TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Qué es arte y qué no es arte
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
El arte de enseñar y aprender
METACOGNICIÓN.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Arte.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
Lic. en Educación Primaria
IMPRESIONISMO.
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Representación gráfica
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
CUALIDADES DEL ORADOR PARA UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA UNIDAD DIDÁCTICA: Técnicas de la Comunicación DOCENTE: José Antonio Terrazos Mejia
21 de abril. ¿Qué pasa aquí?
Colegio Marcelo Spínola Jaén. DESTREZAS DE PENSAMIENTO.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
Recuerda. Fracciones equivalentes
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Planificando Paso a Paso
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Hackers Ramón D. Cruz Candelario Administración de empresas y tecnología.
Desmontar aparatos de casa Todo un mundo por descubrir.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Ricardo M. Montiel Silva Colegio Municipal Irma Sapiaín Sapiaín La Calera.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
► Nombre: René Descartes ► Nacimiento: 31 de marzo de 1596 La Haye, Francia 31 de marzo1596La HayeFrancia31 de marzo1596La HayeFrancia ► Fallecimiento:
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Luisa Carolina Agudelo Administración de redes de computadores.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Diana Angélica González Macías 2MCD
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Transcripción de la presentación:

TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN

COMPARA Y CONTRASTA

SOROLLA Y RENOIR COSIENDO LA VELA EL ALMUERZO DE LOS REMEROS COSIENDO LA VELA EL ALMUERZO DE LOS REMEROS

F ICHA TÉCNICA COLEGIO MARCELO SPÍNOLA – JAÉN CICLO: PRIMARIACURSO: 3º MATERIA:PLÁSTICA OBJETIVOS CURRICULARES: 1º) Disfrutar con las obras de arte. ( C. Aprender a aprender – disfrutar aprendiendo) 2º) Estimular la observación y el análisis de obras de arte. ( C. Aprender a aprender – conocer sus capacidades) 3º) Valorar el patrimonio artístico de la humanidad (C. Cultural y artística – Valorar el arte). Otra competencia trabajada (C. Lingüística – hablar y escuchar - Mostrar interés para expresar las ideas en público de forma coherente)

OBJETIVOS DE LA DESTREZA DE PENSAMIENTO: 1º) Familiarizarse con la destreza de pensamiento. 2º) Conocer su organizador. 3º) Aprender a buscar la información que necesitan para responder las preguntas de la destreza a partir de un material dado. ( láminas de Sorolla “cosiendo la vela” y Renoir “Almuerzo de los remeros”)

¿CÓMO SE INTRODUCIRÁ LA DESTREZA? Primero se le dirá a los alumnos que vamos a trabajar la destreza de pensamiento llamada: Compara y contrasta. Organización espacial: Grupos base.(Les recordaremos que cada uno tiene una función determinada dentro del grupo, pero que todos deben participar en todas las actividades que se les propongan) Objeto para introducir a los alumnos en el tema: dos botellas de refresco. Memoria activa: (realizar preguntas abiertas para activar el pensamiento): ¿En que son similares? ¿En que son diferentes? ¿Qué semejanzas y diferencias son importantes? ¿Qué conclusión nos sugiere las semejanzas y las diferencias? (Tiempo de 5 a 6 minutos)

¿CÓMO SE TRABAJARÁ EL CONTENIDO A LOS ALUMNOS? Antes de iniciar la actividad, estableceremos roles en cada grupo: Coordinador, portavoz y secretario A cada grupo base se le reparte un organizador gráfico y una lámina con las dos obras. Se les dice a los alumnos que van a trabajar sobre dos obras pictóricas una de Sorolla y la otra de Renoir. Por equipos piensan ¿en qué se parecen las dos obras? ( 5 minutos) y se hace una puesta en común de las semejanzas. ¿En que son diferentes? ( 5 minutos). Puesta en común de las diferencias. Ver que semejanzas y diferencias son importantes. (3 ó 4 minutos). Puesta en común De todas las semejanzas y diferencias importantes sintetizar lo más importante en una o dos frase?(5 minutos) Puesta en común. La información la iremos escribiendo en la pizarra para que todos los grupos puedan ir completando su organizador gráfico ( 5 minutos). Finalmente, se llevará a cabo una metacognición (escalera de metacognición).

