Claseshistoria BARROCO Arquitectura. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
AUTORES : Maldonado Maldonado Leguizamon Leguizamon Moreyra Moreyra Pezet Pezet Alustiza Alustiza.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Historia del Arte Moderno
PALACIO DE VERSALLES.
Le Vau y Hardouin-Mansard
Puede comunicarlo por correo electrónico a
BARROCO Arquitectura.
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
PALACIO DE VERSALLES LE VAU Y HARDOUIN-MANSART
INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
Prerrománico2.
REALIZADO POR: DANIEL SÁNCHEZ BARQUERO Y BERNARDINO M. SÁNCHEZ CORTÉS.
JUAN DE HERRERA.
Versalles.
PRESENTADO POR: RICHARD A. CIANCA
Le Château de Versailles
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
EL ARTE BARROCO.
1. Características del Arte Románico
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
ARQUITECTURA MANIERISTA
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
B u r d e o s JCA-2002.
BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Catedrales de Plasencia
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Equilibrios de los espacios Simetría de las masas arquitectónicas
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ.
EL ARTE EN INTERNET
Arte Barroco.
Fachada y portada románicas: arquivoltas y jambas.
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
O Barroco. Unha arte para a sociedade do seu tempo
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Arquitectura.
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria BARROCO Arquitectura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características Generales Arte urbano. Función propagandística Fusión arquitectura, Escultura, pintura Espacio teatral Abundancia decorativa Planos cambiantes Efectos claroscuros Empleo orden colosal

Fontana di Trevi (s. XVIII), Roma.

Bernini. Baldaquino de San Pedro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Baldaquino de San Pedro Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Movimiento ascensional

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Cátedra de San Pedro Fusión: Arquitectura Luz Pintura Escultura (teatralidad) Trono sostenido Por doctores de la Iglesia Gloria que perfora el muro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Dos brazos elípticos Fusión plaza-basílica Estaba previsto Tercer brazo cierre Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel Brazos rectos con formas cerradas. Presentan vanos enmarcados por pilastras Pórticos salientes en extremos del eje transversal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Multiplicidad puntos De observación Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida de la conciliación Bernini. Columnata de San Pedro. Vista aérea

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Columnata Tres calles. Central más ancha Cuatro filas columnas toscanas Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad) Remate con 140 estatuas (verticalidad) Claroscuro arquitectónico

here

Borromini: San Carlo alle Quattro Fontane Claustre Església

Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Interior

Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Interior

Claustro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Achaflanada rompiendo simetría del cruce Sobresale del plano de la pared de la calle. Orden miguelangelesco columnas pequeñas y gigantes Superficie ondulada Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Espacios reducidos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada Piso inferior Laterales cóncavos Central covexo Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Entablamento interrumpido por medallón Entablamento grueso inferior fomenta horizontalidad Entablamento superior marca verticalidad (medallón)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Plano Espacio irregular y reducido Claustro Ochavado alargado Esquinas reemplazadas Por curvaturas convexas (más sensación de estrechez) Dos triángulos equiláteros unidos por la base Trazado mixtilíneo Materiales pobres

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Interior Articulación 16 columnas de orden gigante muy salientes, deliberadamente desproporcionadas Entablamento mixtilíneo muy grueso que crea barrera horizontal y obliga a seguir perímetro de la iglesia Bóveda con casetones en perspectiva (aumenta profundidad) Frontón Con base curvada Rompe normas y proporciones Hornacinas Rectas y curvas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Bóveda Casetones de hexágonos,octógonos y cruces. Techumbre Animada por formas curvas Cuerpo intermedio de arcos de medio punto y pechinas Casetones disminuyen de tamaño según leyes de perspectiva. Ventanas semiocultas apariencia de flotar

Influències sobre San Carlo Vignola: Església del GesúMiquel Àngel: Piazza Campidoglio (Roma)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza. Fachada Piso inferior cóncavo Piso superior convexo Linterna helicoidal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza. Planta 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2º El cruce crea un hexágono 3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza. Interior Muros mixtilíneos Pilastras en aristas Se prolonga trazado mixtilíneo a bóveda Terminación bóveda En linterna circular Excesiva compartimentación

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Borromini. Oratorio San Felipe Neri. Fachada Realizada en ladrillo División cinco Calles separadas por pilastras Primer piso Laterales cóncavos Central convexo Segundo piso Cinco calles cóncavas Central Profundo nicho Frontón mixtilíneo Pilastras de lado con distintos efectos de la luz Estructuras recias que no sostienen nada

