LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación entre Educadores Filipa Afonso, Psicóloga 15 y 17 de febrero de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Formación para la Adolescencia
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Problemas del niño Superdotado
Educación Sexual en la Educación Infantil
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Presentación de una novedad
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Las tres rejas… “ El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ACOMPAÑAMIENTOS AL CICLO DE CONFERENCIAS PARA PREMIUM PLAZA
Mi futuro como psicóloga
RELACIONES ENTRE IGUALES
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LOS VALORES.
Ciclo de educación para padres y profesores
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Idea y composición de Pedro Crespo Idea y composición de Pedro Crespo Historia para no fomentar la crítica del prójimo Historia para no fomentar la crítica.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El noviazgo.
LAS TRES REJAS.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Y su relación con ....
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación entre Educadores Filipa Afonso, Psicóloga 15 y 17 de febrero de 2010

DESARROLLO INFANTIL Pregunta clave: ¿Qué se espera de un niño de estas edades?

D ATOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO INFANTIL De uno a tres años Autonomización a través de la marcha; Percepción de un mundo más amplio a nivel físico y psicológico; Control de los esfínteres; Descubrimiento de que el padre y/o la madre no son sólo para ellos; Adquisición del lenguaje verbal.

D ATOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO INFANTIL De tres a seis años Inteligencia intuitiva; Cambios en la afectividad; Se interesa por las diferencias de sexo; Comienza su socialización; Su conciencia moral aún está relacionada al premio/ castigo.

D ATOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO INFANTIL De seis a doce años Descubrimiento de mundos nuevos; Inteligencia lógica; El mundo de los iguales gana protagonismo; Su conciencia moral se desliga del premio/castigo; Descubrimiento de su mundo interior.

E TAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR Pregunta clave: ¿Qué se espera de los miembros de la familia en cada ciclo? Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos. Etapa de crianza inicial de los hijos. Familia con hijos pre-escolares. Familia con hijos escolares. Familia con hijos adolescentes. Periodo medio, termino de la familia.

F RASES CLAVE DE LA COMUNICACIÓN ¡Los padres y las madres también tienen miedos! ¡Somos niños en cuerpos maduros!

C OMUNICAR CON LOS COMPAÑEROS Minimizar conflictos; Coordinar pautas de actuación; Actuar en pareja/grupo; Hablar antes de actuar.

CARACTERÍSTICAS DE UN/UNA BUEN/A PROFESIONAL Intuición Creatividad Sentido critico Base teórica

E SCUELA – FAMILIA Escuela formación en conocimientos académicos Familia formación en valores Objetivo común: La formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos de desarrollo.

E SCUELA – FAMILIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS La familia se expresa en ámbito: de referencia obligada; de toma de decisiones sobre la inserción en otras instituciones educativas; que interviene informalmente o formal representando a los niños en las instancia educativa; mediador de conflictos entre los niños y las instituciones educativas; de proyección de las experiencias vividas en otros entornos.

E SCUELA – FAMILIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Las semejanzas entre ambos contextos educativos pueden resumirse en: Pertenencia a una misma cultura; Comparten objetivos generales; Coinciden en la misión educativa de promover el desarrollo integral de niños y niñas; Asumen la función de cuidar y proteger a la joven generación.

E SCUELA – FAMILIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Aspectos relevantes de comparación entre familia y escuela Sistemas de Actividades: Familia: El niño interviene en actividades de la vida cotidiana. Escuela: Las actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos educativos. Sistemas de Relaciones: Familia: La relación diádica con el adulto es más estable y duradera Escuela: La interacción de los educadores con cada alumno es numéricamente menor. Comunicación y Aprendizaje: Familia: El aprendizaje se produce por observación e imitación del comportamiento del adulto Escuela: Aprendizaje por intercambio verbal y consecuente evaluación.

E SCUELA – FAMILIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Unidad de lo cognitivo y lo afectivo: En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela. Escuela: Los aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la enseñanza se personaliza. Concepciones sobre la educación y el desarrollo: Familia: Los padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico. (Oliva y Palacios 1997). Escuela: Los maestros son personal especializado en educación que mantienen actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y creencias acerca de estos temas.

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES No esperar por la aparición de dificultades para contactar con los padres; No intentar cambiar el modo de educación de los padres a los hijos; La actitud de los profesores y del centro en general es básica para que se produzca en los padres un ambiente proclive a la participación

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Tener en cuenta que: Los padres pueden tener una actitud a la defensiva con los profesores en pro de justificar el comportamiento del hijo en clase y, por otro lado, Los profesores suelen mostrar su disconformidad por el no reconocimiento por parte de los padres de su labor en la educación de niños y jóvenes.

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Tener claro para qué queremos la información. Estar atentas a nuestros propios juicios. ¿Qué queremos informar? ¿Qué es realmente necesario informar?

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Técnicas: Entrevistas; Llamadas telefónicas; Boletines informativos; Notas semanales/mensuales; Motivarles a participar en las actividades; A través de los hijos; (…)

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Iniciar comunicación con la familia desde el inicio del año escolar; Tomar la iniciativa; Énfasis en las calidades positivas; Iniciar y finalizar conversaciones en positivo; Demostrar empatía con la labor de padres; Controlar la impulsividad;

C UENTO DE SÓCRATES "Un discípulo llegó muy agitado a casa de Sócrates, y empezó a hablar de esta manera: -Maestro, quiero contarle que un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... Sócrates le interrumpió diciendo:"¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las tres cercas lo que me vas a decir?" -¿Las tres cercas? -Sí –replicó Sócrates- La primera es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir, es verdadero en todos los puntos? -No...Lo oí decir a unos vecinos. -Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda cerca que es la BONDAD.¿Lo que me quieres decir es, por lo menos, bueno? -No, en realidad no; al contrario... -¡Ah!- interrumpió Sócrates- Entonces vamos a la última cerca: ¿Es NECESARIO que me cuentes eso? -Para ser sincero no ; necesario no es. -Entonces- sonrió el sabio – si no es verdadero, ni bueno, ni necesario...Sepultémoslo en el olvido. "

C OMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Comunicación No Verbal; Potenciar la diferencia; Pedir opinión/ sugerencias; Devolverles la problemática; Dar a los padres una voz en la decisión;

COMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Fomentar la comunicación durante las reuniones entre padres y maestros; No dar nada por supuesto; Potenciar la dedicación de tiempo exclusivo al hijo; Hablarle de emociones, de la importancia de expresarnos;

C LAVES PARA LA VIDA Confiar Divertirse Tocar Amar Sentir Invertir

Gracias!