TEMA 5: ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE Dinámica de Grupos 1º CAFMN Juan Carlos Escribano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Advertisements

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
La afectividad y su psicopatología
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Adolescencia y proyecto de vida
Universidad Los Leones
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
APTITUDES Y ACTITUDES.
LAS EMOCIONES.
ACTITUDES HACIA LA PREVENCIÓN
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Generación de Hábitos y Autonomía.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Ps. Jessica Gómez Marguart
El Proceso de Decisión de Compra
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
AUTOESTIMA.
POR: JEIMY TORRES EDWAR LOZANO
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
4. Componentes de la actividad física.  FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
EJERCICIO PROFESIONAL EN RELACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS. Ps. Juan Carlos Romero UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
Lic. Fiorela Vargas Chapoñan Psicóloga. ANSIEDAD ESTADO DE TENSION DEBIDO A LA PRESENCIA REAL O IMAGINARIA DE UN PELIGRO. La ansiedad normal o positiva,
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
Síntesis de la sexualidad humana
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Estrés, salud & actividad física. El estrés ha sido acompañante del ser humano desde su existencia, en mayor o menor medida, y en todo momento de nuestras.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
Marco situacional: Análisis de contexto
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Antonio Soto González Técnico de Promoción Salud AGS Axarquía Psicólogo y Orientador Familiar Centro de Tratamiento de.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL SERNA MILLAN CYNTHIA.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula
LEY (TEXTO SEGÚN LEY ). BUEN CLIMA LABORAL MOTIVACIÓN TRANSPARENCIA ESPÍRITU DE COLABORACIÓN LIDERAZGO DE LOS JEFES IGUALDAD COMUNICACIÓN.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
DEFINICIONES GENERALES
Las actitudes determinan la conducta
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE EL ESTRES MIOSOTY GOMEZ
Desarrollo psico-afectivo.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION SURGIMIENTO Surge cuando la Teoría. de las Relaciones Humanas entra en decadencia (1947); La incorporación.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5: ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE Dinámica de Grupos 1º CAFMN Juan Carlos Escribano

1. ACTITUDES CONCEPTO DE ACTITUD  La actitud es la disposición interna de carácter duradero que sostiene unas determinadas respuestas del individuo hacia un objeto o una clase de objetos (León, 1998).  Mentalidad con la que nos enfrentamos a los diferentes objetos.  Objetos: personas, símbolos, ideas, …

1. ACTITUDES COMPONENTES  La actitud está constituida por varios componentes, no sólo por uno:  Cognoscitivo: ideas, percepciones y creencias acerca del objeto. Es la opinión sobre el objeto.  Afectivo: Sentimientos ante el objeto.  Conductual: Tendencia a comportarse o a reaccionar sobre el objeto de una forma u otra.

1. ACTITUDES CARACTERÍSTICAS  Características que delimitan las actitudes:  Dirección: sentido que sigue la actitud hacia el objeto (aceptación o rechazo, positiva o negativa)  Magnitud: Grado de la dirección.  Intensidad: Fuerza del sentimiento o de la afectividad de la persona con respecto a la cosa.  Centralidad: Relación entre la mentalidad del sujeto y su comportamiento ante el objeto.

1. ACTITUDES OTRAS TEORÍAS  Presión social a la hora de emitir una opinión.  Disonancia cognitiva: Intento de coherencia y armonía entre los conocimientos, opiniones, sentimientos y conductas finales.

1. ACTITUDES ACTITUDES A TRATAR EN EL DEPORTE RECREATIVO  Nos interesan aquellas actitudes que se consideran nocivas para la dinámica de los grupos deportivos:  Discriminación sexual.  Agresividad o violencia en la práctica.  Especialidades deportivas de riesgo o peligro.  Métodos prohibidos para mejorar el rendimiento.  Mal uso de la competición en el deporte recreativo.  Incidencia del deporte sobre la salud de las personas.  Incidencia del deporte sobre los mass media.  Importancia del técnico en las reflexiones ante las diferentes actitudes.

1. ACTITUDES IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTITUDES  ¿Cómo saber o conocer las actitudes de las personas?  Contacto diario: observación.  Entrevistas: preguntar directamente.  Psicólogos: más información  Cuestionarios y test para delimitar las actitudes de las personas.  En los grupos deportivos hay muchas situaciones que son susceptibles de generar problemas en los grupos.

