Presupuestos Municipales 2016 Ayuntamiento de Godella.

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Transcripción de la presentación:

Presupuestos Municipales 2016 Ayuntamiento de Godella

La elaboración del Presupuesto Municipal constituye una tarea de naturaleza tanto técnica como política, que en todo caso debe ajustarse a las reglas establecidas por el ordenamiento legal (TRLHL por RD/2/2004 y RD500/1990). Ayuntamiento de Godella

INGRESOS El presupuesto de ingresos está constituido por los recursos de que dispone el Ayuntamiento para financiar los gastos que se originarán durante el ejercicio. Las fuentes de financiación son básicamente: CAPÍTULO I. Impuestos directos. Con un total de ,21 €, comprende el impuesto de IBI, IAE, IVTM y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. CAPÍTULO II. Impuestos indirectos. Asciende a ,00 € que provienen del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. CAPÍTULO III. Tasas y otros ingresos. Basura, cementerio, mercado, deportes, conservatorio, infracciones urbanísticas, multas de tráfico… Se sitúa en ,00 €

CAPÍTULO IV. Transferencias corrientes. Con un importe de ,19 € Se prevé una mejora generada principalmente por un aumento en los Tributos del Estado. Aquí se recogen también subvenciones de la G.V. Subvenciones Diputación Provincial… CAPÍTULO V. Ingresos patrimoniales. Se espera recaudar ,00 €, de alquileres de bienes inmuebles municipales como: canon del bar del polideportivo, puestos mercado municipal, piscina… CAPÍTULO VI. Enajenación inversiones ,00 €, se refiere a la venta de una parcela perteneciente al Ayuntamiento. Su importe se contempla en el presupuesto para ser destinado a satisfacer parte de la sentencia expropiatoria del Parque de la Devesa. CAPÍTULO VIII. Activos financieros ,00 €, reintegro de los anticipos realizados al personal.

CAPÍTULOS DE INGRESOS 2016 TOTAL CAPÍTULO I - Impuestos directos ,21 CAPÍTULO II - Impuestos indirectos ,00 CAPÍTULO III – Tasas y otros ingresos ,00 CAPÍTULO IV – Transferencias corrientes ,19 CAPÍTULO V – Ingresos patrimoniales23.600,00 CAPÍTULO VI – Enajenación inversiones ,00 CAPÍTULO VIII – Activos financieros26.400,00 TOTAL ,40

GASTOS Vistas nuestras fuentes de financiación, pasemos a ver cuales van a ser nuestros gastos: CAPÍTULO I. Gastos de Personal. Se situará en ,75 € aproximadamente un 9,96% superior al ejercicio anterior. CAPÍTULO II. Gastos en bienes y servicios. Se sitúa en ,96 €. Ligeramente superior a la consignación del ejercicio anterior. CAPÍTULO III. Gastos financieros. Se sitúa en ,20 €, cantidad necesaria para el pago de intereses de los préstamos contratados, así como de aquellos derivados del pago de la sentencia expropiatoria del Parque de la Devesa. Así como la previsión de las reclamaciones de intereses de demora en las reclamaciones administrativas y judiciales que se presentan contra el Ayuntamiento.

CAPÍTULO IV. Transferencias corrientes del presupuesto municipal del año 2016 ascienden a la cantidad de ,00 € y comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los receptores (subvenciones, emergencia social, libros de texto gratuito, premios…) CAPÍTULO VI. Inversiones reales. Por un importe de ,12 €. En este capítulo se destaca la inclusión de ,86 € para el pago de la anualidad de la Sentencia de la Expropiación del Parque de la Devesa. CAPÍTULO VII. Transferencias de capital. Como cada año, se contempla la subvención de € que, para la adquisición de un instrumento, se otorga al Casino Musical.

CAPÍTULO VIII. Activos financieros. Se sitúa en €, el mismo importe que el ejercicio anterior. Dicho importe se destinará a la concesión de anticipos al personal del Ayuntamiento. CAPÍTULO IX. Pasivos financieros. Con un total de ,37 €, comprende los gastos por amortización de créditos para el ejercicio 2016.

CAPÍTULOS DE GASTOS 2016 TOTAL CAPÍTULO I - Personal ,75 CAPÍTULO II - Gastos en bienes y servicios ,96 CAPÍTULO III - Gastos financieros ,20 CAPÍTULO IV - Transferencias corrientes ,00 CAPÍTULO VI - Inversiones reales ,12 CAPÍTULO VII - Transferencias de capital 3.000,00 CAPÍTULO VIII - Activos financieros ,00 CAPÍTULO IX - Pasivos financieros ,37 TOTAL ,40

Nuestra priorización en cuanto a los gastos ha sido: La atención a la Emergencia Social, aumentando esta partida en ,00 € más respecto de lo presupuestado en 2015 ( ,00 €), siendo en 2016 de ,00 €. Se distribuirán de la siguiente manera:  ,00 € en Emergencia Social (ayudas económicas).  ,00 € a la Pobreza Energética.  8.000,00 € a ayuda Servicios Sociales (camas articuladas, grúas, sillas de ruedas…)  ,00 € a Programa de inmersión laboral a Víctimas de la Violencia de Género.  ,00 € que aumentarán la cantidad destinada al Plan de Empleo.

El programa “menjar a casa”, destinado a las personas mayores que viven solas y no pueden realizarse ni la compra ni la comida. El programa de “ayuda a domicilio” para aquellas personas que necesitan cuidados debido a su enfermedad y/o su incapacidad o la de su familia para resolver las necesidades básicas que precisan. Las becas para libros de texto, de los escolares con rentas bajas. El transporte público de los jubilados. Los gastos en Protección Civil.

Los servicios indispensables para el funcionamiento del pueblo: recogida de basuras, limpiezas de calles, alumbrado público, desinsectación, transporte urbano, etc. El mantenimiento de las nóminas del personal municipal, sin recorte salariales, ni despidos. Aquellas obligaciones contraídas (convenios, contratos…) que se prolongan durante el ejercicio 2016.

Con la finalidad de aumentar los ingresos en años sucesivos y poder afrontar en mejores condiciones la sentencia del TSJ de la expropiación del Parque de la Devesa, así como las posibles expropiaciones que nos vayan llegando, proponemos las siguientes iniciativas:

 REMUNICIPALIZAR todos aquellos servicios que hasta la fecha están externalizados y que, a medida que vayan finalizando los contratos, se estudiará la viabilidad de su gestión pública. Durante el ejercicio 2016 ya tenemos previsto remunicipalizar 2 de los servicios externalizados:

LA OFICINA TRIBUTARIA que en estos momentos supone un gasto de ,00 € anuales, podría permitir un ahorro de ,00 € /año aproximadamente. LA GESTIÓN DE LAS NÓMINAS, que en la actualidad la está realizando una empresa externa, se realizará directamente desde el Ayuntamiento. Suponiendo un ahorro de €/año.

EL SUMINISTRO DEL AGUA, que en estos momentos está en manos de Aguas de Valencia y que por su complejidad está todavía en estudio valorándose, para el futuro, la gestión pública o mixta. EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES, que finalizará en breve y que se está estudiando la posible remunicipalización.

 MEJORAR LA GESTIÓN DE COMPRAS, que tras el estudio realizado por varios de nuestros colaboradores, evidencia una falta de previsión en la gestión de las compras. Habría que garantizar que el criterio fuese el de precio/calidad y no el de necesidad/urgencia.