Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
2
Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería
Con pináculos y candelabros Claseshistoria Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
3
Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor
(tonalidad dorada) Claseshistoria Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
4
Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras
Claseshistoria Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
5
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Figuras (Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Animales fantásticos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
6
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Veneras Cabezas mitológicas Claseshistoria Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
7
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Papa Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
8
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
9
Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón
Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Claseshistoria Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
10
Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Claseshistoria Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
11
Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Claseshistoria Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
12
Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Claseshistoria Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
13
Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada
Claseshistoria Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
14
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
15
Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos
Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior Claseshistoria Bifurcación en Tramos tangenciales Equilibrio, proporción simetría Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Tramo inicial con Peldaños convexos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
16
Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.
Claseshistoria Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
17
Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Pureza de
Claseshistoria Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
18
Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.
Claseshistoria Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
19
Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
Claseshistoria Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
20
Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
Claseshistoria Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
21
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
22
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
23
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Basílica Planta cruz griega Claseshistoria Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
24
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
25
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
26
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Reyes Antiguo Testamento Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Semicolumnas Dórico gigante Monotonía Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
27
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Claseshistoria Templete con fuente central Doble galería Semicolumnas adosadas Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
28
Habitaciones privadas Felipe II Basílica
Claseshistoria Biblioteca Habitaciones privadas Felipe II Basílica Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.