Anatomía de un proyecto de aprendizaje-servicio Metodología APS Roser Batlle 2011.

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Transcripción de la presentación:

Anatomía de un proyecto de aprendizaje-servicio Metodología APS Roser Batlle 2011

Guión 1. Etapas en un proyecto APS 2. Transiciones al APS desde otras buenas prácticas 3. El trabajo en red en el APS

1. Etapas en un proyecto APS

Etapas básicas Preparación del proyecto Realización del proyecto Evaluación del proyecto

Etapas básicas 1 Esbozo de la idea Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal

Fases : 1.Definir por dónde empezar. 2.Determinar qué cuál necesidad social podrían atender los chicos y chicas. 3.Determinar cuál sería el servicio concreto que podrían hacer. 4.Definir qué aprendizajes aportaría el servicio. 1 Esbozo de la idea

Para decidir por dónde empezar... Estrategia 1: Partir de una experiencia propia próxima al APS 1.Pensar una causa, campaña, o acción solidaria que nuestro centro ya acostumbra a impulsar. 2.Sistematizar los aprendizajes que puede aportar esta experiencia. 3.Acordar con la entidad social que impulsa la campaña cómo transformaremos la experiencia en aprendizaje- servicio.

Estrategia 2: Copiar un buen proyecto APS que funciona 1.Estudiar buenos proyectos APS que desarrollan con éxito otros centros educativos. 2.Escoger el que encaje con nuestras necesidades y posibilidades y al mismo tiempo sea fácil de replicar. 3.Hacer una prueba piloto que nos permita adaptar la experiencia y evaluarla.

Estrategia 3: Partir de un "mapeo" del entorno 1.Listar las necesidades sociales del entorno en las cuales los niños y niñas podrían realmente colaborar. 2.Identificar las entidades sociales que ya están actuando en ellas. 3.Escoger una necesidad social al alcance de la actuación de los chicos y chicas y conectar con la entidad que la atiende. 4.Explorar la posibilidad de colaborar con la entidad social para concretar una experiencia piloto ApS.

Al final de esta etapa deberíamos tener: Un esquema que responda 3 cuestiones: A.¿Cuál sería la necesidad social atendida? B.¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes? C.¿Qué aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?

Fases : 5. Identificar los socios (centros educativos / entidades) con los cuáles podríamos colaborar en este proyecto. 6. Plantear la demanda y llegar a un acuerdo. 2 Relación entre centros educativos y entidades

Colaboración en el proceso Entidad social Centro educativo aprendizajeservicio

Un acuerdo sencillo escrito por el centro educativo y la entidad social, en que se expresen los compromisos adquiridos por parte de cada uno en el desarrollo del proyecto APS. Al final de esta etapa deberíamos tener:

Planificación del proyecto Fases : 7.Definir con detalle el servicio a realizar por los chicos y chica s 8.Definir con detalle los aspectos pedagógicos. 9.Definir la gestión y la organización de todo el proyecto. 3

Acciones de servicio posibles

Definir en detalle el servicio concreto ¿Quién es el responsable del proyecto en la entidad social? ¿En qué programa o área de la entidad se inscribe el proyecto? ¿Qué tareas contiene el servicio? ¿Qué requisitos serán necesarios para desarrollar las tareas? ¿Cómo colaborará el centro educativo durante el servicio? ¿Cuáles serán las funciones del responsable en la entidad social? ¿Cómo evaluaremos el servicio realizado?...

Definir los aspectos pedagógicos ¿En qué asignatura o materia ubicaremos el proyecto? ¿Qué contenidos, competencias y valores trabajaremos? ¿Qué formación necesitarán previa al servicio? ¿Qué formación necesitarán durante el servicio? ¿Cuáles serán las funciones del profesor/a responsable? ¿Qué aportará la entidad social a los aspectos pedagógicos? ¿Cómo evaluaremos los aprendizajes?...