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Concepto racional Y unitario Eje longitudinal Ejes transversales Ejes radiales Jerarquía y centralización Palacio separa Jardines Ciudad cortesana

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) 2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano Zona central Forma de U Dos grandes alas perpendiculares Ordenación en torno a patios Cada dependencia una función

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea Patio central Empleo de materiales Autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, Mármol y pizarras. Vista aérea Parte original Renacentista Cambio barroco Todo ordenado En torno a Habitaciones Luis XIV (rey sol) Vegetación geometrizada Sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Volúmenes definidos Predominio de las Formas rectas Armonía del conjunto Concepción clásica y majestuosa

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior Almohadillado aplantillado Piso inferior Vanos rectangulares Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Tendencia general a la horizontalidad Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Grandes ventanas-puertas rectangulares ático Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales

Interior, Mansart: Galería de los Espejos, En el primer piso, mirando al jardín.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Arcos enmarcados en dintel 75 metros de longitud Separa salón De la paz y de la Guerra Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud Triunfos Sobredorados (Profusa decoración)

Salón de la Paz. El cuadro circular representa a Luís XIV llevando la Paz a Europa

Escalera de los embajadores

Capilla Real

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Capilla real Teatro Pilares Con arcos. (para nobleza) Columnas Corintias Sobre dintel. Más esbelto. (Para monarca) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Tres naves Testero semicircular Contraste Blanco soporte Azul pinturas Bóvedas. Ostentación y lujo: Mármoles policromados, Esculturas espejos, lámparas Sobredorados, etc.

Habitación de la reina, lado sur.

Verjas del Gran Patio de Honor, con los soles que simbolizan a Luís XIV

Apolo con las ninfas, de François Girardon ( )

Le Nôtre: diseño Fuente de Apolo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Templo del amorJardines de Versalles Le Notre Palacio de Versalles Jardines Setos recortados Profusión de fuentes Y esculturas (destacan conjuntos De Ghirardon)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Petit trianon (S. XVIII) Ange-Jacques Gabriel Grand Trianon (s. XVII) Jules-Hardouin Mansart Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Construcciones complementarias

Palacio Real de Madrid, segle XVIII. Juvara y Sachetti. Palacio de Aranjuez

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid Espacio rectangular Espacio cerrado Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal) Dos funciones Espectáculos y mercado Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policromía) Impera la regularidad y el principio de simetría Importancia del Urbanismo en el Barroco

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid Reforma neoclásica: rebaja a tres los pisos Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pórticos adintelados sobre pilares de granito que acentúan efectos de claroscuros Balcones rectangulares Cornisas muy marcadas Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca Pórticos con arcos de medio punto sobre pilares Piedra rosada Tres pisos Balcones de hierro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro de Ribera Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid Rompe con edificio: a)Portada en piedra frente al ladrillo b)B) fachada saliente, movida y ascensional frente a horizontalidad Concepción teatral y escultórica ( en los lados cortinajes) Organizado como Retablo de dos cuerpos Empleo de óculos, rocalla estípites Juegos de curvas y contracurvas convexo- cóncavo (claroscuros) Remate frontón curvo partido Permite nota de color con incorporación azul del cielo Hornacina con estatua de San Fernando Ventanas semiocultas por exhuberancia decorativa

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela Funciones: Proteger pórtico de la Gloria Integración urbanística Estructura piramidal Articulación con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metálico (iluminación del nártex románico) Escaleras tangenciales Enormes proporciones la convierten en plano focal de la plaza La piedra gris empleada obligó que motivos decorativos se geometrizaran Flanqueada por dos Torres (una XVII) Espadaña con Santiago (fondo azul) Vano de acceso recrea el románico Remate central fraccionado a distintos niveles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Jaime Bort Fachada Catedral Murcia Fachada muy articulada Columnas muy salientes con dintel Formas cóncavas y convexa Decoración abundante Fragmentos de frontones curvos a distinta altura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada Estructura arquitectónica Enmascarada con recargamiento decorativo Efectismos con luz proyectada Contrastes cromáticos Pilastras blancas zócalo de mármol rojo Pilastras configuradas con abigarrado trazado mixtilíneo, quebrado y de impulso ascensional Fusión arquitectura, escultura y pintura