C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Consuelo Santamaría Ficha 1
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
SONRÍE persigue los siguientes fines: *Promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción de los niños con discapacidad. *
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Centro de Educación Especial Infanta Elena (Cuenca) Juan.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara

C.P.E.E. “VIRGEN DEL AMPARO” RESIDENCIA DE EDUC. ESPECIAL RESIDENCIA DE SECUNDARIA CENTRO DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO C.T.R.O.A.D.I

Los profesionales del centro: -Personal docente: PT (23), AL (4), E.F. (1), P.T.F.P. (1), Religión (1), Música (1), Orientador (1), P.T.S.C (1).

Los profesionales del centro: - Personal no docente: Educadores (2), Fisioterapeutas (2), ATEs (13), Encargado de mantenimiento (1), Ordenanzas (4), Encargado general (1), Administrador (1), Auxiliar administrativo (1), ATS (3), Cocinero (2), Ayudantes de cocina (3), PSDs (8).

El alumnado del centro: Este es el único centro de educación especial de la provincia de Guadalajara Escolariza a 85 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. De ellos, 12 están matriculados en E. Infantil, 61 en EBO y 12 en TVA. - Proceden de Guadalajara capital y pueblos de la provincia. Por esta razón llegan al centro 11 rutas de transporte, de las cuales 4 son de fin de semana.

REPARTO DEL ALUMNADO 6- 12 EBO 4 3 12 16(18)-21 TVA 12-16 (18) 5 (Primer ciclo)‏ 4 3 12 16(18)-21 TVA 12-16 (18) (Segundo ciclo)‏ 5 3-4-5(6) Infantil Ratio Aulas Nº niños Edad Etapa 21 4 6 8 5 40

SERVICIOS EDUCATIVOS - Residencia Educación Especial. - Transporte escolar: 11 rutas. - Residencia Educación Especial. - Residencia de Educación Secundaria. - Escuelas Deportivas (FECAM). - Servicio médico - Centro de Asesoramiento y Apoyo Especializado

El AMPA: - Colaboración en las actividades de Navidad, Semana Cultural, Fiesta Fin de curso. - Organiza las actividades extraescolares: Hipoterapia y musicoterapia - Escuela de Madres y Padres.

ORGANIZACIÓN Documentos Básicos Protocolos de actuación: Acogida a los familiares del alumnado nuevo, Incorporación escalonada, Plan Individualizado de Alimentación (PIA), … Documentos de carácter general: Proyecto Educativo; P.G.A. y Memoria Anual. Autonomía pedagogica de los centros: Programaciones Didácticas, Respuesta a la diversidad del alumnado y orientación educativa y el Programa Anual de trabajo. Autonomía organizativa: Normas de convivencia, organización y funcionamiento. Autonomía económica: Proyecto de Gestión.

Aspectos que se están trabajando(1) Centro de Asesoramiento y Apoyo Especializado. Coordinación de la estructura organizativa y funcional de la Unidad Técnica de Trabajo. Propuestas de mejora sobre: Documentos programáticos del Centro: Continuar con la actualización, revisión y mejora de PEC, PGA y Memoria. Órganos de gobierno y participación : Claustro: promover la participación e iniciativas en el ámbito de la experimentación e innovación. Consejo Escolar: dinamizar la participación, transmisión de información y seguimiento de los acuerdos tomados.

Aspectos que se están trabajando(2) Mejorar la participación y seguimiento de todos los que intervienen en la acción educativa : Reuniones de coordinación personal no docente Mejorar el grado de información a través de notas informativas y circulares. Desarrollo curricular: Continuar con la valoración, revisión y mejora de las Programaciones Didácticas, PAT, Programa de atención a la diversidad del alumnado y orientación educativa Actualización y mejora de los Planes Anuales de Trabajo. Agendas Individuales, información visual del menú diario Cuaderno Viajero Talleres de Cuentos y Marionetas, de Teatro, de Periódico Escolar.

Aspectos que se están trabajando(3) Mejorar el aspecto global del Colegio: patio, aulas, pasillos, baños y Residencia. Transmitir, a través de ello, sensaciones más propias de un centro educativo. Relaciones del Centro con el entorno: Relaciones con otras instituciones : Ayuntamiento, Bienestar Social, CAMF, COCEMFE, ONCE, NIPACE, Centros Ocupacionales “Ntra. Sra. de la Salud” y “Las Encinas”, Asociación de Padres de niños Autistas de Guadalajara (APANAG). Preparación de un Taller de discapacidad en un centro ordinario.

Aspectos que se están trabajando(4) Recursos Conseguir un Sistema de registro de datos del alumnado más ágil y participativo ( Hacia un sistema de red informático integrado). Proyecto de Patio : mejora del arenero y pistas; eliminación de barreras arquitectónicas. Aula de recursos : racionalizar y organizar su uso , mostrar y ofrecer a todo el personal los recursos que tiene el centro. Boletín Informativo del Equipo de Orientación, dirigido a las familias Información sobre recursos sociales. Temas de interés. Aportaciones del AMPA, Equipo Directivo…

Aspectos que se están trabajando(5) Innovación Aula Multisensorial : la puesta en práctica y puesta en común de experiencias personales, dudas que surgen, modificaciones,… Aula de psicomotricidad: adquisición de materiales. Ayudas Técnicas para la Comunicación y la Autonomía Personal. Proyecto de Actividad Medioambiental (Consejería de Medio Ambiente): trabajar la educación ambiental de forma constructiva con excursiones a parques naturales, talleres.

Desarrollo del proyecto Innovación: Desarrollo del proyecto desde el curso 2004/05

DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL CURSO ACTUAL (2007/ 08)‏ “LOS SENTIDOS, EL ESPACIO Y EL TIEMPO UNA LÍNEA METODOLÓGICA” AULA MULTISENSORIAL AULA PSICOMOTRICIDAD

objetivos Potencia el interés de nuestros alumnos por el medio que le rodea. Favorece el aprendizaje convirtiendose en requisito imprescindible para el desarrollo personal. Proporciona placer y bienestar Permite atravesar – en alumnos con mayores dificultades- la barrera de la incomunicación.

FUNDAMENTACIÓN Sistema Teacch (tratamiento y educación de alumnado con autismo y problemas de comunicación) Proyecto PEANA (de estructuración ambiental en el aula de niños y niñas autistas)

Recomendaciones del aula Al comenzar, encender la luz para que haya la misma intensidad dentro y fuera del aula; progresivamente reducir la luz hasta que sólo quede la luz negra. Al terminar, ir aumentando la luz poco a poco para que no nos deslumbremos al salir del aula. No interrumpir cuando algún profesional trabaja con un alumno/a. Preferentemente un profesional por usuario.

Recomendaciones del aula No presentar más de dos estímulos. Entrar con calzado de goma o calcetines gruesos. Observar minuciosamente las manifestaciones de los alumnos/as a los distintos estímulos y aparatos. Rellenar una hoja de registro y de control de la sesión que nos permita mejorar nuestra actuación dentro del aula y adaptarnos a las necesidades de cada alumno/a.

Algunos materiales del aula Columna de Burbujas Cama de agua musical Bola de espejos Haz de fibras ópticas

Algunos materiales del aula Foco con filtro de 4 colores Colchoneta vibromasaje Equipo de sonido Material de vibromaseje