PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
(ACTIVITY BASED COSTING)
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
Ciclo de formulación del proyecto.
Diferencias entre administración y gestión
DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
CAPACITACIÓN DE FORTALECIMIENTO EN INVERSIÓN PÚBLICA Módulo Planificación y Gestión Presupuestaria Noviembre 2013.
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
CURSO DE FORMULACION DE PRESUPUESTO El presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado. El cual define como se distribuirán.
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2015
Costos y Presupuestos.
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
GESTION EDUCATIVA.
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
OBJETIVO.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
CONTRALORIA Plan de Mejoramiento Oficina de Planeación.
Presupuestario de Mediano Plazo
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Funciones y Organigrama
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Objetivo general y específicos
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
Módulo: Elaboración de Proyectos
Identificación de Programas Presupuestarios
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Presupuesto por Programas
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
El precio, el valor y el costo.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Secretaria de Educación de Pasto INSTRUCTIVO FORMATO No. 1 – MEDICION DE CARGAS DE TRABAJO ESTUDIO DE PLANTA ADMINISTRATIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012

2 Es una técnica mediante la cual se procura asignar a determinadas categorías Programáticas, a cargo Jurisdicciones Entidad A.P. P. P. P. Recursos necesarios para Producir Proveer Bienes y servicios destinados a satisfacer de manera eficáz y eficiente necesidades de la comunidad Durante un período establecido Que facilita La ejecución El control La evaluación Presupuestarias en términos Físicos Financieros

La metodología que vamos a exponer se sustenta en Teoría de Sistemas y de Redes y considera a la A.P. como productora Se realiza el procesamiento de insumos En cuyas dependencias (centro de gestión o Unidad Ejecutora) Mediante técnicas adecuadas para cumplir objetivos de gobierno Recursos Humanos Recursos Materiales Servicios 3

El P.P.P. parte de una clara definición de la Política Presupuestaria Se definen los objetivos que se pretenden alcanzar Consignando las metas (cuando son cuantificables) Las Unidades Ejecutoras Sus responsables Las Categorías Programáticas que correspondan 4

Facilita La medición de la producción y provisión, mediante indicadores de diversas índoles Decidir sobre asignaciones y reasignaciones de créditos presupuestarios Cuotas de la programación a ejecutar Realizar análisis de distintas índoles Ejecutar comparaciones con programas similares 5

Gasto en Insumos Costo de Insumos ≠ Insumos efectivamente utilizados Insumos: Recursos Humanos Recursos Materiales y servicios no personales Bienes de Consumo Maquinarias Equipos Valor Monetario Que se requieren para el logro de un producto Bien ó Servicio 6

Productos: Son los Bienes o servicios que surgen como resultado cualitativamente diferentes, de la combinación de los insumos que requieren sus respectivas producciones (Ej.: Vivienda) Relación Insumo Producto: Es la relación que se establece entre los diversos insumos combinados en el proceso de producción En cantidades y calidades adecuadas y precisas con el respectivo producto que lo requiere 7

Elementos El proceso de combinar diversos insumos para la obtención de un producto, se denomina: PROCESO DE PRODUCCIÓN Toda relación insumo-producto implica determinada relación de calidad entre los insumos y el producto resultante Cada relación insumo-producto puede expresarse en coeficientes 8

Tipificación de Productos Independiente: se origina por su propio y exclusivo proceso de producción Conjunto: sea Bienes y Servicios simultáneamente, resultan del mismo proceso Terminales acabados provistos proceso Intermedios Directos-Terminal Indirectos: se utiliza en la elaboración de otros productos Presupuestable Condición de Posibilidad Condición de Relevancia 9

10

11

Políticas Se refiere siempre a un aspecto del todo indivisible, que es la sociedad; (gráfico), las políticas se interactúan y en consecuencia no conforman relaciones I-P, por lo cual resulta imposible presupuestar por políticas. 12

Acciones Presupuestarias Es un tipo especial de relación I-P que agrega o combina procesos de producción menores a) Acción Operacional: proceso que culmina en un producto menor e indivisible : b) Centro de Gestión o Unidad Ejecutora: centro administrativo responsable de la planificación, programación, asignación formal, utilización de recursos en función de una producción o provisión de Bienes y Servicios determinados c) Acción Presupuestaria: proceso de producción que agrega o combina acciones operacionales – toda acción pública que sea presupuestaria requiere la participación simultánea de 3 elementos Insumo Producto (B o S) Centro de Gestión d) Red de Acciones Presupuestarias: la forma en que están condicionados los productos de las diversas acciones presupuestarias de una institución, origina esta red de relaciones 13

Tipos de Categorías Programáticas Las acciones presupuestarias deben ser adecuadamente identificadas dentro del proceso presupuestario Público, en tanto que ellos expresan los recursos financieros que se le asignan 1) Programa: - Es la categoría de mayor nivel en el proceso de presupuestación - Refleja el propósito esencial para el logro de los objetivos 2) Subprograma: Acciones presupuestarias, cuyas relaciones se establecen exclusivamente dentro del programa. Ej.: Programa: Formación R.R.H.H. en ciencias Económicas - Subprograma Formación de C.P.Formación de economista Formación de Administradores 3) Actividad: Es una acción presupuestaria de mínimo nivel, puede ser: Específico: condición Exclusiva de uno o más productos terminales Central: refleja una acción presupuestaria cuya producción es intermedia indirecta, se refiere a acciones de Dirección y Apoyo Común: se aplica cuando condiciona mas de un programa, pero no a todos 4) Proyecto: Propuesta de inversión Real, mediante la generación de un bien de capital, destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o Servicios determinados 5) Obra: Elementos que asumen una identidad propia si: Constituye una unidad física individualizable Puede ser objeto de contratación separado del resto Actúa como una producción intermedia, es decir, no satisface por sí misma la finalidad del proyecto 14

Tarea o trabajo: Es la acción operacional combinada de máximo nivel dentro de las acciones no presupuestarias Diseño de Estructuras Programáticas Institucionales : Implica llevar a cabo un proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información que se requiere para conocer, qué resultados procura la institución, qué hace, quién la hace, cómo la hace, con cuáles recursos, reales, financieros y cuánto necesita de cada uno 15

Medición de la Producción y de la Provisión de Bienes o Servicios Contribuye a la adopción de decisiones sobre la asignación de los recursos destinados a ellos Facilita la toma de decisiones Sirve de base para la determinación y cálculo de los recursos reales y financieros para llevarlos a cabo Crea las condiciones para el análisis de la eficiencia, eficacia y resultado de la gestión presupuestaria pública 16

Unidades de Medida Según su Grado de Uso Comunes o Universales Específicos Compuesto SimpleRelativo Absoluto Ser concreta y homogénea Ser representativa del Bien o servicio que se mide Debe mensurar exclusivamente lo que identifica y no a otro producto relacionado con este Debe poder utilizarse como unidad de registro Debe expresarse en términos sencillos y claros 17

Indicadores de la Gestión Presupuestaria Indicadores de Eficiencia: cuando se obtiene una producción sea terminal o intermedia, con el menor costo posible y la mayor cantidad posible Indicadores de Eficacia: en que medida con ese producto se logra alcanzar los objetivos para los cuales fue creado 18

19

20

21

22

23