Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Advertisements

LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
5 al día Leer con alguien.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Ideas claves de Jean- Louis Ska, SJ
TRAVESÍA FATIGOSA Mt 14,22-33.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
La importancia de hablar en voz del autor
Evaluación del Aprendizaje
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
La ficha de lectura aclaraciones.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Taller para padres Lenguaje
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Leer es comprender..
Género literario género narrativo
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Mensaje La Oración De Jabes Hno. Isaías Rodríguez.
Aprendiendo un poco más sobre
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Elaborar guías de estudio
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Primavera 2015/Tema: Productivo: Dé entrada a la esperanza
Estrategias de Comprensión
Miss Sandra C. Navarro L. Séptimos años..  UNIDAD 1: Lectura / Géneros  OBJETIVO:  ACTIVIDAD:
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Una Guía para la Familia
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Cómo realizar un ensayo?
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
HERMENÉUTICA AVANZADA
LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?
Mundos maravillosos Quintos Básicos
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Miss Sandra C. Navarro L. Octavos años.  UNIDAD 0: Nivelación  OBJETIVO: Reforzar habilidades descendidas  ACTIVIDAD: Esquema de acciones en el cuento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Transcripción de la presentación:

Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”

En esta unidad trabajaremos con textos llamados microcuentos…

¿Qué sabemos del microcuento?

El microcuento es un texto… No literario Literario

El microcuento es un texto… Extenso Breve

Concepto de microcuento Es un texto literario de extensión muy breve, donde se narra una historia de manera condensada, en la que tienen cabida multiplicidad de sentidos. Generalmente, suele establecer relaciones con otros textos, ya sean estos escritos o de la tradición oral.

Historia y discurso Tú sabes que en todo texto narrativo se nos narra un hecho (historia) de determinada manera (discurso). Estos dos elementos no siempre están correlacionados.

Tiempo en historia y discurso En el microcuento hay una diferencia evidente entre el tiempo del discurso y el tiempo de la historia. Mientras el primero es muy breve (lo que caracteriza al microcuento), el segundo es más extenso. Como el tiempo del discurso es mínimo hay mucha información de la historia que se nos omite, la cual debe ser INFERIDA por el lector.

En el análisis de un microcuento hay que considerar cada una de sus partes: El título: anticipa la historia o bien la condensa. El cierre: es clave porque, muchas veces, te replantea la historia. El cambio de giro en la historia: muchos microcuentos dan un vuelco a la representación del comienzo de la historia.

¿Cuál será el objetivo principal de esta unidad?

Lograr un nivel de comprensión profundo en la lectura de microcuentos.

Para ello, se tendrá que…

Reconocer, comprender y analizar, como constituyentes del sentido de los microcuentos contemporáneos, problemáticas actuales de la sociedad.

Proponer sentidos a los microcuentos.

Reconocer las relaciones entre los microcuentos y otros textos- literarios o de la cultura- e identificar la función de dichas relaciones. Intertextualidad

Producir un microcuento considerando los rasgos fundamentales de este tipo de texto. Este se publicará en el blog: http://criticaenbreve.blogspot.com

Partes de la unidad

Partes de la unidad ¿Qué haremos? Finalidad Evaluación diagnóstica Prueba escrita Determinar el nivel de comprensión de microcuentos Intervención sesiones dinámicas Entrenar en la comprensión crítica de microcuentos. Evaluación final Prueba escrita (similar a la diagnóstica) Evaluar los avances logrados durante la intervención.

Durante la intervención

Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura Leer los títulos de los textos y, a partir de ellos, anticipar cuál será la historia narrada. Responder a las preguntas, a medida que se te presentan partes del texto y te formular tus propias preguntas. Toda respuesta es válida. Leerás los microcuen_ tos completos para realizar las diversas actividades propuestas.

Análisis de un microcuento

Antes de la lectura

Tiempo de olvido Jorge Biggs ¿De qué crees que se tratará el texto?

Durante la lectura

Tiempo de olvido Jorge Biggs Salí de casa pensando que era verano pero a las dos cuadras me envolvió un frío intolerable. ¿Estaba en el sur de Chile, o en Europa, o en Alejandría?

¿Por qué el narrador tendrá tantas dudas acerca de su ubicación espacial? ¿Qué te hace pensar así?

Me refugié debajo de una cornisa que asomaba de un edificio añoso y sopesé mis alternativas: podía volver por mi impermeable, o bien correr hasta la estación del Metro. Opté por lo segundo.

¿Qué preguntas te surgen en esta parte de la historia?

Al enfrentar la escalera de la estación Santa Lucía, sentí una mano sobre mi hombro y una voz que me decía: “Abuelo, ¡otra vez desnudo y con este frío! Venga conmigo a casa, se lo pido por favor.”

¿Te esperabas este final? ¿Por qué?

Lectura completa del microcuento

Tiempo de olvido Salí de casa pensando que era verano pero a las dos cuadras me envolvió un frío intolerable. ¿Estaba en el sur de Chile, o en Europa, o en Alejandría? Me refugié debajo de una cornisa que asomaba de un edificio añoso y sopesé mis alternativas: podía volver por mi impermeable, o bien correr hasta la estación del Metro. Opté por lo segundo. Al enfrentar la escalera de la estación Santa Lucía, sentí una mano sobre mi hombro y una voz que me decía: “Abuelo, ¡otra vez desnudo y con este frío! Venga conmigo a casa, se lo pido por favor.” Jorge Biggs

Después de la lectura

Señala con tus palabras qué es lo que sucede en esta historia.

¿Qué relación existe entre el título y el resto del texto?

¿Qué relación tiene el título con el resto del texto: Existe una ambigüedad en el título: El “tiempo de olvido” podría remitir al invierno (“un frío intolerable”) o la vejez y la enfermedad (abuelo). Ambos conceptos se relacionan. Así como la primavera es la estación de la juventud, el invierno lo es de la vejez. Texto

¿Qué motivará al autor a escribir una historia como ésta?

Volver al blog