Lic. Prof. María Renée Candia - Material complementario -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Seleccionamos un Recorte
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Educar en el Jardín Maternal
ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES
Unidad didáctica virtual
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
La planificación como herramienta de trabajo.
Fases de la secuencia formativa
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PLANIFICACIONES SECTORIALES
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LECTOESCRITURA.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Edilberto Novoa Camargo
Organización de Situaciones de Enseñanza
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Lic. Prof. María Renée Candia - Material complementario - No se permite la reproducción parcial o total, la transmisión o la transformación de este documento en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante impresiones, fotocopias, u otros métodos, sin el permiso previo y escrito de la autora. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446 Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

La educación infantil frente al desafío de enseñar: ¿nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

2º - Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza

Nueva concepción de Nivel Inicial Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza Nueva concepción de Nivel Inicial vigencia de vieja antinomia pedagogía del vertido pedagogía de la espera Interés Contenido Extensión Profundidad Juego Aprendizaje Activismo Verbalismo Estado de tensión que va de un extremo al otro Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

“Enseñar contenidos vs. respetar el interés de los niños" Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza Contenido- Interés “Enseñar contenidos vs. respetar el interés de los niños" Tarea del docente: Incidir sobre los intereses orientándolos hacia el logro de aprendizajes planificados Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

Extensión – profundidad Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza Extensión – profundidad “Cantidad vs. Calidad” Tarea del docente: Seleccionar, desagregar y contextualizar los contenidos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

Juego – aprendizaje “Escisión entre el jugar y el aprender” Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza Juego – aprendizaje “Escisión entre el jugar y el aprender” Tarea del docente: Convertirse en un jugador/enseñante que genere conflictos lúdicos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

Activismo – verbalismo Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza Activismo – verbalismo “Sobresaturación de actividades versus abuso de las explicaciones orales” Tarea del docente: Diseñar actividades que pongan en juego procesos mentales Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

La no resolución de estas tensiones puede llevar a desdibujar la Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza La no resolución de estas tensiones puede llevar a desdibujar la identidad del Nivel Inicial El desafío que nos convoca es redefinir su especificidad y viabilizar su nuevo contrato a través de propuestas de enseñanza que materialicen su razón de ser. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Cómo superar estas tensiones? Tensiones que ha generado el interjuego ruptura-cambio en las prácticas de enseñanza ¿Cómo superar estas tensiones? reprensar y resignificar prácticas que han sido características de este nivel El desafío es revisar los contextos de enseñanza conocidos para darle un nuevo sentido. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

3º- ¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Nivel Inicial espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje intervención docente sistemática, organizada y contingente situaciones de enseñanza desde cuatro tipos de contextos

