PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Portafolios
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué es una secuencia didáctica?
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación de actividades en línea
PREESCOLAR.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Cómo hacemos la planeación?
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
 Partir del punto en el que se encuentran  Determinar y reconocer el crecimiento académico  Se espera una evidencia ( boletín de calificaciones) 
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

Un mismo componente con dos finalidades distintas COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

¿Cómo lograr exitosamente la evaluación y acreditación en el PNIEB? Evaluación Tener claro el propósito. Reunir evidencias continuamente de contextos auténticos. Usar apropiadamente diversas estrategias para reunir evidencias. Adoptar un enfoque colaborativo para reunir evidencias sobre el aprendizaje. Crear un sistema de registro y manejo de información. Adaptar los procesos de evaluación cuando sea necesario. Destinar tiempos específicos para analizar y valorar las evidencias reunidas. Destinar tiempo específico para tomar decisiones y hacer conclusiones. COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

Usos de la evaluación Determinar los intereses, fortalezas y etapas de aprendizaje. Tomar decisiones sobre cómo apoyar mejor el desarrollo. Monitorear el desarrollo. Ofrecer herramientas para mejorar la enseñanza. Ofrecer información sobre lo que pueden hacer y compartir los estudiantes con otros. COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

Estrategias para reunir evidencias de aprendizaje Información/evidencias ProductosEntrevistasObservación COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

Instrumentos para registrar información Listado de cotejo (checklist). Cuadro con descriptores. Portafolio con productos Matrices de valoración Evaluación individual y colectiva COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS

Preescolar Línea del tiempo para hacer una autoevaluación Características de la línea del tiempo: Una línea del tiempo muestra la progresión de las competencias específicas a evaluar, a lo largo de la práctica con el lenguaje con la que se trabajó. En este caso la línea del tiempo, destinada a que los alumnos se autoevalúen, se elabora con ilustraciones o gráficos que refieran las actividades con el lenguaje que van a desarrollar los alumnos durante las fases o etapas de la situación comunicativa diseñada para aprender los contenidos de una práctica con el lenguaje. A manera de escala de evaluación se utilizan gráficos como indicadores del progreso, cumplimiento y actitud que tiene cada alumno frente a lo que se indica en la ilustración. Elaboración del instrumento: Recortar tarjetas para formar una línea del tiempo. Dibujar imagen representativa de lo que se va a evaluar, es decir, imágenes que representan las acciones con las que se espera que los estudiantes estén participando en las diversas etapas o fases de la situación comunicativa, mismas que fueron diseñada por el profesor para aprender los contenidos programáticos. Modelar a los estudiantes cómo y dónde pegar las imágenes de las acciones en las que van participando en el desarrollo de las fases o etapas de la situación comunicativa, para que de manera individual identifiquen lo que muestra la ilustración o el gráfico y completen su línea del tiempo. Elaborar tres gráficos o imágenes que los alumnos identifiquen para valorar su desempeño, por ejemplo una cara feliz, una dudosa y otra seria.

Matriz con rúbricas Las matrices de evaluación consisten en elaborar una lista de preguntas o afirmaciones con el fin de evaluar la competencia comunicativa de los alumnos al participar en las tareas diseñadas por el docente para abordar los contenidos de las competencias específicas. Las matrices incluyen una escala de valoración que permite identificar y comprobar el desempeño y la participación de los alumnos respecto a los contenidos y las competencias específicas de la práctica social en cuestión. Las matrices pueden utilizarse con distintas modalidades de evaluación: evaluación a los alumnos por parte del maestro, autoevaluación, evaluación entre pares, entre equipos y en grupo. No hace conexiones entre el tema y sus conocimientos previos. Primer grado

Las matrices de evaluación son muy útiles para: –Precisar los objetivos didácticos y sociales del problema, meta o producto que se pretende resolver o lograr durante el transcurso de la situación comunicativa, diseñada para abordar los contenidos de las competencias específicas y prácticas sociales de lenguaje ubicadas en los tres distintos ambientes. –Especificar cómo los alumnos pueden alcanzar estos objetivos. –Delimitar los criterios con los cuales se podrá ir evaluando el progreso de los alumnos al participar en las acciones involucradas en las distintas etapas de la situación comunicativa diseñada. –Informar a los alumnos, por medio de una escala, acerca de sus actitudes con el lenguaje, así como lo que requieren hacer con éste y saber sobre éste para participar con éxito en las distintas fases de la situación comunicativa plantea- da en cada una de las prácticas sociales. – Permitir a los alumnos reconocer el progreso o las dificultades que van teniendo en su aprendizaje de los haceres, actitudes y saberes al participar en situaciones comunicativas.

AMBIENTE LITERARIO Y LÚDICO Entender cuentos y narraciones y relacionarlos con experiencias personales. CriterioLogradoEn procesoNecesita trabajar ( ) Reconoce componentes gráficos y textuales. ( ) Reconoce componentes gráficos, pero de los textuales sólo identifica el título. ( ) Se le dificulta reconocer componentes gráficos y textuales. ( ) Usa conocimientos previos para predecir tema y propósito. ( ) No siempre usa conocimientos previos para predecir tema y propósito. ( ) No hace conexiones entre el tema y sus conocimientos previos.

Ejemplos de instrumentos Notas anecdóticas Segundo grado

Tercero de primaria Listado de comprobación Los listados de comprobación son un tipo de matriz de evaluación que consiste en elaborar una lista de preguntas o afirmaciones con el fin de evaluar la competencia comunicativa de los alumnos al participar en las tareas diseñadas por el docente para abordar los contenidos de las competencias específicas. Los listados incluyen una escala de valoración que permite identificar y comprobar el desempeño y la participación de los alumnos respecto a los contenidos y las competencias específicas de la práctica social en cuestión. El listado de comprobación puede utilizarse con distintas modalidades de evaluación: evaluación a los alumnos por parte del maestro, autoevaluación, evaluación entre pares, entre equipos y en grupo. Los listado de comprobación son muy útiles para: –Precisar los objetivos didácticos y sociales del problema, meta o producto que se pretende resolver o lograr durante el transcurso de la situación comunicativa, diseñada para abordar los contenidos de las competencias específicas y prácticas sociales de lenguaje ubicadas en los tres distintos ambientes. –Especificar cómo los alumnos pueden alcanzar estos objetivos. –Delimitar los criterios con los cuales se podrá ir evaluando el progreso de los alumnos al participar en las acciones involucradas en las distintas etapas de la situación comunicativa diseñada. –Informar a los alumnos, por medio de una escala, acerca de sus actitudes con el lenguaje, así como lo que requieren hacer con éste y saber sobre éste para participar con éxito en las distintas fases de la situación comunicativa plantea- da en cada una de las prácticas sociales.

Cuarto grado-Rúbrica

Quinto de primaria

Sexto Lista de comprobación. Muy bien = MBBien = BNecesita trabajar = NT

1º secundaria Diario dialogado

2º Secundaria Notas anecdóticas

3º Secundaria Instrumento de autoevaluación