1er. Congreso Regional “Prevención de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional” ACIS – COPARDOM Hotel Hodelpa, Gran Almirante, Santiago 28 y 29 de abril 2016 (CASC ) Dr. Elisaben Matos Díaz Director Ejecutivo Director
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) Establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los Ciudadanos, en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, infancia y riesgos laborales. OBJETO DE LA LEY (Art. 1)
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) PREVENIR y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal (AT) y todo estado mórbido (EP) que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los accidentes de tránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo (accidente en trayecto o in itinere). Art. 185 Ley 87-01: FINALIDAD DEL SEGURO DE RIESGOS LABORALES
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) PRESTACIONES GARANTIZADAS POR EL SRL Prestaciones en Especie 100%
RED DE PRESTADORES Prestadores Contratados Prestadores Contratados Prestadores Contratados Prestadores Contratados. 32 farmacias + red Farmax (31) Mas Red del IDSS Prestadores Contratados Prestadores Contratados Prestadores Contratados Prestadores Contratados.
PRESENCIA NACIONAL DE LA ARLSS Nuestra institución tiene presencia en 29 provincias del país.
Sistema de Registro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales Brinda acceso las 24 horas los 7 días de la semana, de una forma ágil, cómoda y segura. Acceso vía Web-Site: El sistema de notificación de la Administradora de Riesgos laborales, es una herramienta tecnológica diseñada para empleadores. PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) ESTADÍSTICAS DEL SEGURO DE RIESGOS LABORALES
NOTIFICACIONES DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Tendencia de las Notificaciones de AT/EP en el periodo
TENDENCIA de NOTIFICACIONES AT/EP en PYMES’s
Cantidad de Notificaciones por AT/EP según Antigüedad en el Puesto de Trabajo en PYME's, para el Periodo
TOTAL DE INCIDENTES NOTIFICADOS (AT Y EP) POR REGIONES GEOGRÁFICAS PERIODO 2011 – 2015
Indicadores de Accidentabilidad Comparación Tasas de accidentabilidad por cada 100 trabajadores por países del 2004 al 2015.
Comparación Tendencia de Notificación de AT en Rep. Dom. Vs. Incidencia a Tasa de Promedio de Accidentabilidad de América Latina (por cada 100 trabajadores afiliados) 2004 – 2015
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) GESTIÓN PREVENTIVA
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) Con el objetivo de desarrollar una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), para la difusión de una cultura de prevención de los Riegos Laborales, se realizan las siguientes actividades: Visitas de reconocimiento, identificación de riesgos y peligros existentes, evaluación de las políticas y programas de prevención. Formación e Información a trabajadores y empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Actividades de Prevención
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PREVENTIVA E IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA Comunicando la evaluación, priorización, sugerencias y recomendaciones. Favoreciendo el trabajo saludable. Se encuentra directamente vinculada con todos los factores que influyen en la planificación de la prevención. Finalidad Ayudar a poner en orden de prioridad los peligros que necesitan una demostración documentada. Establecer por escrito un plan que gestione la prevención y describa las medidas a tomar, para garantizar la integridad de los trabajadores.
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) El 74.43% de las evaluaciones realizadas correspondió a MIPYMES. En relación al cumplimiento de los programas preventivos y la conformación de Comité Mixto de Seguridad, solo el 51.07% de las MIPYMES evaluadas cumplió con el 50% o más de las recomendaciones emitidas por los técnicos. Actividades de Prevención
Área de Servicio al Cliente (antes) Área de Servicio al Cliente (Después) En relación a las actividades de Formación e Información a trabajadores y empleadores, durante el año 2015 se realizaron 551 actividades educativas, para desarrollar una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la difusión de una cultura de prevención de los riesgos y promoción de la salud en el área de trabajo. De estas actividades, el 68% correspondió a capacitaciones sobre los beneficios y cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el 32% a temas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo. Actividades de Formación e Información a Trabajadores y Empleadores
Asociaciones de Empleadores y Trabajadores REGIONES GEOGRÁFICAS DNNORTESURESTE TOTAL ACTIVIDADES TOTAL PARTICIPANTES ACIS25 1,508 FECOPCEN CAPEX12 1,095 CNUS CNTD ,484 CASC ,651 TOTAL 23 (17%) 91 (65%) 16 (12%) 9 (6%) 139 (100%)7,528 ACTIVIDADES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A ASOCIACIONES DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES PERIODO ENERO - DICIEMBRE 2015
Servicio de Calidad Encuesta Satisfacción del Usuario. Calificación Excelente y Bueno.
CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008
TRANSPARENCIA Primeros con 100% de cumplimiento de Estándares de Transparencia, dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
CERTIFICACIÓN PUBLICACIÓN DATOS ABIERTOS DEL GOBIERNO DOMINCANO OPTIC / DIGEIG CERTIFICACIÓN DE PORTALES WEB GUBERNAMENTALES GOBIERNO ABIERTO NORTIC A A30E03 Primeros del Estado en obtener esta certificación.
CERTIFICACIÓN PUBLICACIÓN DATOS ABIERTOS DEL GOBIERNO DOMINCANO OPTIC GOBIERNO ELECTRÓNICO NORTIC A A50F11 Primeros del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en obtener esta certificación.
PREMIO A LA CALIDAD 2013
Medalla de Oro en Premio a la Calidad de Santiago 2014
Medalla de Oro a la Calidad Año 2015
Dr. Elisaben Matos Díaz – Director Ejecutivo © Copyright Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. Gracias por su atención!