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Actividades de rutina Actividades específicas Proyectos Unidades didácticas Se deben utilizar en forma variada y equilibrada sin mecanizar ninguna y sin reducir la enseñanza a un mero conjunto de actividades sueltas y descontextualizados Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Momentos de la jornada diaria contener estos contextos de enseñanza de manera equilibrada actividades con sentido y funcionalidad para los niños Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Actividades de rutina y actividades específicas práctica de hábitos, construcción de sistemas simbólicos y apropiación de funciones de la lengua oral y escrita, y del número, la medida y el espacio. Ej: calendario, asistencia, cartelera, merienda, etc. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Los proyectos y las unidades didácticas estructuras didácticas que posibilitan a los niños conocer, organizar y comprender el ambiente Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Unidades didácticas Aborda un recorte de la realidad “El Museo de Ciencias Naturales”, “La Plaza San Martín”; “El consultorio del doctor Lopez” Proyectos Apunta a la elaboración de un producto ““La juguetería del jardín”,“Fabricación de tinturas” Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Actividades de rutina organizan vida diaria en el aula se reiteran diariamente y brindan seguridad a los niños ¿Cómo se resignifican las Actividades de rutina? inscribirlas como prácticas curriculares preguntarse y reflexionar críticamente sobre su sentido Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Asistencia Iniciación a la estadística: Gráfico de barra Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Otros Ejemplos Secretarios (memoria de la cantidad) ¿Cuántas hojas vas a necesitar para que cada nene de la mesa tenga una? Lleva justo los pinceles que necesites para tu mesa (no lleves ni más ni menos) Calendario Día, semana, mes 1-¿qué días son los que venimos al jardín? ¿cuáles no? ¿qué se hace los sábados y domingos? ¿cómo podemos diferenciar en el calendario los días que venimos al jardín de aquellos que no venimos? … ¿cuántos días forman una semana? 2- Designación de una posición dentro de una serie ordenada Observando el calendario: - el día 4 es el cumpleaños de Mauro y el 10, el de Lucía … ¿cuál festejaremos primero? ¿por qué? Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Merienda: ¿Qué sentido tiene la merienda en el jardín? Uso de utensilios: cuchillo, cuchara, tenedor (habilidades motoras y modos de comportamiento social) SEMANA DE LOS SABORES Untar galletitas o rodajas de pan con diferentes aderezos SEMANA DE LA MERIENDA BLANDA gelatina, yogurt , postrecitos (uso de la cuchara) / pisar una banana (uso del tenedor) SEMANA DE LA MERIENDA BLANCA (huevos duros, queso, yogurt) SEMANA DEL QUESO Y DULCE (queso con batata, queso con membrillo, queso con dulce de leche) SEMANA DEL LICUADO Y DEL EXPRIMIDO Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Las Actividades específicas diseñadas para la enseñanza de contenidos de matemática y lengua, de plástica y de expresión corporal Ejemplos: creación de cuentos, juego con rimas, con aumentativos y diminutivos, con adivinanzas, con opuestos, juegos de adivinanzas lotería de números, bingo, juego de cartas, bowling, tiro al blanco, juego con dados. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Cómo se resignifican las actividades específicas? Desde propuestas con sentido y funcionalidad para los niños Itinerario didáctico: contenido desde una progresión diseñar una secuencia de actividades con niveles de complejidad creciente Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Ejemplos desde la matemática: Contenido: Series repetitivas – patrones –regularidades 1º- enhebrar libremente (para hacer collares para el sector de dramatizaciones) 2º- enhebrado siguiendo un núcleo (rojo- verde) 3º- acompañar dicho núcleo con sonidos, gestos o movimientos 4º-aumentar la cantidad de colores (rojo-verde- amarillo) 5º- construir sus propios patrones….. 6º- pasar al plano gráfico Hacer una guarda para una cortina / flores para una guirnalda Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Juego con Sombras (organizado como un juego con dos equipos) ¿Puedes poner junto el cuerpo con la figura que forma la sombra? ¿Qué forma tendrá la sombra de este cuerpo? ¿Qué cuerpo pondrías detrás de la lámpara para que la sombra tenga esta forma? (la maestra dibuja en el pizarrón/ o muestra la forma plana que pretende que se elija) ¿Dónde habrá que ubicar el cuerpo para que la sombra se agrande? ¿y para que se achique? Construcción del concepto de cuerpo y figura Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Ejemplos desde la lengua Contenido: adivinanzas Progresión de actividades: 1º- Se muestran 2 o más objetos o tarjetas con dibujos y se describen sus atributos (veo-veo /adivina adivinador….) 3º- Se muestra una tarjeta con una imagen incompleta o doblada por la mitad y….. 4º- Se muestra una silueta y ….. 5º- Los niños dibujan en tarjetas el objeto o animal para que sus pares descubran …. 6- Sólo se lee el texto de la adivinaza 7º- Los niños describen los atributos del objeto o animal para que sus pares adivinen A modo de juego, en equipos: Cada grupo de niños con ayuda del docente: 1º- Dibujan el objeto y lo doblan por la mitad y dan pistas para que el otro grupo lo descubra 2º-Construyen el texto de la adivinanza Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Las unidades didácticas recorte de la realidad o del ambiente convertido en objeto de conocimiento convertir al ambiente en categoría de labor didáctica, en un alfabeto para ser leído (Frabboni 1980) Es tarea del docente proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Cómo se resignifican las unidades didácticas? Antes el eje de la unidad didáctica era un tema “Los medios de transporte”, “Las estaciones”, “Los animales domésticos” Hoy, el eje articula la lógica del contexto con la lógica del niño “Los atrapadores de bichos”, “La verdulería de la cuadra del jardín” Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Tema Recorte del ambiente Conozcamos el espacio El barrio Los