La investigación La construcción del conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de la Investigación Científica
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
EL METODO CIENTIFICO.
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Proceso investigativo
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
La Investigación científica
Práctica de Investigación
La Investigación Científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La pregunta y el problema de investigación
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Técnicas de investigación
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
El proyecto de investigación
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
INVESTIGACION.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La investigación La construcción del conocimiento. Etapas de la investigación. El procedimiento metodológico.

Internalización del objeto conocido por el actor Conocer es... “un proceso intelectual en el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido”. Internalización del objeto conocido por el actor

Conocimiento “la actividad por medio de la cual se adquiere la certeza de que hay una realidad, de que existe y está dotado de ciertas características”. Interés personal. Objetivo y propósito del investigador (a).

Ciencia “es una construcción intelectual creada bajo condiciones históricas y sociales concretas y determinadas”. “es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método”. Estos conocimientos son resumidos en leyes, principios, teorías y conceptos y que se organizan en un sistema.

Ciencia Construye explicaciones de la observación. Organizadas y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como válidas Coherencia interna. Sistematización. Orden lógico. Estructura de pensamiento. Contiene proposiciones teóricas en orden jerárquico. Está ligada esencialmente a lo general

Requisitos para el conocimiento científico Identifiquen las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las proposiciones teorías. Uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones teóricas.

Requisitos para el conocimiento científico Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría Que acuda al método científico en la validación de sus teorías. Aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

Conocimiento y la investigación OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN PREDICCIÓN

Características del conocimiento científico Verificación del conocimiento: procedimientos rigurosos que permitan avalar con la práctica. Relativismo del conocimiento: las afirmaciones están siempre sujetas a la revisión en cualquier momento y dependen del sistema de fenómenos y las condiciones que se tomaron en cuentan

Características del conocimiento científico Acumulación del conocimiento: se toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica existente. Explicación y predicción: se busca permanentemente explicar las causas y efectos. Así como la necesidad de anticiparse a lo hechos.

Características del conocimiento científico Aplicación del conocimiento: Posibilidad de aplicar el conocimiento científico para la invención de medios eficaces en la solución de problemas de la vida social y natural Dar solución a los problemas según su objeto.

Conocimiento científico Construye explicaciones acerca de la realidad utilizando procedimientos metodológicos basados en la lógica Establecer leyes, causas y explicaciones particulares del objeto. Conocimiento empírico. Conocimiento científico

Investigación “Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre el objeto de estudio”. Aplicación práctica.

Momentos de la investigación Como proceso pasa por diferentes momentos que son dinámicos: Planificación. Ejecución. Informe final.

Planificación Consiste en la definición de pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico. Prediseño o protocolo ¿Qué es lo que se investigará? ¿Cuál es la base teórica del problema? ¿Cómo se investigará el problema?

¿Qué es lo que se investiga? Definición del tema y objeto de estudio. Debate acerca de lo que se conoce del problema. Aspectos que son necesarios conocer y no han sido investigados. Resultados que se desean obtener. Identificar una estructura explicativa del problema. Consulta bibliográfica, estadística, entrevistas con expertos y vivencias de los investigadores.

¿Cuál es la base teórica del problema? Ampliar el conocimiento y definir una posición del investigador (a) acerca de la relación del problema de estudio y las teorías existentes: marco teórico o conceptual. Debe dar una explicación conceptual y teórica del problema

¿Cómo se investigará el problema? Especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos. Definición del universo y muestra del trabajo. Área de estudio. Tipo de estudio. Métodos de recolección. Procedimientos para la recolección de la información. Plan de tabulación y análisis.

Preguntas básicas ¿Qué estudiar? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son las preguntas de investigación? ¿Cuáles son los motivos para hacer esta investigación? ¿Quiénes han investigado antes sobre el tema? ¿Qué se ha escrito?. ¿Qué se pretende probar? ¿Cómo se va a realizar la investigación? ¿A qué fuentes escritas se va a referir el investigador? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuánto tiempo va emplearse para el estudio?

Diseño o protocolo Definición del tema Planteamiento del problema. Formulación y sistematización del problema Objetivos Justificación. Marco de referencia. Hipótesis o supuestos. Aspectos metodológicos. Bibliografía. Presupuesto. Cronograma.

Ejecución Incluye la recolección de datos, procesamiento y análisis. Emisión de recomendaciones y conclusiones.

Informe final La evidencia escrita de lo investigado y da a conocer los resultados con el fin de incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o ayudar a la solución de un problema que motivó la investigación o el proyecto.