Definir la gestión y la organización ¿Qué calendario y horario? ¿Qué permisos y seguros necesitamos? ¿Cómo informar e implicar a las familias? ¿Qué recursos humanos necesitamos? ¿Cómo vamos a relacionarnos entidad y centro educativo? ¿Qué materiales e infraestructuras necesitamos? ¿Cómo vamos a registrar la experiencia? ¿Qué vamos a difundir? ¿Qué presupuesto y con qué fondos?

Gastos de... Desplazamientos Materiales de las actividades Alquileres Difusión y registro del proyecto Trabajo en red Otros conceptos... Ingresos de... Cuotas del grupo Aportación de la entidad social Aportación del centro educativo Administraciones públicas Empresas privadas Otros conceptos... Pensando un presupuesto...

Al final de esta etapa deberíamos tener: Un ejemplo: El proyecto Compartimos Derechos, del IES Eduard Fontserè con el Esplai La Florida Un documento breve, descriptivo y sencillo del proyecto, que nos sirva para presentarlo al entorno.

Preparación con el grupo Fases : 10. Motivar al grupo. 11. Identificar la necesidad social y definir el servicio. 12. Organizar el trabajo. 13. Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación. 4

Al final de esta etapa deberíamos tener: 1.El nombre definitivo del proyecto. 2.Algún elemento de planificación elaborado por los chicos y chicas: mural, dossier, etc.

Ejecución con el grupo Fases : 14. Realizar el servicio. 15. Relacionarse con las personas y entidades del entorno. 16. Registrar, comunicar y difundir el proyecto. 17. Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución. 5

Al final de esta etapa deberíamos tener: Material gráfico o audiovisual suficiente como para poder dejar constancia de lo que estamos haciendo.

Cierre con el grupo Fases : 18. Reflexionar y evaluar los resultados del servicio. 19. Reflexionar y evaluar los aprendizajes conseguidos. 20. Proyectar perspectivas de futuro. 21. Celebrar con todos la experiencia vivida. 6

Al final de esta etapa deberíamos tener: Algún elemento de evaluación elaborado por los mismos chicos y chicas (vídeo, mural, dossier, recopilación de entrevistas, reportaje publicado en alguna revista local…).

Evaluación multifocal Fases : 22. Evaluar al grupo y a sus miembros. 23. Evaluar el trabajo en red con las entidades. 24. Evaluar la experiencia como proyecto APS. 25. Autoavaluarse como persona dinamizadora del proyecto. 7

Al final de esta etapa deberíamos tener: Una memoria sencilla y práctica de la experiencia, de manera que: No se olvide fácilmente Nos permita rendir cuentas. Inspire a otros grupos y educadores para impulsar nuevos proyectos.

Algunas conclusiones... 1.Las etapas siguen la misma secuencia básica de cualquier proyecto educativo o social: 2. Las fases no tienen necesariamente el mismo peso específico. 3. Las fases en cada etapa no siempre suceden en el mismo orden. P + E + AP + E + A

4. Las características del grupo y las del proyecto pueden exigir otro despliegue de fases, pasos o momentos dentro de cada etapa 5. Cuanto más maduro es el grupo, más capacidad de autogestión en la planificación del proyecto. 6. Todas las etapas con los chicos y chicas deben incluir espacios de reflexión sobre los aprendizajes.

2. Transiciones al APS desde otras buenas prácticas

¿Cómo pasar de un buen proyecto que no es APS a un proyecto APS? A veces la mejor manera de empezar es partiendo de una buena experiencia previa, próxima al APS

Acción solidaria sin componente pedagógico Aprendizaje-servicio Acciones solidarias esporádicas Trabajos de campo - APRENDIZAJE + - SERVICIO + El cuadrante del APS Adaptación de Service Learning Center 2000: Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996

Transición desde acciones solidarias sin componente pedagógico Intensificar los aprendizajes: 1.Pensar qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes se fomentan con el servicio 2.Incorporar estos aprendizajes al proyecto 3.Destinar tiempo a trabajar explícitamente los aprendizajes 4.Estimular que los chicos y chicas tomen conciencia de lo que pueden aprender y se lo propongan 5....

