veredas). Implica la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura.

 Sobre el tema de las Pandillas.  Lee y responde las siguientes preguntas: ¿Por qué el aumento de las pandillas es un problema que afecta la seguridad en el espacio público? ¿A qué crees que se deba el aumento de las pandillas? Establece 5 razones. ¿De qué manera crees que se debería enfrentar el problema del pandillaje? Sugiere dos medidas. Ilustra y preséntalo en una hoja A4, en un mapa semántico, para la próxima clase.

 Significados de espacio público:  Sentido espacial.- lugar abierto y accesible a todas las personas sin distinción (raza, religión, condición social) Aquí se encuentran las personas de manera libre e igualitaria.

 Indica que no es privado y pertenece a todos.  Este espacio es asumido por el Estado como representante y garante del interés de la sociedad.

 Es aquella área de la vida social donde las personas pueden reunirse, dialogar e identificar problemas comunes para lograr acuerdos e influir en la acción política.

 El esfuerzo comunitario por lograr el bien común.  El aporte personal para proteger y promover los derechos de las personas.  El proyecto común de la localidad para impulsar la participación y el compromiso de la ciudadanía en la mejora de la calidad de los espacios públicos.

 CARACTERISTICAS:  Que la protección de los no se obtiene violando los derechos de otros.  Su fin es la creación de un ambiente propicio para la convivencia pacifica.  Pone énfasis en las labores de prevención y control antes que represión. Video Inseguridad ciudadana

1. La desigualdad.- Junto con la pobreza generan un proceso de marginación social. 2.El quiebre de vínculos sociales.- entre la familia, el sistema educativo y la comunidad. 3. La Urbanización acelerada.- Cuando no se planifica los pueblos y falta recreación y el alumbrado es deficiente. 4.El uso de armas y consumo de alcohol y drogas.- Lo que estimula el accionar violento.

 Regulada por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.  Ministerio del Interior.  La Policía Nacional.  Los gobiernos Locales.  Juntas Vecinales.  Rondas Campesinas. Todos ellos conocen y elaboran planes para la seguridad ciudadana.

 Te presento a dos peruanos ejemplares: Alipio Ponce Vásquez y Alcides Vigo Hurtado, mártires de la policía.  Selecciona uno de ellos y contesta las siguientes preguntas a través de su biografía: ¿Qué valor y actitudes rescatas en la vida de los personaje presentado? ¿Consideras importante el reconocimiento de la institución a la que pertenecen? ¿Por qué? Luego entrevista a un representante de la policía y realiza las siguientes preguntas:  Nombre y tiempo en las fuerzas policiales.  ¿Qué acción realizó? ¿Por qué lo hizo?  ¿Qué reconocimiento ha recibido a partir de esa experiencia? Ilustra y preséntalo en hojas A4, para la próxima clase.

 Tema: Seguridad Ciudadana.  Grupo 1.Causas de los accidentes de transito.  Grupo2. Elementos de la circulación vial (personas, vehículos de transporte, la vía publica)  Grupo 3. Señales preventivas  Grupo 4. Señales reglamentarias  Grupo 5. Señalas Normativas.  Grupo 6. El policía de transito y el semáforo.  En pequeños grupos planificamos el trabajo y la forma de presentación y exposición.  Cada grupo deberá entregar pequeños resúmenes de su trabajo en media hoja A4 para cada de sus