Seminario 2015. Definición de Seminario Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrollan competencias para la investigación acción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA INCIDENCIA POLITICA
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Estructura de la Monografía
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Seminario 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
SEMINARIO 2011 TACANÁ - IGER
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Presupuesto Participativo Año 2,008
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Estructura De Proyecto de nación.
RED DE PERSONAS JÓVENES. Planificar: Es el proceso mediante el cual los/as integrantes de una organización o empresa, procesan y analizan información.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
Licenciatura en Economía
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Estrategia de ducación
Metodología de la Investigación
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Proyecto diseño multimedia
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Cómo escribir un informe de investigación
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Seminario 2015

Definición de Seminario Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrollan competencias para la investigación acción. Los estudiantes se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social. M INEDUC

“Jóvenes ciudadanos con criterio” Desde 2005, el curso de seminario pretende que los estudiantes graduandos vinculen el proyecto de vida personal con el proyecto de nación. Para ello, el Mineduc ha propuesto como tema generador “jóvenes ciudadanos con criterio”, abordando desde diferentes puntos de vista la ciudadanía y el desarrollo del pensamiento crítico.

Objetivo del Seminario Que los jóvenes transformen sus sueños en un proyecto de vida y que lo integren a un proyecto de nación. Valores que promueve el Seminario – Cultura de paz – Equidad de género – Respeto – Igualdad – Solidaridad – Cuidado por el medio ambiente

Camino a seguir Sueños Empezar a soñar Proyecto de vida Alcanzar los sueños Proyecto de Nación Soñar juntos Proyecto de investigación acción 2° Semestre 17 encuentros 1° Semestre 7 encuentros

Ámbitos de acción ciudadana Ordenamiento fiscal Jurídico: marco legal Educación vial Cultura tributaria Ornato: limpieza de vías y espacios públicos Sufragio: participación a través del voto Derechos y deberes constitucionales Equidad: laboral, étnica, social y de género Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas Educación

Proyecto de vida

¿Qué incluye el proyecto de vida? 1.Visión 2.Misión 3.Enumeración de las áreas prioritarias de su vida 4.Metas a corto, mediano y largo plazo 5.Valores aplicados para lograr las metas

Pasos para el proyecto de vida ¿Qué metas quiero alcanzar? (Metas a corto, mediano y largo plazo) ¿Qué valores aplicaré? ¿Para qué voy a lograrlo? Focos de acción ¿Cómo voy a lograr mis metas? Estrategias ¿En quién me puedo apoyar? Aliados ¿Cuál es mi área o ambiente de trabajo? ¿Cuándo? Cronograma Evaluación

Visión Permite visualizar el lugar al que se quiere llegar, es una descripción del futuro. Responde a: ¿Qué deseo en mi futuro?, ¿Qué quiero?, ¿Qué aspiro ser? Misión Es la tarea que una persona o un colectivo desean llevar a cabo en la vida. Es una guía que nos ayuda a cumplir nuestra visión. Responde a: ¿Cómo voy a lograr mi visión? Metas Son objetivos, finalidades que queremos conseguir en un tiempo determinado.

Metas a corto, mediano y largo plazo Metas a corto plazo: son las que se realizan en un año o menos. Metas a mediano plazo: las que se realizan en un período de uno a cinco años. Metas a largo plazo: las que se realizan en más de cinco años Graduación Bachiller 2021 Graduación Universidad 2025 Graduación Maestría 2028 Fundar una Asociación

Formato de entrega del proyecto de vida La fecha de exposición del proyecto de vida será el 2 o 3 de mayo. Enviar las fotos al coordinador regional para que quede constancia que si realizaron la exposición. Fotos, caricaturas, etc.

Proyectos de vida de estudiantes del I GER

Proyecto de Nación La Guatemala que queremos

Proyecto de nación El proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad. Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra participación ciudadana. Es un ejercicio de esperanza. Para su realización se trabajará en grupos que llamaremos “Comunidades de diálogo”

Pasos para el proyecto de Nación Visión común Visualización personal de la Guatemala que queremos. Compartir sus visiones personales y redactar una visión común Justificación ¿Por qué un proyecto de nación? Metas Definir al menos una meta para cada plazo Estrategias y valores ciudadanos Revisar mapas mentales. Hacer un mapa mental de estrategias del proyecto de nación. Definir los valores ciudadanos asociados con la meta.