medios de transporte Los animales salvajes Mamíferos voladores Plantas del entorno Los insectos Los viajeros del espacio: somos astronautas Los detectives del barrio La estación de ómnibus “Mariano Moreno” / El colectivo Un viaje a la selva… buscando al elefante perdido ¿Vampiros o murciélagos? El Parque Alem Los atrapadores de bichos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Sentido y características del eje organizador (recorte de la realidad) Es la columna que vertebra toda la propuesta didáctica Funciona como filtro Es más general e inclusor que los contenidos específicos a tratar Debe ser significativo para el grupo de niños Debe ser formulado con lenguaje claro y comprensible para el grupo-clase Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Cómo abordar un recorte del ambiente? como entramado socio-natural o profundizando un área Ejemplo: La granja “Los Nogales” ciencias sociales ciencias naturales Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Preguntas / interrogantes para abordar la complejidad del ambiente: Recorte: “El hospital de niños Zona Norte” ¿Por qué se llama así el hospital? ¿siempre existió? ¿quiénes trabajan en el hospital? ¿qué hace el médico? ¿y el enfermero? ¿qué tiene que saber el médico para poder curarnos? ¿quién es el dueño del hospital? ¿hay que pagar para entrar al hospital? ¿le pagan al médico por su trabajo? ¿quién le paga? ¿por qué hacen huelga los médicos del hospital? Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Cuál es el camino a seguir para el diseño de una U.D.? 1º- Seleccionar un recorte significativo para el grupo de niños 2º- Formular interrogantes que permitan organizar y comprender dicho recorte 3º- De los interrogantes desprender los contenidos 4º- Diseñar actividades que permitan el tratamiento de los contenidos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? SOBRE LAS ACTIVIDADES Deben abordar los contenidos seleccionados a propósito del recorte de la realidad rol activo a los niños en el proceso de reconstrucción de los conocimientos (consignas, preguntas y materiales) Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Itinerario de actividades: Actividades iniciales: promueven la curiosidad y el deseo de aprender Actividades de desarrollo: favorecen el contacto con diferentes modos de obtener información posibilitan la organización, reflexión y sistematización de los conocimientos puestos en juego. Actividades de cierre visualizan el proceso recorrido y dan cuenta de los aprendizajes logrados Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Proyectos de trabajo “modo participativo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de un producto a elaborar o construir. lmplica tener en cuenta diferentes momentos en donde docentes y alumnos desarrollan actividades específicas para su concreción”. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Características del proyecto 1- Implica un producto a elaborar 2- Supone actividades encadenadas para la consecución de la meta 3- Docente y alumnos participan activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de todo el proyecto 4- Implica el trabajo en pequeños grupos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Momentos del proyecto: Situación Inicial Rastreo de ideas y conocimientos previos Planificación Desarrollo Evaluación Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Articulación entre las Unidades Didácticas y los Proyectos de Trabajo: Finalizar la U. D. con un proyecto Desprender de un proyecto otro proyecto Desprender de una U. D. otra U. D. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Qué es un taller? “espacio tiempo para la vivencia, la reflexión y la conceptualización... Como el lugar para la participación y el aprendizaje..... como lugar de manufactura y mentefactura... lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos” Ma. Teresa González Cuberes (1987) Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? ¿Cómo se resignifican los talleres? contenido Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Organización de los talleres: Autónomos Integrales Aula-taller Proyecto independiente Actividades Específicas lúdicas autónomas Proyecto Unidad Didáctica Proyecto común a todos los talleres Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Los proyectos de trabajo como un criterio organizador de los talleres Talleres autónomos Talleres integrales proyecto independiente en cada taller Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Talleres autónomos Proyecto independiente Actividades específicas en los talleres de juegos, de biblioteca, de arte. En el taller de juegos (para armar) se pueden hacer diferentes juegos: de dados, con bolos, tiro al blanco. En el taller de biblioteca se pueden hacer juegos con rimas, adivinanzas, etc. Actividades lúdicas autónomas En el taller de juegos para armar: manipulación y juego libre con rompecabezas, dakis,… En el taller de construcciones: juego libre con bloques, autitos…. Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Talleres integrales proyecto común a todos los talleres, cada uno de ellos organiza el trabajo en función de su especificidad Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? El Aula-taller como organización áulica para las unidades didácticas y los proyectos Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial

¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes? Unidad didáctica “El zoológico de nuestra ciudad” Interrogantes desde las Ciencias Sociales: ¿por qué este zoológico tiene ese nombre? ¿Quién se lo puso? ¿Siempre existió este zoológico? ¿Quién es el dueño? ¿Qué hace el dueño con el dinero que junta con la entrada? ¿Quiénes trabajan en el zoológico? ¿Qué tareas cumplen? ¿Quién les dice lo que tienen que hacer?.... Interrogantes desde las Ciencias Naturales: ¿Qué animales hay en el zoo? ¿qué comen? ¿cómo se reproducen? ¿cómo se llaman sus crías? ¿por qué están en el zoológico? ¿cuál es su hábitat natural?... Proyecto de trabajo ¿cómo podemos hacer para no olvidarnos todo lo que averiguamos? Confección del libro de los animales del zoológico de nuestra ciudad Conferencia de la Lic. Prof. María Renée Candia - 2do. Seminario de Actualización en Nivel Inicial