ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO. Se busca una familiaridad entre: Niños, adolescente, docentes y padres de familia;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Autor: Jasmin Azpeitia López
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
LA DANZA Y EL BAILE.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Identidad corporal Expresión corporal.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
LOS VALORES.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Síntesis de la sexualidad humana
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
Aprendizaje Pensamiento critico y
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO. Se busca una familiaridad entre: Niños, adolescente, docentes y padres de familia; a revivir mediante este elemento, algo que hemos olvidado, esa habilidad de actuar con emoción profunda y voluntaria, disfrutando un juego o una actividad recreativa; permitiendo por un momento, dejar a un lado la formalidad y la seriedad de la vida cotidiana, para descubrir como mediante el juego, también podemos desarrollar nuestro pensamiento e inteligencia.

INTRODUCCION En las EPS se pretende contribuir de manera mas simple y positiva con todas aquellas personas vinculadas directas e indirectamente al proceso educativo, ofreciéndoles nociones sobre la importancia que tiene el Juego en la educación permanente, acompañadas de conceptos metodológicos, ventajas, características, clasificación y otros, para su enseñanza y la puesta en marcha de los juegos con mas contenido pedagógico; además del interés de conservarlos para su proceso formativo como elementos poderosos en la educación intelectual, ética y física.

OBJETIVOS  Diseñar un programa de recreación y deportiva, adaptado a las características y necesidades de los alumnos.  Realizar actividades recreativas y deportivas especificas que contribuyan la socialización del joven especialmente aquel que tiene problemas de conducta.  Ejecutar programas de integración social, que posibilitan una mejor utilización del tiempo libre.

CONCEPTO DE JUEGO El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. [1] [1]

CARACTERISTICAS DEL JUEGO Sinónimo de espontaneidad. Agudiza la atención. Favorece la responsabilidad. Desarrolla habilidades y destrezas motores. Impulsa la actividad creadora. Fortalece la voluntad. Interpreta autoridad y reglas. Mejora el equilibrio emocional. Mejora facultades intelectuales. Desarrolla la dimensión social. No tiene tiempo libre.

FACTORES QUE INCIDEN EN LOS JUEGOS Edad. Sexo. Espacios. Tamaño del grupo. Materiales. Temperatura. Condiciones físicas. Experiencia anterior con los juegos. Costumbres o vida de la comunidad.

VENTAJAS DE LOS JUEGOS Ayuda al desarrollo físico-intelectual. Enseña a convivir con los demás. Desahoga tensiones nerviosas. Previene la fatiga. Favorece la auto exigencia. Permite el relajamiento.

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Juegos de expresión y comunicación: Utiliza los recursos expresivos del cuerpo como gestos y movimientos para expresar, sensaciones, vivencias y sentimientos. Juegos sensoriales: nos ayuda a percibir la realidad que nos rodea con los sentidos. Juegos motores: busca el desarrollo y la mejora de las capacidades físicas. Juegos de oposición: juego favorito de los niños que consiste en derrotar al contrario. Juegos de cooperación: enseñan a los participantes que la mejor forma de conseguir un objetivo es la colaboración.

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Juegos de desarrollo corporal buscan el desarrollo o mejora de las capacidades físicas condicionales como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia. Juegos tradicionales: son los que han formado y forman parte del acervo cultural, resultado de su transmisión generacional. Juegos de oposición : consiste en derrotar el contrario. Juegos de cooperación- oposición: cambian los aspectos de los juegos cooperativos y de los de oposicion,pues buscan derrotar al contrario mediante la colaboración.

EL CARÁCTER PEDAGOGICO DEL JUEGO JUEGO Y EDUCACION: una vez tratado el juego desde un punto de vista bastante general, vamos a abordarlo desde su aplicación en la educación y mas concretamente a la educación física. El juego tiene un valor por si mismo y se dirige en su totalidad de la persona implicando lo corporal, lo emocional y lo racional; el encanto que comporta este es un elemento que estimula el aprendizaje, la adaptación social, la liberación personal y la conservación de la propia cultura; de este modo, los juegos proporcionan los medios ideales para desarrollar capacidades intelectuales, motrices, de equilibrio personal y de relación e inserción social.

