ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA Características evolutivas, comunicación y estudio José Manuel del Toro y Carmen Reoyo - EOEP nº 1 C.E.I.P. Cándido Domingo 15 de Mayo 2012

ENTENDER AL NIÑO QUE CAMBIA A ADOLESCENTE -La pubertad comienza entre los 11 y los 13 años, observándose un adelanto en relación a generaciones anteriores. Entre los 10 y 14 años de edad, los niños cambian física, emocional y mentalmente. Todos estos cambios pueden desequilibrar las vidas de los adolescentes y sus padres. Cambios Físicos: -Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.

ENTENDER AL NIÑO QUE CAMBIA A ADOLESCENTE -2 Cambios Emocionales: -Esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad. Es una ruptura con la infancia, lo que suele implicar conflictos: necesidad de distanciarse de los padres, pero a la vez los necesitan: Se trata de aumentar la “disponibilidad”, mostrarse asequibles. Cambios Mentales: -Comienza el razonamiento formal: se pasa de pensar en lo que es a pensar en lo que podría ser (hipótesis) y se desarrolla el sentido crítico: necesidad de criticar el mundo adulto, por un deseo de oposición: Hay que aceptar su necesidad de manifestar opiniones contrarias a las del adulto y hay que admitir las críticas pero también se le pueden pedir propuestas de cambio

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? Los padres perfectos NO existen. Sí aquellos que se preocupan por sus hijos, aunque se equivoquen . El estilo educativo aconsejado es aquel en el que los padres ejercemos NORMAS, con disposición al diálogo. La comunicación familiar ha de se BIDIRECCIONAL Hay que saber ESCUCHAR

PAUTAS PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACIÓN -Observad los aspectos positivos de vuestros hijos-as -Evitad críticas hostiles, hacedle ver lo positivo y lo negativo de sus conductas. -Enseñadle a través del ejemplo: vosotros sois el modelo en el que ellos se fijan -Reconoced vuestros errores y enseñadles a que ellos hagan lo mismo -Respetad la intimidad de vuestros hijos-as -Preguntadles qué cosas les preocupan (no sólo la escuela, hay otros muchos temas como sexualidad, amistades, horarios…) -Hacedles responsables, acordes a su edad -Disponed de tiempo para vuestros hijos-as, educar también es jugar

ACEPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS PREADOLECENTES A veces para que nuestros hijos no se sientan mal, intentamos quitar importancia o no admitir los sentimientos, con frases como: -Venga, no llores, no hay motivo para que te disgustes tanto. -No puede ser que estés cansado, acabas de levantarte. -Espera un ratito mas, ten paciencia que ya acabamos de comprar -No exageres tanto, lo que te ha pasado no es tan grave, no es el fin del mundo.

ACTIVIDAD: TE COMPRENDO -1 Su hijo le dice: “Hoy he llegado dos minutos tarde a clase. La profesora me ha regañado y muchos niños se han reído de mí. Son todos unos idiotas, empezando por la profesora”   Escribe, sin pensar demasiado, cuál sería su respuesta o reacción natural ante el comentario del hijo Escribe una alternativa más positiva verbalizando los sentimientos del niño

Actividad 1: Posible Alternativa Su hijo le dice: “Hoy he llegado dos minutos tarde a clase. La profesora me ha regañado y muchos niños se han reído de mí. Son todos unos idiotas, empezando por la profesora” Veo que estás furioso. Es normal y seguramente has pasado vergüenza delante de la clase. ¿Qué crees que podemos modificar para que no vuelva a suceder?

ACTIVIDAD: TE COMPRENDO -2 Su hijo toca el violín y va a participar en el concierto de la escuela de música. Esta es la primera vez que va a tocar una pieza entera en solitario. Durante el concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario  Escribe, sin pensar demasiado, cuál sería su respuesta o reacción natural ante esta situación Escribe una alternativa más positiva verbalizando los sentimientos del niño

Actividad 2: Posible Alternativa Su hijo toca el violín y va a participar en el concierto de la escuela de música. Esta es la primera vez que va a tocar una pieza entera en solitario. Durante el concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario Cuando cometemos errores y nos habíamos fijado unas expectativas un tanto altas, es normal que nos sintamos irritados, humillados, confusos y frustrados. Dime, ¿qué te parece que podemos aprender de positivo de esta experiencia para tenerlo en cuenta en otra ocasión?

EL ESTUDIO EN LA PREADOLESCENCIA -Los cambios fisiológicos provocan un desajuste en su Atención, ya que comienza a preocuparse demasiado por sí mismo. -Decae el interés por las materias de aprendizaje, ya que comienzan a interesarle temas no vinculados con la escuela -Cómo favorecer el estudio en estos años: -Valorar, dar importancia a sus estudios -Ayudarle a ser autónomo -Obligarle a cumplir un horario de estudio diario -No desautorizar ni descalificar a los profesores. Os entregamos un folleto “Para sacar adelante los estudios”

Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 1º- Escuchar los problemas y las necesidades del niño, mostrando comprensión y resumiendo el punto de vista del niño

Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 2º- Exprese sus deseos y necesidades, invitando al niño a pensar juntos

3º- Escribir todas las ideas que salgan, sin evaluarlas Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 3º- Escribir todas las ideas que salgan, sin evaluarlas

4º- Escoger las mejores ideas y acordar cómo llevarlas a la práctica Resolver los problemas relacionados con el estudio de manera conjunta: la búsqueda de soluciones consensuadas 4º- Escoger las mejores ideas y acordar cómo llevarlas a la práctica

BIBLIOGRAFÍA -A. Faber y E. Mazlish: -R. Bisquerra: “Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen” “Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio” Edit. Medici -R. Bisquerra: “Educación Emocional” Edit. Desclée