¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
MEDIACION ESCOLAR.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
EVALUACIÓN.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Quieres un 10 en tu examen?
¡Bienvenidos! Ciclo escolar Curso: Educación Física
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
BACHILLERATO INTERNACIONAL
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
El ensayo.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
NORMAS DE CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Procesos educativos e innovación
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
!!.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
Telesecundaria SEPE-USET
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
La escuela: el segundo escenario
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Aprendizaje Basado en Problemas
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE NEGOCIOS Nombre del Profesor: _____________________________________ Licenciatura: __________________________ Materia:
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
PROCEDIMIENTO.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Definición: Es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una.
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Motive a sus estudiantes
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
M.C. Martín Humberto Llamas Haro Octubre 2015
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA? Guía breve para el alumno

Definición. Es el proceso mediante el cual, el profesor y los alumnos, establecen acuerdos respecto al programa de la asignatura, la dinámica de la clase, la evaluación y las normas que regulan la convivencia en el aula, con la finalidad de dar sentido al curso.

Justificación: La necesidad de encontrarle sentido a cada asignatura que vas a cursar, que le encuentres la finalidad en tu vida y la razón de aprender los conocimientos que te presenta. La importancia de saber hacia donde te diriges, el camino que recorrerás y los medios que utilizarás para llegar a la meta. El derecho a opinar y participar en las decisiones que le darán sentido a tu escuela, a tu aprendizaje y a tu vida.

Está compuesto por dos contratos: Contrato Pedagógico: Se establecen acuerdos respecto a la dinámica de la clase, las estrategias y los recursos; el profesor explica y deja claro el propósito, las competencias y presenta la manera de evaluar. Es importante que opines, que cuestiones cuando algo no queda claro o no parece justo, considera que el profesor es el experto, sin embargo está abierto a sugerencias y negociaciones.

Contrato social: Alumnos y profesor, establecen las normas de convivencia que regularán las relaciones sociales entre todos, incluyendo al maestro dentro de la clase o asignatura. Debe cumplir con los siguientes requisitos: Establece claramente un principio que fundamenta la norma, enuncia la regla a cumplir de manera positiva y acuerda consecuencias. Respeta los derechos humanos, por lo que no violenta en ningún momento a nadie. Es congruente con el reglamento de la escuela. Propicia la buena convivencia, no solamente es prohibitiva.

Recuerda que el propósito es la meta hacia donde te diriges Recuerda que el propósito es la meta hacia donde te diriges. Te debe quedar clara. A éstas deberás acudir para investigar y ahondar sobre la materia. Las competencias son los aprendizajes que obtendrás durante el curso. ¡No los pierdas de vista! Esto no cambia, por normativa, la SEP permite un máximo de faltas, que corresponde al 10% del total de clases en el curso. OJO , del ¡TOTAL DE CLASES EN EL CURSO! Los productos a evaluar, serán los que reflejen tu desempeño en la materia. Pide que sean claros, que tengan sentido con el propósito y sobre todo que sea justa la manera de calificar.

En este espacio, estarán contenidas todas aquellas normas para la convivencia que ustedes y sus profesores establezcan para su clase. No olviden que también hay normas que aplican para el profesor, no olviden sugerirlas.