Metas a corto, mediano y largo plazo Investigar qué es participación y consulta popular. Corto Plazo (un año o menos) Ofrecer talleres sobre la participación ciudadana en una consulta popular a la comunidad. Mediano plazo (3 a 5 años) Valorar la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de la comunidad. Largo plazo (10 años o más)

Formato de entrega - proyecto de nación Visión Justificación Ámbito de acción Metas a corto, mediano y largo plazo (al menos una por cada plazo) Estrategias Anexos (aquí se incluyen los ámbitos de acción investigados como marco teórico) La fecha de entrega del proyecto de nación será el 6 o 7 de junio. El informe debe constar de 15 páginas. Este debe ser enviado al coordinador regional para su revisión

Investigación acción

11 pasos para la Investigación Acción Seleccionar el campo de acción y observarlo. Seleccionar el tema. Elegir el método. Elaborar el marco teórico. Redactar el proyecto de investigación acción Recolectar datos. Analizar, organizar e interpretar datos. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla. Evaluar la acción y redefinirla, si fuera necesario. Redactar informe. Evaluar el proceso y el producto de la investigación.

Fecha de entrega Presentar el informe final de investigación acción: al orientador del 29 o 30 de agosto., al coordinador regional del 1 al 13 de septiembre. Este debe ser formato word. Evaluación de Seminario Proyecto de vida40 puntos Proyecto de nación20 puntos Proyecto de investigación acción40 puntos Total 100 puntos

Estructura de entrega del Informe final Índice 1. El proyecto de investigación que contiene: 1.1. Objetivos 1.2. Justificación de la investigación 1.3. Marco teórico 1.4. Técnicas utilizadas para la recolección de datos 1.5. Hallazgos 2. Técnicas 2.1. Métodos utilizados y justificación de las razones 2.2. Enfoque metodológico 3. Valores 3.1. Aplicación en la investigación 3.2. Aplicación en la acción

4. Acción (proyecto piloto) 4.1. Descripción de la acción (relatoría) 4.2. Evaluación de la acción (pre y post) 4.3. Resultados de la acción (descripción) 5. Cronogramas 5.1. De la investigación 5.2. De realización de la acción 6. Costos 6.1. Detalle de gastos 6.2. Forma en la que se financió el proyecto 7. Conclusiones y recomendaciones 8. Apéndices: datos relevantes, gráficas, mapas y otros 9. Referencia bibliográfica Estructura de entrega del Informe final

Evaluación Seminario 2015

Circuito de entrega del informe final de investigación acción 29 o 30 de agosto Los estudiantes entregan el informe de investigación acción (copia en digital) Del 1 al 13 de septiembre El orientador o encargado de círculo entrega los informes al coordinador regional en formato word Del 14 al 30 de septiembre El coordinador regional entrega los informes de seminario, en formato PDF, al equipo de formación. Del 1 al 15 de octubre Oficina central de I GER entrega informes a la Supervisión educativa

La investigación - acción en formato digital Desde el año 2014 el IGER implementó el envió del proyecto de Seminario en formato digital, con el fin de evitar un gasto excesivo a los estudiantes en la impresión, empastado o engargolado de los proyectos. Los documentos deben venir identificados de la siguiente manera: número de círculo, aldea, municipio y departamento. Este producto debe ser entregado al coordinador regional para que lo revise y se puedan hacer correcciones a tiempo.

Para tener en cuenta en el Seminario Queda terminantemente prohibido realizar proyectos de infraestructura en las instituciones educativas privadas y públicas para beneficio de personas o entidades particulares. También queda prohibido solicitar aportes económicos extras a estudiantes, padres y madres de familia o encargados. M INEDUC

Para tener en cuenta en el Seminario La presentación de resultados del trabajo de Seminario comprende la organización y el desarrollo de un acto especial (no es obligatorio), dentro del establecimiento educativo o en un salón fuera del centro educativo (que no implique costos) en el cual se presentará la investigación realizada, y las razones para proponer soluciones. Este acto puede ser público o privado, con o sin participación de personas invitadas. M INEDUC