Tendencias de la Investigación en Enfermería en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La educación en la actual sociedad del conocimiento
XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERIA PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Alfa Tuning América Latina
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
¿Por qué Investigar en Salud?
Dr. Francisco Cadena Santos
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Profesión y profesionalismo
Transcripción de la presentación:

Tendencias de la Investigación en Enfermería en México XXVIII Congreso Nacional de la FEMAFEE Tendencias de la Investigación en Enfermería en México Dra. Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Octubre, 2011

La investigación en enfermería Es considerada una dimensión central del desarrollo de la profesión, es el proceso del saber lo que principalmente nutre los progresos hacia la profesionalización y es por el conocimiento pertinente, singular y oportunamente entregado que una profesión adquiere relevancia social.

Propósitos de la investigación en enfermería Incrementa el conocimiento en el campo de la enfermería y establece los fundamentos para la práctica del cuidado, Construye la evidencia científica para la práctica, Contribuye a la atención de las necesidades de la salud de la población, la calidad de vida y bienestar

Propósitos de la investigación en enfermería Guía la eficiencia en los servicios de salud asegurando la calidad y los costos- beneficio. Genera el conocimiento que guía las políticas educativas y de regulación de la profesión de enfermería.

La investigación en enfermería Los principales recursos estratégicos en este proceso además del conocimiento son la información y la tecnología. Tanto la ciencia y la tecnología son fuentes potenciales de redención social sin son colocados al servicio del desarrollo humano mejorando la salud y el bienestar de las personas.

Carácterísticas de la investigación en enfermería Año Característica 1960 centrada en la imagen, rol y funciones de enfermería como una profesión. Los cambios más significativos: estudios sobre el cuidado de enfermería énfasis en los procesos de enfermedad y en el diagnóstico y tratamiento biomédico. Aspectos educacionales Evaluación de los servicios de salud y programas de atención para la salud.

Carácterísticas de la investigación en enfermería Año Característica 1980 Énfasis en las patologías desde una perspectiva médica Algunos estudios epidemiológicos importantes fueron desarrollados por enfermeras. 1990 cambio hacia el estudio de los sujetos del cuidado: salud de la mujer, el cuidado del adulto mayor, la salud de los niños y la salud familiar. Formación de enfermeras y enfermeros investigadores a través de diferentes cursos de maestría y doctorado.

Características de la investigación en enfermería Las publicaciones de enfermería siguen siendo escasas Existe un acuerdo de generar conocimiento para la práctica de enfermería Promover la práctica basada en evidencia y en resultados de investigaciones.

La educación y la investigación La educación de Enfermería, tiene la oportunidad de demostrar su desarrollo y compromiso utilizando los estrictos procesos de control de calidad de los programas educativos El cuidado de enfermería es necesario y se sustenta en los principios de equidad, oportunidad y calidad de la atención

La investigación permite… Experimentar nuevas formas de apropiación del conocimiento Adquirir las competencias necesarias para asumir un liderazgo y responsabilidad en la práctica Mayor capacidad analítica Estimular el razonamiento selectivo y crítico

Retos en la formación de los profesionales de enfermería Heterogeneidad y diversidad de la oferta de educación superior Nuevos ambientes de aprendizaje y áreas de conocimiento interdisciplinario, las redes académicas o de investigación generan productos conjuntos que fortalecen el financiamiento

Tendencias Consolidar las capacidades para la investigación Concenso en los intereses y percepciones para identificar problemas globales Articulación de servicios de enfermería-docencia para una buena práctica Consolidar las capacidades para la investigación

Tendencias: Perspectiva de la población y de las autoridades de salud Estudios epidemiológicos Conducta de las enfermedades y consumo de bienes y servicios Medio ambiente, Género, Cultura Ciclo de vida, clases sociales, Morbilidad y la mortalidad, los factores de riesgo y los factores protectores involucrados.

Tendencias: Perspectiva de la población y de las autoridades de salud Estudios sobre las condiciones de vida y bienestar: Calidad de vida y de la salud-enfermedad Salud y bienestar de los niños, adolescentes y de los adultos mayores Comportamientos de las personas hacia la salud, la enfermedad, la vida, la muerte, la sexualidad, el autocuidado, ITS, VIH/SIDA, problemas de adicciones, bienestar social y seguridad.

Tendencias: Perspectiva de la población y de las autoridades de salud Evaluación de las políticas y Servicios de salud: Evaluar la coherencia, pertinencia y participación social. Promoción de la salud: Estudios sobre la vida, el bienestar y el desarrollo humano en sus dimensiones ética, cultural y política.

Tendencias: Perspectiva de la enfermería como profesión Investigación histórica y sociológica Pedagogía de enfermería Política y regulación de enfermería mercado laboral, las condiciones laborales del personal de enfermería, gestión, calidad y seguridad del cuidado, Modelos de Cuidado de Practica avanzada de enfermería (guías clínicas, protocolos estandarizados) desarrollo de tecnología y su transferencia.

Tendencias: Perspectiva de la enfermería como disciplina Fundamentos ontológicos, éticos, estéticos y epistemológicos de enfermería Desarrollar, implementar y validar modelos y teorías. Contexto del cuidado

Tendencias: Perspectiva de la enfermería como disciplina Intervenciones de enfermería controladas: Violencia de género Violencia social Salud Mental Uso de drogas Relaciones enfermera-paciente y procesos de cuidado en niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Tendencias: Perspectiva de los pacientes y sus familiares Comprensión de experiencias de vida Significado y representaciones de: los procesos de vida de la hospitalización y la vivencia con las enfermedades crónicas, el cuidado en las fases transicionales de los procesos de vida de los seres humanos y los cuidadores informales.

Estrategias Uso de redes, de estudios multicéntricos y socialización del conocimiento Desarrollo de investigación en enfermería éticamente responsable y que tenga un fuerte compromiso para el mejoramiento de la vida en general y de la salud de las personas en nuestro país.

“La pregunta para la enfermería de hoy no es acerca de lo ¿que hace “La pregunta para la enfermería de hoy no es acerca de lo ¿que hace?; es acerca de lo ¿Qué conoce? y ¿Cómo aplica? ese conocimiento” Hildegard E. Peplau

Recomendación de Florence Nightingale (1873) " La Enfermería es un llamado superior, un llamado honorable.... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo para conseguirlo.."