laterización y lateralidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Advertisements

La dbislexia.
Disfunción cerebral mínima.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
DISLEXIA.
El niño hiperactivo.
Guía para activación Física en Preescolar
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
La lectura y la escritura
LATERALIDAD Predominio de una mano u otra, de un ojo u otro. Determina diestro o zurdo, manual u ocular. (Pieron) Esta dominancia existe también en el.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mg. Mary juana Alarcon Neira
DISGRAFIA.
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Estrategias de preparación para la escritura
Lic. Geijo Liliana LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Mg. Mary juana Alarcon Neira
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
S í ndrome de D é ficit Atencional. D é ficit atencional Es una condici ó n evolutiva, que se modifica total o parcialmente con la maduraci ó n cerebral.
Rehabilitación Integral
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Esquema corporal.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Desarrollo motor 4-6 años
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: LA LATERALIDAD Y.
Es necesario observar si el sujeto no presenta defectos motores o sensoriales una prueba de diagnóstico neuropsicológico está diseñada para explorar la.
Bienvenidos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA SEDE BARQUISIMETO Participante Sujeiri Vásquez Prof. Paula Pérez.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
“LATERALIDAD” Asignatura: Educación física y su didáctica I
DIEGO ALEJANDRO CASTRILLON
Lateralidad La lateralidad es un predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro . Determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
Tienes alumnos de bajo rendimiento escolar!? Las malas posturas
Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Segundo Grado Objetivos más importantes a lograr: Matemáticas:  Sumas y restas hasta el 20 1)That’s a fact 2)Tarjetas 3)Contra reloj  Números hasta.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
LATERIZACIÓN Y LATERALIDAD Lic. Lorena Bower Prof. Erika Jofré.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
PRESENTADO POR:  RUTH ELÍ C. Q.. PSICOMOTRICIDAD "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz“.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
M.E. VERÓNIC A LEYVA GUTIÉRREZ TEMA: FUNCIONES RACIONALES OBJETOS DE APRENDIZAJE: FUNCIÓN RACIONAL DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN RACIONAL ASÍNTOTAS.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
laterización y lateralidad
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
La Lateralidad.
Transcripción de la presentación:

laterización y lateralidad Lic. Norma Herrera

LATERALIZACIÓN: Es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan su preferencia lateral. Está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal, la toma de conciencia del propio cuerpo, la progresiva diferenciación de izquierda- derecha y la percepción espacial. LATERALIDAD: Es la consecuencia de la distribución de funciones en los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LATERALIZACION Fase de indiferenciación: (0-2 años). El niño conoce a través de su boca, luego descubre que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que son una fuente para obtener placer, le permiten interactuar con el medio. Fase de alternancia: (2-4 años). El niño ya se desplaza y su mundo se amplía, explora tolo lo que le rodea utilizando sus dos manos en forma indistinta para las actividades propias de la edad. Fase de automatización: (4-6 años). Se observa que automatiza sus gestos, utiliza más un lado (el dominante) en las distintas actividades que realiza y todos los objetos pequeños que puedan ser tomados con una sola mano.

TIPOS DE LATERALIDAD: Diestro: Zurdo: Diestro falso: Ambidiestro: Escribe con la mano derecha, porque tiene un predominio del hemisferio cerebral izquierdo. Zurdo: Escribe con la mano izquierda, porque tiene un predominio del hemisferio cerebral derecho. Diestro falso: Obligados a realizar tareas con la mano derecha, por considerar la zurdería como una enfermedad. Ambidiestro: Zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada: La mano y el ojo predominante no pertenecen al mismo lado.

¿Cómo se identifica la lateralidad? Se solicita al niño que realice las siguientes actividades: Dominancia de la mano: Recortar con tijeras, escribir, dibujar, cepillarse el pelo, tapar o destapar una botella de rosca, abrir una puerta. Dominancia de pie: Saltar en un solo pie, patear una pelota, pisar algo, levantarse desde la posición de rodillas. Dominancia de ojo: Mirar a través de una cerradira, mirar por un catalejo/ caleidos-copio, tomar una fotografía con flash. Dominancia de oído: Escuchar a través de una cerradura, atender el teléfono, escuchar el tic-tac del reloj, escuchar un secreto.

De esas actividades se concluye la dominancia: Lateralidad homogénea: Mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado, sea derecho (diestro) o izquierdo (zurdo). Lateralidad cruzada: La lateralidad de la mano es distinta para pies, ojos u oídos (ej.: mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). También se habla de “asimetría funcional”. Lateralidad contrariada: El niño ha invertido su tendencia natural (ej.: niño zurdo que fue forzado a escribir con la derecha). Lateralidad mixta: Presentan heterogeneidad en alguna o todas las lateralidades (ej.: escribe con la izquierda, usa tijera y cuchillo con la mano derecha).

PROBLEMAS DE LA LATERALIDAD: La lateralidad cruzada: (Diestro de mano-zurdo de ojo). Es una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura. Lateralidad contrariada: Niños forzados en su tendencia natural (zurdo obligado a usar su derecha o viceversa). Problemas psicomotrices: Afectan el desarrollo motor de los niños, en la velocidad lectora, equivocaciones en la organización temporal, tendencia a inversiones de números o letras al escribir, confúsión derecha izquierda, problemas de concentración, comprensión, etc.

Cómo diagnosticar un problema de lateralidad ? Actualmente se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento, es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela. En el marco de la psicomotricidad, las actividades escolares tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.

problema de lateralidad ? Cómo diagnosticar un problema de lateralidad ? Observar en el aula los siguientes síntomas: Falla en los procesos: Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo.  Problemas en organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.  Lento de reacción. Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector. 

Falla en la práctica escolar: Lee muy lento y con pausas. Se pierde a menudo cuando lee. Falta de ritmo.  Confusiones derecha-izquierda que le dificultan la comprensión de la decena, centena. Confusión entre la suma y la resta o la mutiplicación y la división. Puede presentar: disgrafía, discalculia, dislexia y dislalias. Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo. Síntomas psicológicos:   Dificultad en la atención. Se distrae con facilidad. Hiperactivo. Desmotivación. Desinterés. Inhibición. Irritabilidad. Cambios de humor. Baja autoestima. Dificultad para concentrarse en una sola tarea durante un tiempo determinado.