Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.

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Transcripción de la presentación:

Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino

En el plano personal En el plano institucional En el plano regional

Fuente: RICYT

No hay un futuro único para todas las universidades, ni una sola estrategia común. Cada universidad, en cada región o país, debe adoptar su propia estrategia y ponerla en marcha con más o menos acierto.

1. Un aprendizaje más centrado en el estudiante y en la resolución de problemas. 2. El desarrollo sostenible y la empleabilidad como prioridades principales 3. Mejora de la calidad mediante sistemas de evaluación externa. 4. Movilidad de estudiantes y profesores 5. Atención a la educación permanente 6. Potenciar el atractivo internacional de nuestras universidades.

Cualquier institución, pública o privada, está obligada a pensar en términos de futuro y adoptar las acciones estratégicas para afrontar el porvenir con las mejores perspectivas de éxito. Para las universidades esta exigencia es aún superior

Contribuir a la creación y desarrollo de un espacio común de ES en Centroamérica. Seguir apoyando a las universidades de la región en la formación de recursos humanos que promuevan y haga posible la transformación que necesitan. Seguir fomentando las relaciones y el intercambio académico con universidades de Alemania.

Fortalecer la identidad y la unidad del conglomerado Continuar promoviendo la creación de redes especializadas y los espacios de comunicación e intercambio de experiencias. Jugar un rol más activo en las discusiones y diseños de políticas sobre el futuro de la ES en sus países y en la región. Jugar un rol más activo en los procesos de cambio que se llevan a cabo o que deberían llevarse a cabo en sus universidades.

Los alumnos irán cambiando: mayor peso de la formación de adultos para reciclaje e inquietudes intelectuales de la población creciente de jubilados. Mayor flexibilidad en elección de programa de estudios (curriculum) y en la forma de seguir el proceso de aprendizaje (presencial/on line; en casa/ en trabajo/en clase). Creciente cooperación entre universidades a escala nacional e internacional para ofrecer productos de prestigio aprovechando lo mejor de cada universidad. Incremento de programas inter-disciplinares y en colaboración con instituciones extra-universitarias (empresas, fundaciones, centros públicos y privados de enseñanza e investigación).

Necesidad de especialización para cada universidad en un entorno de competencia creciente con otros centros de educación superior Transformación organizativa profunda para responder a estas exigencias de cambio. Prioridad a la movilidad de profesores y alumnos, así como a la formación en idiomas (especialmente en inglés). Predominio creciente, en general, de la función educativa sobre la de investigación y de la investigación cooperativa (con otras universidades o centros nacionales o internacionales de investigación) frente a la individual.

ESP por el Bien común Aseguramiento de la Calidad Transparencia Profesión Académica

El sector privado de ES continuará expandiéndose Seguirá ofreciendo oportunidades de estudio a jóvenes que de otra manera no tendrían acceso a la educación superior Seguirá demandando reglas claras

¡MUCHAS GRACIAS!