JUEGO Y CULTURA Se define cultura como un sistema integrado de patrones de conducta aprendidos que no son parte de una herencia biológica, bien la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su experiencia y conducen sus acciones, podemos deducir entonces que la cultura se crea mediante el intercambio de Procedimientos y técnica, que se refiere en al modo ideas, creencias, usos costumbres, en que se producen las relaciones y al carácter, calidad y naturaleza de esas pautas de relación; entonces podemos decir la cultura como el comportamiento simbólico y quía para la acción colectiva o individual del hombre. Según esta definición podemos apreciar que el juego es una manifestación cultural, siendo este un elemento mas de ella, pues aporta formas de expresión y organización. Cultura el conjunto de elementos materiales, creados por el hombre, entonces podemos afirmar sin lugar a dudas que el juego, es una manifestación cultural, pues expresa el comportamiento humano, objetivando la personalidad del hombre.

JUEGO Y SOCIALIZACION La oportunidad de encontrarse, de establecer relaciones, y de desarrollar actividades en común es uno de los atractivos esenciales del juego, su innegable papel aglutinador, favorece el desarrollo de hábitos sociales. A través de las vivencias del juego, se crea un significado personal de los valores, actitudes y nomas que son susceptibles de ser revisadas críticamente: ya que el juego es la primera herramienta de interacción con el mundo que rodea al niño, este le ayuda a construir sus relaciones.

JUEGO Y LENGUAJE El niño accede al lenguaje por imitación y por creatividad, siendo esta la conquista un proceso activo que depende de la necesidad y del deseo de querer expresar, comunicar y encontrarse con los demás a través de la palabra. En este proceso el niño pone en acción una serie de procesos mentales, intelectuales y afectivos. Es el juego como medio privilegiado por el niño para experimentar la realidad, se hace presente en este proceso creador; es que por el juego que el niño estimula sus sentidos para observar y captar la realidad y para construir sus percepciones con gran sensibilidad.

JUEGO Y APRENDIZAJE Una de las características que se le atribuye al juego al medio como medio de la enseñanza-aprendizaje es que este junto con tantas otras actividades lúdicas resultan altamente motivantes. El juego construye una variedad de estímulos que acelera el proceso de aprendizaje de todo tipo ya que el individuo se somete voluntariamente a cualquier actividad que le resulte placentera. La continua ejercitación que soporta el juego constituye el motor que proporciona el acceso al conocimiento de si mismo y del mundo circundante, de igual forma la maduración de determinadas habilidades y la mejora de las capacidades físicas.

JUEGO Y EDUCACION FISICA El juego constituye el medio mas significativo de intervención en la educación física en donde cumple los mas variados objetivos: sin olvidar los objetivos que cumple desde el campo social, intelectual y afectivo. Favorece el desarrollo de las cualidades físicas básicas, al mejoramiento de las cualidades físicas condicionales, permite la adquisición de habilidades motrices básicas, facilita el aprendizaje de movimientos técnicos tácticos de carácter deportivo y de expresión corporal. Contribuye al desarrollo de la personalidad a través del movimiento, afirmando el juego social y aceptando las reglas del juego Propicia mediante el placer y la diversión la creación de hábitos que perduran hacia una actitud positiva frente la actividad física. Fomenta la sociabilidad y la inteligencia, por medio de la riqueza que proporciona los juegos. El juego se parte de las habilidades y destrezas aprendidas previamente, hecho que trae consigo una propuesta lúdica progresivamente mas amplia y diversificada que permite desarrollar distintas capacidades. Común mente en educación física se privilegian juegos en los que prima el componente carrera, velocidad, olvidando muchas veces la gran variedad de juegos que pueden ser aplicados en nuestras actividades del diario vivir.

LIC:LEIDA RHENALS OROZCO GRACIAS