Elsa Gómez Gómez Diplomado de Género y Políticas Locales, FLACSO, Medellín2007.

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Transcripción de la presentación:

Elsa Gómez Gómez Diplomado de Género y Políticas Locales, FLACSO, Medellín2007

I Orientaciones y tipos recientesde reformas en los sistemas de salud

Idealmente, RSS buscaban aumentar: Equidad en provisión de servicios Eficacia en la gestión Eficiencia en satisfacción de necesidades Principios guía oficialmente declarados Equidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad participación social Realidad: Equidad no siempre ganó a eficiencia

Menor dependencia en financiamiento público, con énfasis en mecanismos mixtos público/privados Separación de funciones de provisión, financiamiento y regulación Enfoques + selectivos de APS determinación con- junto mínimo garantizado de servic. costo-efectivos Descentralizac. hacia niveles locales u otras agencias Reducción de personal, cambio en sistemas de contratación (flexibilización) y evaluación Recortes de servicios públicos, transfiriendo responsabilidades a familias y comunidades

Mecanismos de definición de prioridades Cambios organizacionales Rol del Estado en provisión y regulación Descentralización y representación Gestión de recursos humanos Modelos de atención Nuevos sistemas de financiamiento

II. Interrogantes desde la equidad de género a las políticas de reforma del sector salud

Recordando que equidad de género en salud significa… Ausencia de diferencias evitables entre M y H en salud y determinantes Asignación de recursos y uso de servicios según necesidades de cada sexo, edad, y estrato econ. Aseguramiento en salud no ligado a empleo Solidaridad en financiamiento de atención, con destaque de Salud sexual y reproductiva Participación igualitaria de M y H en decisiones Distribución justa de responsabilidades y compensaciones en el trabajo en salud

reconocido y abordado explícitamente desi- gualdades de género a través ciclo de vida? mejorado acceso de M pobres, indígenas y adolescentes, a servicios integrales de SSR? ampliado participación ciudadana, en particular, de las mujeres? mejorado sistemas de información para planeación y evaluación? atendido a los compromisos internacionales respectivos? reducido, exacerbado o creado inequidades sociales en la salud,su atención y su gestión?

¿Responden a necesidades prioritarias de M y H en distintos grupos etarios y sociales? ¿Quiénes participaron en su definición? ¿Con qué información, criterios (p.e. daño) y métodos se determinaron? Incluyen los criterios la carga de cuidado en el hogar? ¿Que peso reciben en estos procesos las necesidades preventivas en SSR? ¿Qué tan integrales son los beneficios seleccionados?

¿Contempla mecanismos de inclusión de las M, espec. las pobres, en organismos de poder local (marcos legales y capacitación)? Tipo de participación promovida: pasiva, instrumental, o deliberante? Rol de las M? Los poderes locales favorecen, o marginalizan más, el acceso de M pobres y adolescentes a ciertos servicios de SSR (AC, ACE, VIH/SIDA) y VBG? ¿Quién arbitra? Las transferencias de responsabilidad del centro a lo local incluyen recarga de cuidado no remunerado a familia y comunidad?

Cual ha sido el impacto diferencial x sexo de la reducción de personal en el sector público? Cómo afectan los despidos la composición por sexo del personal en ciertos niveles? Cómo afecta esta composición la aceptabilidad cultural de ciertos servicios? Cual es el impacto diferencial por sexo de la flexibilización del trabajo? Cómo afecta la calidad de la atención? Qué apoyo da a hogares para la desinstitucio- nalización de ancianos, enfermos mentales/ crónicos, reducción de estadías hospitalarias?

¿Qué grupos sufren más por las medidas de recuperac. de costos? Cómo afectan estas medidas la equidad de género en el acceso a servicios de SSR? ¿Cuáles son los efectos diferenciales por sexo de modalidades alternas de financiamiento? ¿Está ligado el aseguramiento al empleo formal? ¿Se distribuye socialmente la carga financiera de la reproducción o recae mayormente sobre las M? ¿Cómo regula y asegura el Estado la provisión de servicios de SSR por parte del sector privado? ¿Cuánto del ahorro de costos por recortes de servic. se transfiere a individuos, hogares y comunidad?

Quién se espera que asuma la responsabilidad x los servicios públicos disminuídos? Se está dando por sentada la presencia ilimitada de las mujeres en un rol doméstico? Es socialmente viable tal propuesta? Cuáles son sus efectos? Es sostenible ese arreglo frente a las demandas crecientes de cuidado derivadas del envejecimiento poblacional y el nuevo perfil epidemiológico crónico? La participación popular y de las MUJERES: Instrumental o deliberante?

III. Retos para la incorporación de la perspectiva de equidad de género en las políticas de salud

Involucrar los grupos afectados en las decisiones, promoviendo la participación ciudadana de grupos excluidos y mujeres Tomar acciones intersectoriales que afecten determinantes de salud e inequidad en salud Definir prestaciones básicas con métodos e información que destaquen criterios de promoción y prevención, no solo de daño

Marcos legales para participación de soc.civil, y de M, en estructuras poder local Acciones afirmativas de construcción de capacidad para la participación de grupos excluídos, particularmente M, en toma de decisiones sobre prioridades y recursos Mecanismos de auditoría social con participación comunitaria y de las mujeres Mecanismos comunitarios de apoyo al trabajo doméstico no remunerado que liberen tiempo de las mujeres para participar

Paridad en remuneración, estabilidad laboral, oportunidades de promoción Distribución del costo real de la provisión de atención entre M y H, y entre familia, comunidad, estado, y mercado Contabilización en Cuentas Nacionales de Salud, y apoyo con recursos, al trabajo no remunerado de cuidado de la salud en los hogares y en las comunidades

Distribuir solidariamente inter-intra sexo, los riesgos en el financiamiento de la atención Desligar el empleo del derecho a atención: acceso directo a desempleados, estudiantes, jubilados-as, sector informal, amas de casa Socializar costo de la reproducción: eliminar mayores primas y gasto de bolsillo por maternidad, incluyendo anticoncepción Entregar servicios apropiados acorde con necesidad, independiente de capacidad de pago Desarrollar marcos legales que impidan discri- minación por sexo y edad en sector privado

Intersectorialidad Participación de grupos afectados, partic. M Financiamiento y provisión de servicios hacia cobertura universal Revitalización de enfoque integral de atención Planificación y monitoreo basados en evidencia y transparencia Ejercicio de la función reguladora y auditora del Estado para eliminar discriminación y exclusión