P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo.santamaria@teaediciones.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
Problemas emocionales y de conducta
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
Fracaso escolar María Cruzado del Toro.
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Investigaciones con variables CAP
TESEN, Test de los Senderos
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE PROBLEMAS DE ATENCION - CONCENTRACION
BAS- 3 Batería de Socialización (Autoevaluación)
COBARDES Bullying.
PAI Inventario de evaluación de la personalidad
Estudio Estado de Salud
R. W. Kamphaus Autor del RIAS Pablo Santamaría Adaptación española.
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Patrones de lactancia en niños menores de 2 años y su relación con factores socioculturales Martini Nancy Rosana, Eandi Mariana, Defagó María Daniela,
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Instrumentos del Control de Salud Infantil
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Bullying y Ciberbullying
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC)
Escala Observacional del Desarrollo
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
¡Detector! Detección de riesgo en la escuela primaria
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Ficha Técnica Autores: Cecil R. Reynolds, B.O. Richmond y P.A. Lowe Población: AMAS-A: Adultos de 19 a 59 años. AMAS-E: Adultos de 60 años en adelante.
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
Inventario de evaluación de la personalidad
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
FICHA TECNICA PDA Programa de Desarrollo de Aptitudes Para el Aprendizaje Escolar Autores María Victoria de la Cruz, María del Carmen Mazaira, María Isabel.
David Alberto González F. Universidad El Bosque
Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
BAS – 1, 2 BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (PROFESORES Y PADRES)
Escala de Autoeficacia
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
Transcripción de la presentación:

P R E S E N T A C I O N Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA pablo.santamaria@teaediciones.com www.teaediciones.com 28 de octubre 2005 Zaragoza

CARLOS LUISA PILAR, tutora de 5º B

¿Cómo obtengo esta información? ¿Problemas emocionales? ¿ansiedad?¿depresión? ¿autoestima? ¿Dificultades en casa? ¿con padres? ¿con hermanos? ¿Malas relaciones con sus compañeros? ¿aislamiento? ¿Problemas de conducta, agresividad? ¿Problemas de atención o concentración?

Quiere: + Un instrumento que le permita ver cómo está Carlos en múltiples dimensiones (problemas de conducta, emocionales, relaciones sociales, autoestima...) + Desde distintas fuentes de información (tutora, otros profesores, el propio Carlos...) + Que sea sencillo, sistemático y breve.

+ A partir de distintas fuentes de información + Multidimensional. + A partir de distintas fuentes de información + Sencillo, sistemático y breve. Cuestionario para tutores (T) Cuestionario del sujeto (S) Nivel primaria (2)

Cuestionario para tutores – Primaria + Evalúa múltiples dimensiones (agresividad, hiperactividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, retraimiento, liderazgo...) en las que el profesor es una fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 10-20 minutos en responderse. + Elementos: Pide al tutor/profesor que valore con qué frecuencia ocurren una serie de conductas.

Cuestionario para tutores – Primaria EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Cuestionario del sujeto (S) + Evalúa múltiples dimensiones (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio, depresión, estrés social, autoestima, relaciones con los padres, relaciones interpersonales...) es las que el propio sujeto es la fuente relevante de información. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 30 minutos en responderse. + Elementos: Pide al sujeto que valore si se ve reflejado o no en una serie de afirmaciones.

Cuestionario del sujeto (S) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

1º Escalas de control: Todo ok 2º Perfil general 3º Estudio de las distintas regiones y su significado 4º Dimensiones globales y puntuación llamativa en problemas escolares. Esto es nos centraremos en los problemas escolares, no hay exteriorizar problemas (agresividad, hiperactividad, problemas de conducta...) ni interiorizar (ansiedad, depresión, retraimiento...). Las habilidades adaptativas son un poco baja por lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de analizar el perfil que no contamos con una persona con gran recursos adaptativos por lo que la intervención podrá resultar más costosa. 5º Analicemos ahora las escalas clínicas: Destaca por problemas de aprendizaje. Bien, esto nos permite descartar otra problemática. 6º Analicemos escalas adaptativas: Destaca la puntuación baja en adaptabilidad. Esto es una persona que le cuesta adaptarse a los cambios y ser flexible, está en un momento en que es muy rígido. Habrá que tener en cuenta este dato de cara a la intervención y a las pautas educativas que dar al profesor. Tampoco tiene un gran papel de liderazgo por lo que no se podrá jugar con esta variable de cara a la intervención. Sus habilidades de estudio son normales, de modo que no es un problema de que conozca técnicas de estudio y haya que enseñárselas. 7º Con el conjunto del perfil hemos captado una imagen y obtenido información muy valiosa de cara a dar pautas de intervención. Veamos que ocurre cuando analizamos la información del sujeto.

Cuestionario para padres (P) + Evalúa múltiples dimensiones en las que el padre es una fuente relevante de información RESPECTO A SU CONDUCTA EN CASA. + De un modo sistemático, objetivo y fiable. + Tiempo: 10-20 minutos en responderse.

Cuestionario para padres (P) EJEMPLOS DE ELEMENTOS

Perfiles de grupos clínicos + En el manual aparecen perfiles en el BASC de distintos grupos clínicos (trastornos de conducta, depresión, déficit de atención con hiperactividad, dificultades de aprendizaje...)

Otros posibles usos del BASC + Cuando un padre es el que comenta que ve a su hijo “raro” o que está teniendo problemas en los estudios o con los amigos o... + Evaluaciones colectivas de una clase con el S para detectar alumnos con dificultades emocionales o sociales (autoestima, relaciones interpersonales...) + Para contrastar la percepción de dos profesores sobre un alumno + ....

Algo sobre “las tripas” del BASC + Es una obra americana de dos autores de gran prestigio (Reynolds y Kamphaus) y un estándar para la evaluación de niños en EEUU. + Su adaptación a España ha supuesto un trabajo de 3 años de un equipo mixto de I+D de TEA y profesores de la Universidad Complutense.

La adaptación española ha consistido en: * Una impecable traducción y adaptación de todos los materiales * La consecución de una muestra de tipificación representativa de la población a evaluar: - Ajustada al censo de población del 2001 en distintas variables (procedencia geográfica, edad, sexo, titularidad del centro, urbana-rural...) - Participaron 74 centros educativos distintos. - Se evalúo a un solo niño y niña por clase para evitar distorsión.

- En total se evaluaron a: - 1962 profesores, - 1996 padres y - 1379 niños y adolescentes. con los que se hicieron los baremos. Unos cuidados y excelentes estudios estadísticos: - Fiabilidad como consist. interna - Fiabilidad como test-retest - Validez con pruebas ya asentadas (TAMAI, BAS, HSPQ, CPQ...) - Análisis factoriales explor. y confirm.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! pablo.santamaria@teaediciones.com www.teaediciones.com Pablo Santamaría Departamento I+D, TEA Si quieren la presentación, sólo tienen que enviarme un e-mail.