  Aristóteles (Estagirita, 384-322 a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.

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Transcripción de la presentación:

  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia. -Su pensamiento también se constituyó en un Sistema, el cual es mucho más realista que el de Platón. -Aristóteles fundó el Liceo, donde formó a sus discípulos en la filosofía y en las ciencias naturales.

-Aristóteles reconoce el carácter universal de las ideas y su contraste con la limitación de las cosas concretas. -Este filósofo, mediante la abstracción proceso de “desmaterialización” de lo material palpable, es decir, de la imagen sensorial, hasta lograr un concepto o una idea. -Abstraer es separar mentalmente lo que materialmente nunca podría ser separado. -Afirma que las ideas son universales, pero existen como tales sólo en la mente del hombre, es decir, como esencias concebidas.

-Aristóteles se pregunta por la relación entre las ideas universales (esencias) con las cosas concretas … -y nos dice que es el hombre quien forma las ideas en su intelecto a partir del conocimiento sensorial de las cosas. -Estas ideas no son invento del hombre, sino que las esencias que el hombre concibe en sus ideas son una realidad de las cosas, pero no como universales sino como esencias concretas. -De esta manera, Aristóteles une los mundos que habían sido separados por su maestro Platón. “Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos” Aristóteles.

El ser en cuanto substancia -Aristóteles afirma que cuando hablamos del ser, siempre estamos haciendo referencia a la substancia o entidad. -La substancia o entidad es la realidad fundamental, es el sujeto de toda predicación: Pedro (sujeto, substancia) es moreno (Predicado, accidente).

Substancia: Es la realidad que sirve de base a todas las categorías o accidentes. La substancia existe en sí, no depende de nada para existir, y es la raíz de la individualidad. La substancia es la que permite que Pedro sea Pedro y no otro, por ello se dice que es la base de la individualidad. Accidente: Los accidentes son cualidades físicas de los cuerpos, cualidades que no existen en sí mismas, sino que existen sostenidas en una substancia.

El ser en cuanto acto y potencia: -Casi todo lo que nos rodea está en continuo estado de movimiento o de cambio. -Para Aristóteles el cambio o movimiento: es el paso de la posibilidad a la realidad. -Hay en nosotros posibilidades que esperan desenvolverse, es decir, hay potencias. -Las realizaciones de estas potencias es la realidad, el acto.

Potencia: Capacidad de llegar a ser, capacidad de recibir una perfección. Considerada en relación al acto, es aquello que no tiene actualmente forma, pero que puede tomar tal o cual forma. Acto: Es la perfección, la forma en que se acaba o completa lo que ya estaba en la potencia pasiva. Por ejemplo el "ser" una encina de una bellota. Es el cumplimiento y desarrollo de las potencialidades de una substancia. El "acto" se refiere a lo que efectivamente es, a lo que ya es”.

-Todo cambio o movimiento no es otra cosa que el paso de la potencia al acto, es decir, se explica únicamente por el acto al que tiende. -Así, cuando todas las potencias se han realizado, puede existir algo perfecto. -El ser imperfecto es aquel que no está todavía en acto más que incompletamente y que aún encierra en sí potencias no realizadas. -El ser perfecto es aquel que esta todo en acto, que es acto puro. El acto es lo que constituye verdaderamente el ser.

El ser en cuanto materia y forma -¿De qué manera un trozo de mármol llega a ser una estatua? -Aristóteles respondería diciéndonos que el trozo de mármol llega a transformarse en una estatua gracias a la nueva “forma” que recibe. -Por esta razón, el filósofo introduce dos nuevos conceptos: la materia primera y la forma substancial.

Materia: Es la capacidad de recibir una perfección (se identifica con la causa material). Es la potencia informe (sin forma) que puede tomar todas las formas. Es un principio determinable. Forma: Es aquello por lo cual una cosa es lo que es (se identifica con la causa formal). Es un principio que determina las cosas. La forma determina a la materia.

Presentado por Aristóteles, propone que : -Toda la materia esta formada por los cuatro elementos :AGUA- TIERRA-AIRE-FUEGO -De los cuales provienen la acción de dos propiedades: caliente (y frió) seco (y húmedo) sobre una materia original, no clasificada o primitiva. - Las combinaciones posibles de a pares de estas propiedades de la materia primitiva producían los cuatro elementos o formas elementales. -Podríamos entender estos graficos como la primera tabla periodica que funcionaba a base de estos cuatro elementos. LA MATERIA PRIMERA El modelo de los cuatro elementos:

La teoría de “causa efecto”: -Causa y efecto son dos situaciones del ser frente a la existencia. -Entendemos por causa al ser que origina la existencia de otro. -Entendemos por efecto al ser originado en su existencia por una causa.

-Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales. -La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse. -Establece pues, cuatro causas: 1. La causa material (Ej: el bronce de la estatua) 2. La causa formal (Ej: la forma de la estatua) 3. La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor) 4. La causa final (Ej: adornar un templo)