Sistema de Administración Financiera Integrada

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Administración Financiera Integrada

El Nuevo SIAFI, como instrumento de la Administración Pública: Reemplaza el registro o carga de datos por un sistema de gestión, Tiende a eliminar el uso del papel Identifica funciones y niveles de responsabilidad de cada usuario, Reduce tiempos de proceso, Produce información oportuna y confiable, y; Utiliza la operatoria de Cuenta Unica de la Tesorería

Ventajas de la CUT Racionalizar el manejo de los fondos públicos, eliminando estacionalidades de fondos Agilizar y tornar transparente el rol del Estado como pagador Optimizar labores de programación financiera Vinculación ordenada del sector público con el sistema bancario a través la TGR. Cobertura geográfica del servicio Bancarización de la economía desde el sector público Pago Electrónico a Beneficiarios y Proveedores con depósito directo en cuentas bancarias

La operatoria de la Cuenta Única de la Tesorería en el SIAFI permite que, los proveedores o beneficiarios que contratan con el Estado reciban sus pagos directamente en su cuenta bancaria, en cualquier Banco Comercial, logrando mayor efectividad en el proceso de pago y optimización en la administración de los recursos.

ADMINISTRACION DE BIENES COMPRAS Y CONTRATACIONES RECURSOS HUMANOS COMPRAS Y CONTRATACIONES UEPEX INTERFAZ PRESUPUESTO TESORERIA CONTABILIDAD INVERSION PUBLICA CREDITO PUBLICO (SIGADE) SIAFI LINK

SIAFI - SUBSISTEMAS PRESUPUESTO TESORERÍA CONTABILIDAD CRÉDITO PÚBLICO UNIDADES ADMINISTRADORAS DE PROYECTOS Estructura y Marco Lógico Desembolsos y Aplicaciones Reportes específicos por organismo financiador CONTABILIDAD Ejecución de Gastos Ejecución de Ingresos Plan de Cuentas Contable Matrices Generación de Asientos Automáticos Asientos Manuales Asientos Automáticos Cierre y apertura del Ejercicio PRESUPUESTO Formulación Presupuestaria Modificaciones Presupuestarias Evaluación Presupuestaria TESORERÍA Registro de Beneficiarios Programación Financiera Cuenta Única de la Tesorería Conciliación Bancaria Retenciones y Deducciones Embargos y Garantías ADMINISTRACIÓN DE BIENES Catálogo de Bienes y Servicios Almacenes Bienes de Uso CRÉDITO PÚBLICO Interfaz SIGADE-SIAFI RECURSOS HUMANOS Estructura Ficha Personal Generación de Planillas Procedimientos de Nombramiento, Modificaciones y Cancelación Evaluación Personal

LEY ORGANICA DE PRESUPUESTO ART. 2º LEY – AMBITO DE APLICACION Gobierno General Gobierno Central Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo: Presidencia de la República Secretarías de Estado Instituciones Desconcentradas Órganos Constitucionales: Ministerio Público Tribunal Supremo Electoral Procuraduría Gral. de la República Instituciones Descentralizadas no Empresariales Gobiernos Locales Empresas Nacionales Municipales

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PRESUPUESTO PLURIANUAL FORMULACION PROGRAMA FINANCIERO DE MEDIANO PLAZO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MARCO MACROECONOMICO PRESUPUESTO PLURIANUAL Objetivos Institucionales Anuales PRESUPUESTO CONSOLIDADO SECTOR PUBLICO Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República Presupuestos de las Instituciones Descentralizadas Presupuestos Municipales

Programación Financiera Proyección de Recursos Flujo de Caja Deuda Flotante Cuotas de Compromiso The system is capable to make the cash plan previously each quarterly operations, projecting the financial variables. To the left of the screen we see the prospecting figures. Projection of resources, pending debt and annual plan of purchases give us the Financial Flows and the Cash Flow for a given period. It let to the Treasurer to set commitment quotas to the entities, limiting the amount of purchase orders and contracts for the next quarter. During the period of operations we have real figures. The effective flow of resources. The Treasured select the priority of payments and the remained amounts give us the level of indebtedness. Plan Anual de Compras

PROCESO SOLICITUD CUOTA DE COMPROMISO TRIMESTRAL Unidad Ejecutora Gerencia Administrativa Solicitud Cuota de Compromiso F-PFC-01 Solicitud Cuota de Compromiso F-PFC-02 Solicitud Cuota de Compromiso F-PFC-01 Solicitud Cuota de Compromiso F-PFC-01 Tesorería General de la República Asignación Cuota de Compromiso F-PFC-03

PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Unidad Ejecutora Unidad de Compras Gerencia Administrativa Solicitud de Compra Orden de Compra o Contrato Proceso de Compras Ejecución de Gastos Compromiso F-01 Ejecución de Gastos Precompromiso F-01

PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS Gerencia Administrativa Recepción conforme Ejecución de Gastos Devengado F-01 Factura A LA TGR Asiento de Partida Doble - Contabilidad

PROCESO DE PASAJES Y VIATICOS Unidad Ejecutora Gerencia Administrativa Solicitud de Pasajes y Viáticos Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso y Devengado Beneficiario: Agencia de Viajes o Línea Aérea F-01 A LA TGR Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso y Devengado Beneficiario del viático F-01 Asiento de Partida Doble - Contabilidad

PROCESO DE ANTICIPO A CONTRATISTAS Gerencia Administrativa Solicitud de Anticipo Orden de Compra o Contrato Ejecución de Gastos Sin Imputación Presupuestaria Devengado Beneficiario: Contratista F-01 A LA TGR Asiento de Partida Doble - Contabilidad

PROCESO DE GENERACION DE PLANILLAS Recursos Humanos Dirección General de Presupuesto NUEVO SIAFI Proceso de Planillas Modificación de Planillas Tabla de Conversión El proceso de generación y pago de planillas no tiene ninguna modificación hasta que se implante el Sistema de Recursos Humanos. SIP Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso, Devengado y Pagado-Regularización F-01

PROCESO DE GENERACION DE PLANILLAS EN SIAFI Recursos Humanos FICHA DE PERSONAL FICHA DE PERSONAL NOMBRAMIENTOS FICHA DE PERSONAL Generación de Planillas MODIFICACIONES CANCELACIONES ESTRUCTURA ORGANICA Y DE PERSONAL Gerencia Administrativa Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso, Devengado F-01 A LA TGR Asiento de Partida Doble Contabilidad

PROCESO DE GASTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO - UAP Cada UAP está identificada en el Presupuesto como Gerencia Administrativa, efectuará lo siguiente: 1.- Registra F-01 de la forma como se explicó anteriormente y analiza sus F-01 pendientes de pago ( tres pasos: 1) elaborar y verificar, 2) Aprobar y 3) Firmar) 2.- Solicita el Traspaso de la Cuenta Especial de cada Convenio de Financiamiento a la CUT en Dólares y Libreta respectiva por el importe a pagar.( un paso: 1) elaborar y verificar) 3.- Dirección General de Crédito Público revisa cada Traspaso entre cuentas y marca en el SIAFI la autorización. ( dos pasos: 1) aprobar y 2) Firmar)

PROCESO DE GASTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO - UAP 4.- La TGR efectúa la priorización y genera transferencias bancarias de la forma como se explica a continuación (tres pasos: 1) Priorizar o seleccionar, 2) Aprobar y 3) Enviar al BCH de la forma descrita anteriormente). Con este cambio se reducirán los pasos a solamente 9 y el tiempo de proceso de ejecución con financiamiento externo a máximo dos días, no será necesario el envío de documentación impresa ya que todo el trámite se efectuará directamente en el sistema por los usuarios autorizados.

ART. 87º LEY – EMISION DE LA ORDEN DE PAGO La orden de pago será emitida y suscrita por cada Gerencia Administrativa. Los Gerentes Administrativos de las Secretarías de Estado e Instituciones firmantes de las ordenes de pago serán los responsables de las erogaciones ante los Organos Fiscalizadores del Estado.

ART. 118º LEY – PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTROL INTERNO, Inciso 1) Con el fin de promover la responsabilidad de la gestión fiscal, el ejercicio de controles previos será responsabilidad indelegable de la unidad ejecutora de las operaciones y transacciones de la administración financiera.

PAGOS – CUENTA UNICA DEL TESORO BCH CUT Tesorería General de la República Gerencia Administrativa RED BANCARIA Libretas Libretas Libro Banco Libretas CUT Priorización de Pagos Priorización de Pagos TRANSFERENCIA BANCARIA

