Resolución 648 del 5 de Mayo del 2004 DANE 268307000035 (SIEE) Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje de los estudiantes de los.

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Transcripción de la presentación:

Resolución 648 del 5 de Mayo del 2004 DANE (SIEE) Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje de los estudiantes de los niveles de preescolar y educación básica

SABER CONOCER SABER HACER SABER SER COGNITIVOPROCEDIMENTALACTITUDINALCOMUNICATIVO AUTOEVALUACIO N 25% 20% 10% Adquisición y aplicación de conocimientos y conceptos, a través de procesos de metamotivación, metaatención, metacomprensió n y metamemoria Procedimient os, capacidades y estrategias para realizar tareas y actividades en contexto. En sus componentes: -Cognitivo: saberes previos. - Comportament al: acciones y expresiones -Afectivo: emociones - Cooperació n con otros -Trabajo en equipo. - Comunicaci ón asertiva. - Autoconcien cia de las emociones -Planeación - Automotivac ión

EDUCANDOS PROMOVIDOS. Serán promovidos al grado siguiente:  Aquellos estudiantes que no hayan obtenido Desempeño final bajo en cada una de las áreas propuestas en el plan de estudios.  También el/la estudiante que haya mantenido un nivel de desempeño superior o alto durante el transcurso del año escolar y que por motivos de índole familiar se vea afectado emocionalmente y por tal motivo su rendimiento académico decaiga culminando con un bajo desempeño.  Los estudiantes que hayan obtenido Desempeño final bajo en una y dos áreas y que una vez presentada la evaluación de recuperación de esas áreas la semana siguiente de las actividades de superación y refuerzo del cuarto periodo, obtengan un Desempeño Básico en las recuperaciones presentadas  En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades.

EDUCANDOS NO PROMOVIDOS. Algunos criterios de reprobación establecidos por el centro educativo son:  Aquellos estudiantes que hayan obtenido Desempeño final bajo en tres áreas de las propuestas en el plan de estudios.  El estudiante que acumule el 25% de inasistencia general no justificada durante el transcurso de las 40 semanas previstas del calendario escolar.  Los estudiantes que hayan obtenido Desempeño final bajo en una y dos áreas y que una vez presentada la evaluación de recuperación de esas áreas la semana siguiente de las actividades de superación y refuerzo del cuarto periodo, obtengan un Desempeño Bajo en las recuperaciones. PARAGRAFO: Un estudiante no promovido al grado siguiente, tiene garantizado el cupo para que continúe con su proceso formativo en el Centro Educativo o en alguna de sus sedes.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 9.0 a 10.0 de los indicadores de desempeño alcanzados y vistos en el período. DESEMPEÑO ALTO: 8.0 a 8.9 de los indicadores de desempeño alcanzados y vistos en el período. DESEMPEÑO BÁSICO: 6.0 a 7.9 de los indicadores de desempeño alcanzados y vistos en el período. DESEMPEÑO BAJO: 1.0 a 5.9 de los indicadores de desempeño alcanzados y vistos en el período. PARAGRAFO 1: Si al sacar el porcentaje de los indicadores vistos da como resultado un número entero seguido de un decimal y ese decimal es igual o superior a cinco (5) entonces se aproximará a la siguiente unidad, ejemplo: 3,5 = 4. Pero si el decimal es inferior a cinco (5), entonces se bajara a la unidad anterior, ejemplo: 3,4 = 3. PARAGRAFO 2: En el nivel de educación preescolar la evaluación será cualitativa. No se emitirán juicios valorativos. ( decreto 2247 de 1997)

DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando supera ampliamente la mayoría de los siguientes aspectos:  Es honesto  Es puntual  Es responsable con las actividades asignadas  Es colaborador  Construye conocimientos  Participa en clase  Demuestra pertenencia a la Institución  Excelente presentación personal  Cumple con el Manual de Convivencia DESEMPEÑO ALTO: Cuando supera la mayoría de los anteriores aspectos. DESEMPEÑO BASICO: Cuando supera la mayoría de los anteriores aspectos con algunas limitaciones. DESEMPEÑO BAJO: Cuando no alcanza a superar la mayoría de los aspectos propuestos. PARAGRAFO: En el nivel de educación preescolar la evaluación será cualitativa. No se emitirán juicios valorativos.

Evaluación avanzada: 25% Evaluación intermedia: 15% Trabajo en clase: 20% Trabajo extra clase: 20% Valores institucionales: 20% 100%

AL FINALIZAR CADA PERÍODO ESCOLAR: Los docentes tendrán la autonomía para realizar y ejecutar las actividades que consideren necesarias con el fin de fortalecer y profundizar aspectos cognitivos de cada área las cuales estarán basadas en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará. AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR: Todo educando que haya obtenido Desempeño final bajo hasta en dos áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas las cuales estarán dirigidas a las competencias básicas del grado respectivo. La recuperación se realizará a la semana siguiente de las actividades de superación del cuarto periodo. La evaluación se calificará de acuerdo con los rangos establecidos por el centro educativo en este documento y esta calificación será la consignada en el informe final y registro escolar de valoración. EN EL NIVEL DE PREESCOLAR. Al finalizar cada período escolar el docente, los padres de familia y/o acudiente y el educando, analizaran el informe emitido para tomar las medidas necesarias hacia la superación de las circunstancias que están interfiriendo en el aprendizaje del niño(a).

Se debe realizar mediante petición escrita y siguiendo el conducto regular académico. CONDUCTO REGULAR ACADEMICO: (Manual de convivencia C. E. Angulo. Numeral 12) Está conformada de la siguiente manera: Docente del área y/o grado Comisión de evaluación Consejo académico Consejo Directivo Director(a) El director(a), está en la obligación de programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos, en particular para aclaraciones sobre informes de evaluación.

Las constancias de desempeño se expedirán a solicitud del padre de familia y/o acudiente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  En ellas se consignaran los resultados de los informes periódicos de cada grado solicitado.  Deben ser solicitadas con tres (3) días de anticipación.  El valor de las constancias de desempeño será el autorizado por la administración municipal.  Para la expedición de los mismos se deberán presentar estampillas municipal y departamental (según decreto municipal)  Serán firmadas por el responsable de la institución director (a).  Para el programa familias en acción se expedirán constancias de estudio sin necesidad de presentar estampillas.

GRADOCERTIFICADO QUE SE OTORGA TRANSICIONCulminación del nivel de educación preescolar (Art. 11 Ley 115/94) QUINTOCulminación del ciclo de educación básica primaria (Art. 11 Ley 115/94) NOVENOCulminación del Bachillerato básico (Art. 11 Dcto. 1860/94) Los estudiantes que culminen satisfactoriamente los grados: Transición, Quinto y Noveno, recibirán un certificado en que conste la culminación de este nivel o ciclo educativo. Así: PARAGRAFO: Al culminar un nivel de la educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino de clausura.