Transición desde el trabajo de campo Encontrar el servicio asociado: 1.Pensar qué necesidad social puede ser atendida 2.Buscar un servicio sencillo, claro y con garantías de éxito, relacionado con el trabajo de campo 3.Estimular que los chicos y chicas sean conscientes del servicio que pueden realizar y se comprometan a hacerlo 4....

1.Pensar cómo hacer un servicio más comprometido. 2.Pensar qué aprendizajes se pueden asociar e incorporarlos al proyecto 3.Destinar tiempo al trabajo explícito de los aprendizajes 4.Estimular que los chicos y chicas sean conscientes de ambos aspectos 5.Pedir a los chicos y chicas un compromiso más fuerte Transición desde acciones solidarias esporádicas Intensificar el servicio y los aprendizajes:

3. El trabajo en red en el APS

El trabajo en red con los actores del entorno

La mayoría de los proyectos APS requieren un trabajo en red entre los agentes educativos y sociales del entorno. Trabajar en equipo Trabajar en red

Trabajo en red cooperar Cooperación Coordinación

Ambas partes se conocen, saben dónde estan, qué trabajo hacen, etc.

Ambas partes reconocen y valoran positivamente lo que hace cada una.

Ambas partes tienen en cuenta lo que cada una hace a la hora de realizar su programa.

Ambas partes se apoyan públicamente y difunde cada una lo que la otra hace.

Ambas partes establecen vínculos y conexiones entre sí.

Trabajar en red Cooperar Compartir un proyecto propio con los demás. Hacer alguna cosa nueva juntos. Compartir protagonismo. Compartir compromiso. Cada uno hace y aporta lo que les es propio. Todos ganan. …

APS y capital social El APS fomenta el capital social de la comunidad:

Haz revivir el Ripoll ¡Vamos a regenerar y preservar la riqueza biológica del río Ripoll! La acción de servicio Chicos y chicas colaboran con la campaña ecológica y ciudadana Fes reviure el Ripoll con dos acciones: 1.eliminando la caña americana y el tupinambo (especies invasoras) 2.construyendo cajas nido para que aniden los carboneros. Los aprendizajes  Conocimiento del entorno.  Participación ciudadana.  Riesgos y actitudes laborales.  Uso de herramientas y bricolaje.  Discriminación de malezas.  Mantenimiento y limpieza.  Habilidades sociales y comunicativas.

ADENCE.E.E. Xaloc Algunos resultados ( ) 100 m. de orilla limpios de rizomas de caña americana y tupinambo 20 cajas nido construidas Repoblación visible : sapo común, sapo corredor, rana reineta

Mejora del capital social 1.En la participación y compromiso de los jóvenes, aumentando el voluntariado. 2.En el conocimiento mutuo por parte de los agentes sociales, creándose lazos de comunidad. 3.En la eficacia de las actuaciones de cada agente social, porque el apoyo colectivo multiplica los buenos resultados particulares.

4.En el nivel cultural de la población porque se difunde en el territorio la cultura pedagógica del profesorado y del centro educativo. 5.En la autoimagen y autoestima de los ciudadanos, que ven como se llevan a cabo mejoras concretas y tangibles en el entorno, aumentando la confianza.

6.En la comunicación intergeneracional, ya que se rompen tópicos y se crean relaciones más afectuosas. 7.En la imagen pública de todos los agentes educativos y sociales implicados en el proyecto. 8.En la actividad profesional de otros agentes, como las empresas o los medios de comunicación.

9.En la capacidad de la población para enfrentarse a retos y a adversidades, porque se movilizan los recursos del territorio. 10.En la responsabilidad ciudadana, al colocar la ciudadanía dentro del sistema educativo y estabilizarla más allá de las respuestas de carácter emocional y efímero.

Anatomía de un proyecto de aprendizaje-servicio Metodología APS Roser Batlle 2012