Priorización de Pagos F-01 SI Ejecución de Gastos Devengado Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso y Devengado Beneficiario: Agencia de Viajes o Línea Aérea F-01 CRITERIOS DE PRIORIZACION Ejecución de Gastos Precompromiso, Compromiso y Devengado Beneficiario del viático F-01 Ejecución de Gastos Sin Imputación Presupuestaria Devengado Beneficiario: Contratista F-01 TIENE DISPONIBLE ? CHEQUE ELECTRONICO TRANSFERENCIA BANCARIA SI LIBRETA LIBRO BANCO CUT The system is capable to make the cash plan previously each quarterly operations, projecting the financial variables. To the left of the screen we see the prospecting figures. Projection of resources, pending debt and annual plan of purchases give us the Financial Flows and the Cash Flow for a given period. It let to the Treasurer to set commitment quotas to the entities, limiting the amount of purchase orders and contracts for the next quarter. During the period of operations we have real figures. The effective flow of resources. The Treasured select the priority of payments and the remained amounts give us the level of indebtedness. Pagado Asiento de Partida Doble - Contabilidad

ARMAR ARCHIVOS BANCO A) PROCESO BANCO B) PRIMERA ENCRIPTACION BANCO C) TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA PROCESO PRIMERA ENCRIPTACION BANCO B) TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA BANCO C) TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA

VERIFICA HUELLA DIGITAL Priorización de Pagos VERIFICA HUELLA DIGITAL PROCESO SEGUNDA ENCRIPTACION JOSE YOUNG The system is capable to make the cash plan previously each quarterly operations, projecting the financial variables. To the left of the screen we see the prospecting figures. Projection of resources, pending debt and annual plan of purchases give us the Financial Flows and the Cash Flow for a given period. It let to the Treasurer to set commitment quotas to the entities, limiting the amount of purchase orders and contracts for the next quarter. During the period of operations we have real figures. The effective flow of resources. The Treasured select the priority of payments and the remained amounts give us the level of indebtedness.

TRANSFERENCIA BANCARIA BANCO A) TRANSFERENCIA BANCARIA BANCO B) BANCO C) AL BCH y BANCOS

TRANSFERENCIA BANCARIA BANCO A) TRANSFERENCIA BANCARIA CONFIRMADO BANCO B) BANCO C) DEL BCH Y BANCOS

EVALUACION DEL PRESUPUESTO Objetivos Institucionales Anuales Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República Indicadores de Producción RESULTADOS DE LA GESTION: PRODUCCION INSTITUCIONAL RENDIMIENTO DE GESTION Ejecución Física y Financiera IMPACTO EN LA COMUNIDAD

PROCESO DE CONTABILIZACION El proceso de Contabilización es responsabilidad de la CGR para Administración Central y de cada una de las Instituciones Descentralizadas. Asientos de Apertura Proceso Asientos Gastos NUEVO SIAFI Matriz de Conversión Proceso Asientos Ingresos Asientos Manuales

NUEVO SIAFI Balance General RENDICION DE CUENTAS Auxiliares Libro Diario Auxiliares Libro Mayor Elaboración Estados Contables Evolución Patrimonio Neto Estado Ejecución Presupuestaria Hoja de Trabajo Estado Resultados Balance General Cuenta Financiera

PROVEEDORES Y BENEFICIARIOS www.sefin.gob.hn Proveedor/Beneficiario TRANSFERENCIA BANCARIA TRANSFERENCIA BANCARIA NUEVO SIAFI Factura

EJECUCION PRESUPUESTARIA EVALUACION PRESUPUESTARIA PODER CIUDADANO www.sefin.gob.hn NUEVO SIAFI EJECUCION PRESUPUESTARIA PAGOS BALANCE GENERAL EVALUACION PRESUPUESTARIA RESULTADOS

Los aspectos positivos más relevantes en Honduras para el diseño e implantación del SIAFI fueron: Contar con el Modelo Conceptual Aprobado por las respectivas autoridades, en forma previa al desarrollo informático. El Plan de Acción conjunto de los convenios del Banco Mundial y del BID.

Los aspectos negativos más relevantes enfrentados en Honduras en el diseño e implantación del SIAFI fueron: Baja participación en el diseño detallado del SIAFI. Resistencia al cambio Relativa asistencia a la Capacitación Cambios de personal capacitado

Las lecciones aprendidas fueron: Un cambio de esta magnitud solamente es posible si se cuenta con una firme, explicita y permanente decisión política del más alto nivel. Apoyo directo de los organismos financiadores. Publicación de la Información para conocimiento de la ciudadanía en general.

Que se debe evitar en intervenciones futuras: Debido a que el diseño, desarrollo y puesta en marcha del SIAFI, fueron planificados desde el inicio del trabajo, Honduras no tuvo conflictos serios que resolver. Lo más importante en este tipo de proyectos es contar con el modelo conceptual diseñando en forma exclusiva para cada País.

FIN MUCHAS GRACIAS