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ARISTÓTELES PROFESORA CAROLINA OPAZO. INICIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento Superficial. La Doxa Percepción sensorial. Apariencias no realidad.

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1 ARISTÓTELES PROFESORA CAROLINA OPAZO

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3 INICIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento Superficial. La Doxa Percepción sensorial. Apariencias no realidad. Conocimiento Científico. La EpistemeSaber absolutamente necesario. Conocimiento objetivo y naturalista. EPISTEMOLOGÍA: NACE LA EPISTEMOLOGÍA: CIENCIA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO.

4 ARISTÓTEL ES Teoría del conocimiento: niveles epistémicos: describir, explicar, entender. Teoría del conocimiento: niveles epistémicos: describir, explicar, entender. Teoría de las cuatro causas: causa material, causa eficiente, causa formal, causa final. Teoría de las cuatro causas: causa material, causa eficiente, causa formal, causa final. Vitalismo aristotélico: tres tipos de almas. Vitalismo aristotélico: tres tipos de almas.

5 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Realista y metafísico al mismo tiempo. Realista y metafísico al mismo tiempo. El hombre intuye las cosas. El hombre intuye las cosas. Las cosas no son absolutas para Aristóteles como para Platón. Las cosas no son absolutas para Aristóteles como para Platón. Aristóteles piensa que la razón del hombre la facultad racional tiene que “entender” el sistema del mundo. Aristóteles piensa que la razón del hombre la facultad racional tiene que “entender” el sistema del mundo.

6 Existen tres niveles del conocimiento epistémico. Nivel descriptivo  Sentidos, percepción. Nivel explicativo  Intento dar explicación de mi experiencia. Nivel intelectivo  comprendo realmente de qué trata.

7 NIVEL INTELECTIVO. El nivel intelectivo es el más profundo, normalmente se hace un llamado a principios metafísicos o entes metafísicos. Si pensamos en la historia de la ciencia: El nivel intelectivo es el más profundo, normalmente se hace un llamado a principios metafísicos o entes metafísicos. Si pensamos en la historia de la ciencia: - Tycho Brahe (1600)  mirando las estrellas con el telescopio describió en firmamento. - Kepler  El sol ocupa un foco en la órbita y alrededor circulan los planetas, ocupa fórmulas matemáticas. - Newton  Una fuerza que hace que los astros se conecten, explica mas no entiende.

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9 “Cuando un hombre entiende es algo emocional, toda la persona reacciona a todo el nivel de comprensión”. “Cuando un hombre entiende es algo emocional, toda la persona reacciona a todo el nivel de comprensión”. “Al lograr entender pasa al nivel más alto y el espíritu puede gozar del ocio, es decir, puede descansar”. “Al lograr entender pasa al nivel más alto y el espíritu puede gozar del ocio, es decir, puede descansar”.

10 Cuando queremos explicar o entender el sistema del mundo tenemos que explicar las cuatro causas… Causa Material Causa Eficiente Causa Formal Causa Final

11 CAUSA MATERIAL: Es lo que está hecho lo que queremos explicar, la constitución de algo. ¿De qué está hecho la Venus de Nilo? Mármol, su causa material es el mármol.

12 CAUSA EFICIENTE: Es la causa productora, lo que produce lo que genera, la causa que hace posible que las cosas sean. ¿Cuál fue la causa que hizo posible la Venus de Nilo? El escultor, es la causa eficiente los ángulos en el que puso el cincel determinó la causa.

13 CAUSA FORMAL: Es lo que le da la identidad a las cosas, la causa que permite discriminar un objeto de otro. Es lo que le da la identidad a las cosas, la causa que permite discriminar un objeto de otro. ¿Qué hace que la Venus de Nilo sea esta escultura y no otra? La forma que tiene la hace reconocible ante las demás esculturas.

14 CAUSA FINAL: Causa última y primera es la causa que nos dice hacia lo que los objetos aspiran a ser es lo que se realiza al final y la razón por la cual se realizó. ¿Qué es la causa final? Que la Venus de Nilo es ésta terminada, la causa final es el comienzo que es metafísico.

15 ALMA VEGETATIVA. ALMA VEGETATIVA. ALMA SENSITIVA. ALMA SENSITIVA. ALMA INTELECTIVA. ALMA INTELECTIVA. Estas almas mueren una vez que muere el cuerpo, el alma no trasciende al cuerpo. Estas almas mueren una vez que muere el cuerpo, el alma no trasciende al cuerpo. VITALISMO ARISTOTÉLICO


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