PASOS A SEGUIR EN EL CORCHO DE CLASE

ORGANIZADOR GRÁFICO Y LÁMINA DE LAS OBRAS DE ARTE A TRABAJAR

INICIO DE LA DESTREZA EN QUE SE PARECEN LAS DOS OBRAS Los dos cuadros son figurativos. En los dos hay plantas. En los dos predomina el blanco. En los dos hay barandas. Los dos tienen luz natural. Los dos está hechos por hombres. Los personajes están vestidos. Los dos están en el campo. Los dos son obras maestras. Los dos son paisajes. Están hechos por dos pintores famosos. En los dos hay personas con sombreros PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS

TRABAJANDO LAS DIFERENCIAS CADA GRUPO PONE EN COMÚN LAS DIFERENCIAS Y DICEN A QUE CATEGORÍA PERTENECE. (LA DIFERENCIA EN CUANTO A QUE)

EN QUE SE DIFERENCIA EN CUANTO A QUE La luz viene de la derecha. En Sorolla hay más sombras La luz viene de la izquierda. En Renoir hay menos sombras LUZ En Sorolla destaca el color verde que es frio. En Renoir el naranja que es cálido. COLOR En Sorolla están cosiendo la velaEn Renoir están divirtiéndose. TEMA Sorolla es español.Renoir es de otro país. PAIS Más vegetación. No hay animales No hay toldo. Menos vegetación. Si hay animales. Si hay Toldo. LA FORMA SOROLLARENOIR

RECONDUCIENDO EL PENSAMIENTO UN GRUPO DIJO QUE EN SOROLLA HAY MÁS SOMBRAS. AL PREGUNTAR A QUE CATEGORÍA PERTENECE LA SOMBRA, NO SABÍAN. POR TANTO HAY QUE HACERLE PENSAR. ¿DE NOCHE HAY SOMBRA? NO. ¿DE DÍA HAY SOMBRA SI ESTA NUBLADO? NO. ¿Y SI HAY SOL? SI LUEGO PENSAR LA CATEGORÍA. RAPIDAMENTE DIJERON QUE ERA LA LUZ

PENSARON Y DIJERON QUE ERA EL TEMA AL PREGUNTARLE LA CATEGORIA NO SABIAN RESPONDER. HABÍA QUE HACERLES PENSAR. EL TEMA 3 DE CONO ¿DE QUE TRATABA? DE LOS ANIMALES. ¿Y EL TEMA 4? DE LAS PLANTAS. PUES PENSAR LA CATEGORIA. OTRO GRUPO DIJO QUE EN SOROLLA ESTÁN TRABAJANDO Y EN RENOIR DIVIRTIENDOSE.

UNA EQUIVOCACIÓN DIJERON QUE EN SOROLLA LA LUZ VIENE DE LA IZQUIERDA Y EN RENOIR DE LA DERECHA. TENÍAN QUE VOLVER A MIRAR LA LÁMINA Y VER SI ERA VERDAD LO QUE HABÍAN ESCRITO. MIRARON LA LÁMINA Y RAPIDAMENTE DIJERON: ¡ES AL REVÉS!

TRABAJANDO LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS En los dos destaca el blanco. Los dos son grandes artistas. Que son figurativos. Los dos tienen luz natural. Uno es más frio y el otro más cálido. La luz viene de distintos sitios. Las dos pinturas son lo mismo de importantes. PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS

CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN Las dos son obras maestras de pintores famosos. Sin estos artistas no estarían estos cuadros tan bonitos. En Sorolla visten de trabajo en Renoir elegantemente. Lo más importante es la luz. SINTETIZAR EN UNA O DOS FRASES LO MÁS IMPORTANTE SINTETIZAR EN UNA O DOS FRASES LO MÁS IMPORTANTE PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS

TODO EL PROCESO SE ESCRIBE EN LA PIZARRA ES IMPORTANTE AL PRINCIPIO CUANDO NO SE DOMINA LA TECNICA, PARA QUE PUEDAN COMPLETAR SI NO LE DA TIEMPO.

1.- ¿ Cómo se llama la forma de pensar que hemos usado? Compara y contrasta. 2.-¿ Qué pasos hemos seguido ? Primero: hemos buscado en que se parecen. Segundo: las diferencias y las categorías. Tercero: de todas las diferencias y semejanzas elegimos las que son más importantes. Cuarto; de todas las diferencias y semejanzas importantes hacemos una conclusión. Y por último, pensamos sobre todo lo que hemos hecho. 3.-¿ Fue una buena manera de hacerlo ? si 4.-¿ Cómo realizareis esta forma de pensar la próxima vez ? Procuraremos no hablar entre una parte y otra del trabajo. ESCALERA DE METACOGNICIÓN

METACOGNICIÓN ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.