MEZCLA DE MERCADOTECNIA

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Transcripción de la presentación:

MEZCLA DE MERCADOTECNIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

POLÍTICAS DEL CURSO Tolerancia de 15 minutos Justificación de inasistencias Entrega de trabajos Aplicaciones Multimedia Uso de celulares Evaluación del curso

CONTENIDO TEMÁTICO Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Nuevos productos y ciclo de vida del producto Fijación de precios Colocación de producto (plaza) Comercio detallista y mayorista Promoción y publicidad de productos Ventas personales y administración de ventas Estrategias competitivas de mercadotecnia Mercadotecnia internacional Mercadotecnia de servicios

Calendarización de exámenes 1er. Examen parcial 2do. Examen parcial Miércoles 1 de octubre Miércoles 5 de noviembre

LA MERCADOTECNIA Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Objetivos Orientación al cliente Actividades de Mkt SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA MERCADOTECNIA BIENES SERVICIOS PERSONAS LUGARES ORGANIZACIONES IDEAS ETC

LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Es el conjunto de herramientas tácticas de mercadotecnia que son controlables y que la empresa combina para obtener la respuesta deseada en el mercado meta Mezcla de Mkt PRODUCTO PROMOCIÓN PLAZA PRECIO

EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA Investigación de Mercados Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento MEZCLA DE MKT Aplicación Control

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de mercadotecnia distintas

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN Certidumbre en el tamaño del mercado Claridad al establecer planes de acción Identificación de los consumidores integrantes del mercado Reconocimiento de actividades y deseos del consumidor Simplificación en la estructura de marcas Facilidad para la realización de actividades promocionales Simplicidad para planear

SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA EDAD SEXO NSE EDO. CIVIL RELIGIÓN NIVEL DE INSTRUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Edad De 19 a 45 años Sexo Principalmente mujeres Edo. Civil Solteras, casadas, viudas, divorciadas Religión Católica en su mayoría NSE C, C+, B A Nivel de instrucción Media básica en adelante Características de la vivienda Con todos los servicios

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA ZONA GEOGRÁFICA CONDICIONES GEOGRÁFICAS RAZA TIPO DE POBLACIÓN

EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Zona geográfica Mercado local Condiciones geográficas Clima templado húmedo con lluvias en verano, ecosistema de selva baja, ciudades con ecosistema destruido, suelos derivados de ceniza volcánica Raza Latinos Tipo de población Urbana

SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA Grupos de referencia Clase social Personalidad Cultura Ciclo de vida familiar Motivos de compra

EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN PISCOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Grupo de referencia Familia, compañeros escolares, amigos, compañeros de trabajo Clase social Media y Alta Personalidad Sentimental, abierta, afirmativa, serena, concienzuda, tímida, práctica, conservadora, dependiente Cultura Media Ciclo de vida familiar Soltera joven, casada con hijos en el hogar, casada sin hijos Motivos de compra Independencia, defensa del ego, afirmación

SEGMENTACIÓN DE POSICIÓN DEL USUARIO Frecuencia de uso: regular, no usuario, ex usuario, potencial y de primera vez. Ocasión de uso: frecuente, irregular, de ocasiones especiales Tasa de uso: grande, mediano y pequeño Lealtad: leales, lealtad compartida y sin preferencias específicas. Disposición de compra: dispuestos y no dispuestos

EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DE POSICIÓN DEL USUARIO Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Frecuencia de uso Regular, potencial y de primera vez Ocasión de uso Frecuente Tasa de uso Pequeño Lealtad Leal y lealtad compartida Disposición de compra Dispuesta

Características de la vivienda DEMOGRÁFICA Edad Sexo Edo. Civil Religión NSE Nivel de instrucción Características de la vivienda PSICOGRÁFICA Grupo de referencia Clase social Personalidad Cultura Ciclo de vida familiar Motivos de compra SITUACIÓN DEL USUARIO Frecuencia de uso Ocasión de uso Tasa de uso Lealtad Disposición de compra GEOGRÁFICA Zona geográfica Condiciones geográficas Raza Tipo de población