INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Proyectos colaborativos (PC)
LA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Universidad del Valle de Guatemala
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Aula Digital Interactiva Multiplataforma WebQuest Tecnologias Aplicadas a la Educación Curso de Formación 2005.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Trabajo por proyectos INTEC , 22 de febrero de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Aprendizaje por Proyectos
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Transcripción de la presentación:

INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto aprendizaje por proyecto y búsqueda guiada. ¿Qué es una Webquest? ¿Cómo desarrollar una? ¿Cómo evaluar lo realizado? Exploración y análisis de Webquests BÚSQUEDA DE TESORO (O CACERÍA) RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

EN ARGENTINA EL 95 % DE LOS ADOLESCENTES TIENE ACCESO A INTERNET 40 % tiene conexión en su casa, pero 60 % restante accede a través de LOCUTORIO / CIBERCAFÉ DE LOS CHICOS ENTRE 13 Y 17 AÑOS 70 % tiene (o tuvo alguna vez ) un blog propio o visita el blog de amigos 75 % tiene un perfil personal en alguna red social (Facebook, mayor popularidad en el país) FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, Manual online en formato.pdf -

UN ADOLESCENTE ARGENTINO SE CONECTA A INTERNET TODOS LOS DÍAS lo hace durante 1 hora y media (media nacional) QUIENES TIENEN ACCESO A LA WEB DESDE HOGAR TODOS LOS DÍAS durante 3 horas FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

Hacia la actividad de buscar, analizar y procesar la información. Hacia una búsqueda activa, pertinente, reflexiva, analítica, crítica y creativa. Hacia una valoración de las fuentes.

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve” John Dewey ( )

LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA -

LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA -

LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA -

Proyectos centrados en los intercambios personales (eje central: comunicación entre usuarios) Proyectos centrados en la recopilación de información (objetivo principal: búsqueda de información sobre tema concreto) Proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas.

APRENDER HACIENDO-INTERACTUANDO-BUSCANDO-COMPARTIENDO

Indagación e investigación a través de la Web Favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora. Permite al docente dar pautas muy concretas y precisas para que los estudiantes realicen una búsqueda a través de distintas fuentes de información.

Se parte de una pregunta una situación o escenario A abordar desde distintos posicionamientos, intereses o miradas para ser comprendido como fenómeno complejo. Oportunidad para que los estudiantes reconozcan, simulen y vivencien personajes, conflictos, roles, tensiones, cambios o contradicciones existentes en las situaciones planteadas. Su dinámica apunta al trabajo colaborativo: los grupos realizan tareas diferenciadas pero que confluyen en el logro de una meta común.

Las indagaciones pueden promoverse desde consignas que apunten a: la recopilación o análisis de información, resolución de enigmas, emisión de juicios, construcción de consenso, producción. Los alumnos se dividen en grupos, acceden a las distintas fuentes que el docente ha propuesto y seleccionan la información pertinente en base a las tareas que se les han presentado.

APRENDER HACIENDO-INTERACTUANDO-BUSCANDO-COMPARTIENDO Explorar y Analizar WEBQUESTs -Directorio de WequestDirectorio de Wequest -Banco de Webquest de EDUTICBanco de Webquest de EDUTIC 1)Seleccionar tres Webquest asociadas a mi área de trabajo 2)El tema: ¿está bien seleccionado? ¿Es adecuado al nivel indicado? 3)La introducción: ¿motiva a los alumnos? ¿promueve la discusión o el descubrimiento? ¿qué recursos se utilizan? ¿se plantea división de roles? 4)La tarea: ¿planteada con claridad? ¿el lenguaje es acorde al nivel de los estudiantes? ¿se plantea un producto final? ¿en qué formato? ¿se plantea división de roles? 5)El proceso: ¿se explica cada paso o actividad a realizar? ¿Podrán entender los alumnos lo que se espera de ellos? 6)Los recursos: ¿están actualizados? ¿pertinentes? ¿diversos? 7)La evaluación: ¿se incluyen los criterios? ¿se evalúa el proceso? ¿el producto final? 8)Identificar diferencias entre Webquest y Búsqueda/Caza del tesoro

PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO BERNIE DODGE / Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest BERNIE DODGE / Tareonomía del Webquest BERNIE DODGE / Boceto para evaluar Webquest (inglés) JORDI ADELL / Internet en el Aula: a la caza del tesoro