1. ACTITUDES ACTITUDES QUE GENERAN PROBLEMAS  No pasa el balón a jugadoras femeninas.  No elige compañeras para su equipo  Recurre a trampas durante el juego  Se queda rezagado o se aparta del grupo durante una excursión, repetidamente  Ha discutido con otro acaloradamente  Guarda silencio cuando se expone un tema concreto en el grupo

1. ACTITUDES CAMBIO DE ACTITUDES  Para intentar cambiar algunas actitudes es necesario que se den algunas circunstancias. Desde el punto de vista del técnico deportivo es interesante que:  El receptor del mensaje le considere competente.  Se tenga poder o influencia sobre el receptor.  La información sea facilitada de forma indirecta.  La características en el receptor que pueden propiciar un cambio de actitud son, en general, las siguientes:  Baja autoestima.  Ser autoritario  Situación de aislamiento social.  No ser muy independiente.

2. MOTIVACIONES CONCEPTO DE MOTIVACIÓN  La motivación es la causa que determina el comportamiento. Esta motivación se puede dar en forma de:  Motivos  Intereses  Necesidades

2. MOTIVACIONES NATURALEZA DE LAS MOTIVACIONES  Hay dos concepciones básicas de partida:  Origen externo  Origen interno

2. MOTIVACIONES LOS INSTINTOS  Son conductas innatas, estereotipadas, específicas que se desencadenan ante cierto tipo de estímulos y se continúan hasta su consumación INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE SÍ MISMO INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE La defensa del cuerpo La alimentación La propiedad Instinto sexual

2. MOTIVACIONES LOS IMPULSOS

2. MOTIVACIONES LAS NECESIDADES HUMANAS 1. Necesidades fisiológicasHambre Sed Sexo 2. Necesidades de seguridadProtección ante el peligro 3. Necesidades socialesAdhesión a un grupo, asociación 4. Necesidades de autonomíaIndependencia Autoestima 5. Necesidades de autorrealización Comprender el mundo Informar y saber Tendencia estéticas Expansión personal

2. MOTIVACIONES LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS  Es interesante conocer los motivos por los que las personas realizan práctica deportiva para así poder entender mejor su comportamiento.  Antonelli y Salvini (1982) determinan dos tipos de motivaciones:  Motivaciones primarias  Motivaciones secundarias

2. MOTIVACIONES MOTIVACIONES DEPORTIVAS PRIMARIAS  Motivaciones deportivas primarias: son las causas que determinan un comportamiento deportivo relacionado con el deporte en sí.  El juego.  El agonismo: espíritu de lucha.

2. MOTIVACIONES MOTIVACIONES DEPORTIVAS SECUNDARIAS  Motivaciones deportivas secundarias: son las causas que no están centradas en el deporte en sí:  Factores psicobiológicos  Liberación de energía y estrés.  Factores psicológicos  Motivos afectivos  Factores socioculturales  La aprobación social  Factores psicopatológicos  Padecer sentimientos de inferioridad

2. MOTIVACIONES INICIO, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA  Inicio de la práctica:  Tener conocimientos sobre ejercicio y salud  Constitución corporal atlética  Comprobación de cierta autoeficacia  Comportamiento deportivo de los padres  Deseo de estar en forma y en buena condición física  Infancia: inicio deportivo

2. MOTIVACIONES INICIO, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA  Mantenimiento de la práctica:  Disponibilidad de tiempo  Apoyo familiar (obligaciones familiares)  Disfrutar con el ejercicio  Cohesión grupal  Programas de intensidad moderada (si no existe motivación alta hacia la práctica deportiva)

2. MOTIVACIONES INICIO, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA  Abandono de la práctica:  Expectativa de resultados demasiado ambiciosa  Estados emocionales negativos  Ser fumador

3. EMOCIONES CONCEPTO DE SENTIMIENTOS  Son vivencias afectivas que las personas perciben en su mente relacionadas con las diversas situaciones de la vida (con objetos, personas, hechos, etc...) y suponen algo agradable o desagradable

3. EMOCIONES TIPOS DE SENTIMIENTOS  Sensoriales  Vitales  Psíquicos  Espirituales

3. EMOCIONES CONCEPTO DE EMOCIONES  Sentimientos de carácter agudo, que se presentan o se desencadenan de forma rápida y que alcanzan gran intensidad  Acompañados de una conmoción corporal con manifestaciones somáticas: palidez, llanto, etc.

3. EMOCIONES CONCEPTO DE ESTADOS DE ÁNIMO  Sentimiento duradero, disposición estable y persistente que ocupa durante bastante tiempo a un individuo

3. EMOCIONES CONCEPTO DE PASIONES  Sentimientos que deforman las ideas del sujeto sobre ciertas cuestiones.  Da lugar a ideas sobrevaloradas.